El proyecto Debian rechaza el uso de «Sender ID»

4 de septiembre de 2004

Este mensaje resume la posición del proyecto Debian, productor del sistema operativo universal, Debian GNU/Linux. El proyecto Debian se rige por un contrato social con nuestros usuarios, que especifica que todo el software incluido en el sistema operativo será software libre, lo que significa que se puede redistribuir, modificar, usar, etc. libremente, tal y como se define en las Debian Free Software Guidelines (DFSG, Directrices del Software Libre de Debian).

Los términos del acuerdo de licencia de patente gratuita «Sender ID» de Microsoft suponen una barrera a cualquier paquete Debian que quiera implementar o incluir soporte para «Sender ID». Creemos que la licencia actual y las trabas resultantes son incompatibles con las DFSG, cosa que no ocurre en el caso de otros estándares de Internet, a los que Debian puede dar soporte. Por tanto, no podemos implementar ni desplegar «Sender ID» en los términos de la licencia actual. De hecho, nos veríamos forzados a eliminar el soporte de «Sender ID» del software que publicásemos para que no tuviera el soporte original de «Sender ID», según los términos de nuestro contrato social.

En su mayor parte, nuestros aspectos legales coinciden con los de la Apache Software Foundation (Fundación de Software Apache), la Free Software Foundation (Fundación de Software Libre), así como los responsables del mantemiento de Postfix, Exim y Courier.

También creemos que no se le debería permitir a ninguna compañía tener derechos de propiedad intelectual (IPR) sobre la infraestructura básica de Internet. Pensamos que el IETF tiene que renovar sus políticas de IPR para asegurar que la infraestructura básica de Internet permanezca libre de obstáculos.

Agradecemos a la Apache Software Foundation (Fundación de Software Apache) su posicionamiento, que usamos como punto de partida, aunque hemos llegado a nuestra determinación con independencia.

Información adicional