Re: Montar chroot al arranque e inicio de servicios dentro del chroot

El 2023-03-17 a las 15:40 -0400, Jhosue rui escribió:

> Recurro a ustedes con el siguiente problema, tengo una aplicación legacy
> que requiere si o si ejecutarse en un ambiente debían strech, porque
> requiere muchas librerías viejas. Por otra parte tengo que usar un servidor
> nuevo, que el kernel de stretch ni por error va a soportar, así que la
> única opción que se me ocurre es instalar bullseye y hacer dentro un chroot
> de stretch, se que esto sería más fácil con Docker, pero la aplicación no
> la voy a administrar yo y el ques si lo va a hacer no sabe nada de Docker y
> definitivamente no tiene intenciones de querer aprender.

Si no lo he entendido mal, lo que quieres hacer es instalar el sistema
base (anfitrión) para que se ejecute normalmente con Debian Bullseye y
después instalar un entorno mínimo (invitado) con debootstrap con Debian
Stretch para que se pueda ejecutar una aplicación concreta.

> La cuestión es, que necesito ejecutar dentro del chroot, la aplicación
> legacy, cron y ssh, pero no tengo idea de cómo lograr que se ejecuten al
> arrancar ya que bullseye usa systemd, mientras que stretch usa sysv.
>
> Manualmente logro hacer que todo se ejecute, es decir monto los sistemas de
> archivos necesarios, entro al chroot y ejecutó cada servicio manualmente y
> todo funciona bien, solo me falta lograr que se ejecuten al arrancar
> automáticamente.

Bien, si es así, el sistema «invitado» no se ejecuta sino las
aplicaciones, desde la jaula, por lo que lo más sencillo sería que
el sistema anfitrión ejecute una rutina mediante systemd que llame a la
aplicación cuando arranque el sistema y que se detenga cuando se cierre.

Tienes ejemplos por la web:

How to Run Script on Boot Up in Debian 11
https://linuxhint.com/run-script-debian-11-boot-up/

La dificultad la puedes tener en que la aplicación está en una jaula
pero eso debería ser indiferente de cara a systemd, y también te puede
dar guerra según el tipo de aplicaión que sea y los requisitos que
tenga pero si se ejecuta bien manualmente, automatizar el arranque al
iniciar el sistema debería ser sencillo.