Resumen de la 0ª Conferencia de Debian

11 de julio de 2000

La Conferencia de Debian nº 0, que organizó y patrocinó el Grupo de Usuarios de Linux de Burdeos (ABUL, en Francia), tuvo lugar la última semana, del 5 al 9 de julio de 2000 en Burdeos, Francia, en paralelo con el Libre Software Meeting (Encuentro de Software Libre).

Durante la conferencia se presentaron muchos temas, entre los que se incluyen:

Se hicieron conjuntamente en la misma sesión dos presentaciones sobre la organización interna de Debian (por Nils Lohner) y el proceso de nuevos mantenedores (por Dale Scheetz). Se fomentó la discusión en esta sesión para obtener realimentación tanto de desarrolladores como de usuarios de Debian para ver cómo se hacía frente a estos asuntos y cómo mejorar los problemas que se están afrontando en estas áreas.

Dale apuntó que si Debian sigue creciento al mismo ritmo que durante los pasados cinco años, en 2005 habrá 1600 desarrolladores manteniendo 40000 paquetes. Esto indica claramente que Debian necesita tener presente una estructura organizativa clara para los desarrolladores, los potenciales desarrolladores y los usuarios puedan familiarizarse con Debian más rápidamente y para permitirles ayudar si así lo desean.

Nils sugirió que las páginas del proyecto presentaran las tareas pendientes de realizar en Debian tanto para desarrolladores como para no desarrolladores. Algunos asistentes manifestaron su interés sobre la idea y la discusión se trasladará a la lista de correo debian-qa. La idea es mantener el seguimiento de los proyectos de Debian en términos de su existencia y de su estado actual, así como listados de tareas que cualquiera pueda recoger.

Para permitir que la gente entienda la organización de Debian, Nils también sugirió que la gente de Debian explicara (con uno o dos párrafos es suficiente) lo que está haciendo, para que esta información se pueda recoger y plasmar en el sitio web. Esto permitiría que la gente que tuviera preocupaciones o sugerencias pudiera encontrar inmediatamente a la persona adecuada en Debian con la que debería hablar.

También citó que los objetivos de Debian a largo plazo tienen que ser, tanto en lo referente al proyecto como a la distribución, asegurar que Debian continúe siendo una buena distribución y mantenga su liderazgo en la comunidad de software libre.

Otro punto que se discutió fue la necesidad de conseguir personas para Debian que hagan otras tareas distintas al mantenimiento de paquetes, como la escritura de documentación y el trabajo administrativo. Una de las cuestiones que quedó abierta fue cómo atraer personas para hacer esto. Una posible solución sería añadir estas tareas a las páginas del proyecto propuestas. Se mencionó que el nombre «Debian developer» (n.t. Desarrollador de Debian) y el hecho de que Debian parezca ser una organización tipo «show me the code» (n.t. enséñame el código) puede asustar a los potenciales colaboradores.

La sugerencia que se hizo fue empaquetar cosas como documentación y fuentes del sitio web para permitir que la gente envíe parches para estos paquetes. Esto disminuiría la carga de trabajo que está sobre los hombros de los webmasters y la gente encargada de las diferentes secciones.

Otra solución propuesta fue buscar patrocinadores para pagar a la gente que trabaje en tareas relacionadas con Debian. Esto podría ayudar al proyecto, pero primero el trabajo que se fuera a hacer tendría que ser identificado claramente. Las páginas del proyecto podrían de nuevo volver a ser de utilidad en este asunto.

Al final de esta sesión todos estuvieron de acuerdo en que muchos de los problemas de recursos obstaculizan el flujo de información y también es un obstáculo la no disponibilidad de esta información dentro y fuera del proyecto. Debian tiene que incrementar el nivel de su organización interna para permitir a los no desarrolladores ser capaces de comentar y contribuir más fácilmente y permitir a los nuevos mantenedores comprender más rápidamente la organización actual.

En general, las reuniones fueron muy interesantes para todos los asistentes. Muchos de los desarrolladores tuvieron ocasión de conocerse en persona por primera vez y de intercambiar ideas referentes a muchos aspectos del proyecto.

Esta conferencia se volverá a celebrar el próximo año. Burdeos volverá a ser el sitio que la albergue ya que tiene una excelente infraestructura (comodidades, comidas, salas de conferencias, acceso a la red, etc.) y la conferencia de este año fue un éxito a pesar de que la organización se hizo en tres meses. Con más tiempo para organizar la conferencia del próximo año, deberían poder asistir más desarrolladores y sería posible un programa diverso de presentaciones y discusiones en mesas redondas.

Debian quiere agradecer a Thierry Laronde <thierry.laronde@polynum.com> la organización de este evento. ¡Buen trabajo!

Marcelo Magallon <mmagallo@debian.org> envió este artículo.