Postura de Debian ante cuestiones de licencia y copyright de KDE

8 de octubre de 1998

Ha habido mucha controversia sobre varias de las condiciones de la licencia bajo la que KDE [1] y la biblioteca Qt de Troll Tech [2] se distribuyen, y sobre la relación entre esas dos licencias.

Este documento intenta centrarse en los aspectos de esta situción que ha hecho que Debian [3] tome la decisión de cesar de distribuir binarios KDE vía los sitios de Internet de Debian y CD-ROMs oficiales.

Se debe notar que esta acción no ha sido tomada como un antagonismo hacia el sotfware no libre [4], ni contra KDE, sino basándose sólamente en la combinación de varias licencias de forma que falla al garantizar a Debian (o cualquier otro) el derecho de distribuir esos binarios.

El problema

  1. La biblioteca Qt de Troll Tech se distribuye bajo una licencia [5] que incluye esta condición: Puede copiar esta versión de Qt Free Edition con tal de que el archivo completo se distribuya sin cambios como un todo, incluyendo este aviso.
  2. El código de KDE se licencia bajo la GNU GPL v2 [6]
  3. Actualmente, KDE debe ser enlazado contra Qt para que produzca binarios usables.

La claúsula 2.b. de la GPL dice:

Debe ocurrir que cualquier trabajo que distribuya o publique, que en todo o en parte contenga o se derive del programa o de alguna parte del mismo, se licencie como un todo libre de costes para todas las terceras partes bajo los términos de esta licencia.

El corolario de esto es que si enlaca el código KDE -GPL- contra la biblioteca Qt de Troll Tech, y la distribuye, la debe distribuir bajo la GPL.

Sin embargo, la GPL insiste en que concede el derecho a modificar la fuente completa de un programa distribuído bajo sus términos, lo que claramente entra en conflicto con las condiciones de la licencia de Qt.

La claúsula 7 de la GPL dice:

7. Si ... por cualquier otro motivo ... se le imponen las condiciones ... lo que contradice las condiciones de esta licencia, no le excusan de las condiciones de esta licencia. Si no puede distribuirlo para satisfacer simultáneamente sus obligaciones bajo esta licencia y cualquier otra obligación pertinente, entonces como consecuencia, no debe distribuir el programa de ninguna manera.

Así, nos han denegado el derecho a «distribuir el programa de ninguna manera».

Soluciones potenciales

  1. Cambio de licencia

    Puesto que es la elección de la licencia la que nos ha dado este problema, una posible solución es cambiar la licencia. Es perfectamente posible distribuir un programa bajo una licencia que refleje algo como esto:

    »Este programa se distribuye bajo la GNU GPL v2, con el permiso adicional que puede se enlazado contra la biblioteca Qt de Troll Tech, y distribuída sin que se le aplique la GPL a Qt«.

    Esto permitiría a Debian (y a cualquier otro) distribuir binarios de KDE, y parece reflejar las intenciones actuales de los desarrolladores de KDE.

    ¿Quién puede hacer que esto ocurra?

    La única persona que puede cambiar las condiciones de la licencia bajo las que se distribuye un programa es el poseedor del copyright (por ejemplo, el autor en la mayoría de los casos).

    En el caso de programas que fueron escritos completamente por los desarrolladores del núcleo de KDE, habría pocas dificultades en que accedieran a seleccionar una licencia alternativa bajo la que se pudieran distribuir binarios.

    Las dificultades comenzarían si porciones significativas del código hubieran sido contribuídas por una comunidad más amplia, o si terceras partes hubieran portado código GPL a Qt. Esto no es sorprendente, porque la GPL se diseñó explícitamente para prevenir que el código GPL fuera incorporado al software no libre.

  2. KDE perdiendo su dependencia de software no libre.

    Hay unos pocos escenarios que pueden conducir a esto, el más prometedor es el proyecto Harmony [7]: un intento de implementar un sustituto de Qt bajo GPL.

