Debian y el fallo del milenio

4 de enero de 1998

Ya que parece que el pánico se ha extendido en lo relativo al "fallo del milenio", parece apropiado decirle cómo pueden verse afectados sus sistemas Debian. Since there seems to be widespread panic about the "millennium bug",

Unix y Linux no almacenan fechas en 2 dígitos, aunque es posible que una aplicación así lo haga. Lo hacen como el total de segundos desde el día de Año Nuevo de 1970. Este contador se desbordará dentro de 40 años contando desde ahora, a principios de 2038, no en 2000.

La pocas aplicaciones de Debian que almacenaban fechas de 2 dígitos ya han sido reparadas, y los sistemas Debian han pasado pruebas con sus fechas cambiadas a 2000 y más. Hay un área en la que Debian 1.3 se verá afectada pero en la que nuestra siguiente versión 2.0 no tendrá problemas. La BIOS de su PC puede que sólo le permita poner una fecha de 2 dígitos en el chip del reloj. Esto es un fallo en la ROM de la BIOS de su PC, pero ofreceremos un arreglo en Debian para que no tenga que comprar una nueva placa base. Si espera estar ejecutando su sistema 1.3 durante el cambio de milenio, puede obtener una copia del programa hwclock de 2.0 y reemplazar el programa clock que en ese momento esté en su sistema.

Antes de 2.038 tendremos que redefinir time_t para que sea una variable de 64 bits en vez de una de 32 bits, y recompilar todos los programas. Éste es un proceso muy simple comparado con la angustia que está atravesando el mundo no-Unix - hacemos mucho más trabajo cuando sacamos una versión estable de Debian. Una vez que time_t sea una variable de 64 bits, será válida para más o menos otros 292.271.023.017 años. Por entonces, puede que haya algo mejor que Debian :-)