Re: Nouveau me pide firmware de non-free (?)

> Al instalar Debian 11, tras generar la imagen del kernel, me aperece
> este mensaje (lo recorto porque la lista es larga):
>
> Configurando linux-image-5.10.0-16-amd64 (5.10.127-2) ...
> /etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools: update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-5.10.0-16-amd64
> W: Possible missing firmware /lib/firmware/nvidia/gp100/acr/ucode_load.bin for module nouveau
> W: Possible missing firmware /lib/firmware/nvidia/gp100/acr/bl.bin for module nouveau
> W: Possible missing firmware /lib/firmware/nvidia/gm206/acr/ucode_load.bin for module nouveau
> [...]

Después de indagar un poco (foros, listas, revisar bugzillas, etc...) he
llegado a la conclusioón de que se trata de un mensajer verboso habitual,
al generar la imagen del kernel cuando cargas el módulo nouveau, pero
nada más.

Supongo que instalando el paquetón «firmware-misc-nonfree» disponible
en los repos, o descargando manualmente¹ sólo los archivos que pide y
dejándolos en su ruta (/lib/firmware/nvidia...) ya no se quejará pero
mi duda era más bien si necesitaba esos binarios y la respuesta es que,
para mi tarjeta (nv43²), entiendo que no, que no hay necesidad alguna ni
tampoco ganancia, más allá de no ver el mensaje de aviso.

Se ve que los binarios propietarios los pueden necesitar las tarjetas
gráficas de nvidia más modernas, para activar o mejorar la aceleración
por hardware, reproducción de vídeo, etc...

¹https://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/firmware/linux-firmware.git/tree/nvidia
²https://nouveau.freedesktop.org/CodeNames.html