    Si cualquiera de estas cosas pasa, los binarios de KDE construídos sin dependencias de código no libre podrían y serían incluidos como parte de la distribución Debian GNU/Linux.

    Por supuesto, para que esto ocurre los propios programadores de KDE tendrán que restringirse a sí mismos de usar otras bibliotecas no libres. También, limitarse a usar sólo aquellas características -próximamente- dispnoibles de Harmony ayudaría obviamente.

Entonces ... ¿qué se permite?

Para código que esté 100% autorizado por los desarrolladores principales de KDE, pueden burlarse de su propia licencia y distribuir binarios KDE si ellos sienten que se ajusta [8].

Para sistemas operativos que soportan Qt como componente predeterminado, [9] hay una excepción en la GPL, que permitiría distribuir binarios enlazados contra Qt.

Por supuesto, la fuente puede ser publicada libremente, porque no hay problema hasta que se combina con las bibliotecas Qt, y su conflictiva licencia.

Entonces ... ¿qué no se permite?

Tomar el código GPL -por gente distinta que el gestor del copyright-, enlazarlo contra código con una licencia incompatible y distribuir el binario resultante está explícitamente prohibido [10].

En la práctica, la mayoría de los programas GPL incluyen parche enviados por muchos autores. Esto significa que se hace imposible para una sola persona reclamar que son los únicos propietarios del copyright, y pueden publicar el código bajo condiciones de licencia alternativas.

Se debe notar que algunos de los binarios KDE tienen cantidades significativas de código GPL de terceras partes por lo que el consentimiento para enlazarlo contra Qt y distribuirlo no ha sido logrado ni garantizado.

Conclusión

  1. La gente debería seleccionar licencias que reflejen sus deseos.

    Los desarrolladores de KDE no desean imponer todas las restricciones implícitas en la GPL, así que no deberían usar la GPL.

  2. La gente debería respetar las condiciones de la licencia bajo las que se distribuye el software.

    Para Debian, esto significa que, tal y como está el asunto, respetaremos la eleción de la GPL de KDE, pero no distribuiremos sus binarios (como se solicita en la GPL)

    Para KDE, esto significa que deberían respetar el uso de la GPL de otros y obtener permiso para enlazar ese código con bibliotecas no libres antes de distribuir los binarios resultantes.

Referencias

[1] http://www.kde.org/
[2] http://www.trolltech.com/
[3] https://www.debian.org/
[4] https://www.debian.org/social_contract#guidelines
[5] http://www.troll.no/free-license.html (enlace no válido)
[6] https://www.gnu.org/copyleft/gpl.html
[7] http://harmony.ruhr.de/ (enlace no válido)
[8] Stephan Kulow, que es tanto mantenedor de Debian como desarrollador de KDE, ha declarado su intención de continuar produciendo paquetes Debian que se distribuirán desde el sitio de KDE. ftp://ftp.kde.org/pub/kde/stable/latest/distribution/deb/
[9] No está claro que haya tantos sistemas operativos, pero esto es un muro de contención. En cualquier caso, Debian GNU/Linux no lo incluye, ya que no encaja con las guías de software libre de Debian [4].
[10] Una posible excepción es la distribución de binarios KDE para un sistema operativo que incluye Qt como un componente predeterminado. Debian GNU/Linux no es ciertamente un sistema así, y mucha gente (RMS incluido) dirían que Linux como un todo no lo es.

Nota: Red Hat ha llegado a una conclusión relacionada, que también puede ser interesante: http://www.redhat.com/redhat/qtlicense.html [esta URL ya no es válida]

"Qt" es una marca registrada de Troll Tech AS.

Puede encontrar respuestas a cuestiones relativas a este documento aquí: http://www.uk.debian.org/~phil/KDE-FAQ.html

Copyright (C)1998 Philip Hands. Puede redistribuir esta afirmación de acuerdo a los términos de la Licencia Pública General GNU, versión 2 (Fíjese en que por supuesto debe marcar prominentemente cualquier versión modificada).