Publicación de Debian GNU/Linux 5.0

14 de febrero de 2009

El Proyecto Debian se complace en anunciar la publicación oficial de la versión 5.0 de Debian GNU/Linux, nombre en clave lenny, tras 22 meses de desarrollo constante. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de doce arquitecturas de procesador e incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE. También ofrece compatibilidad con el estándar FHS v2.3 y software desarrollado para la versión 3.2 de LSB.

Debian GNU/Linux se ejecuta en ordenadores que van desde agendas hasta supercomputadoras, pasando por prácticamente cualquier sistema intermedio. Se da soporte a un total de doce arquitecturas: Sun SPARC (sparc), HP Alpha (alpha), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Intel IA-32 (i386), IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS (mips, mipsel), ARM (arm, armel), IBM S/390 (s390), y AMD64 de AMD y EM64T de Intel (amd64).

Debian GNU/Linux 5.0 Lenny incluye soporte para la plataforma Orion de Marvell, utilizada en muchos dispositivos de almacenamiento. Entre los dispositivos de almacenamiento soportados se incluyen el QNAP Turbo Station, el HP Media Vault mv2120 y el Buffalo Kurobox Pro. Lenny también incluye soporte para los Netbooks, en particular para los Eee PC de Asus. Lenny incluye las herramienta de compilación desarrolladas para Emdebian, que permiten que puedan realizarse compilaciones cruzadas de los paquetes fuente de Debian y reducir su tamaño para que puedan utilizarse en sistemas ARM.

Debian GNU/Linux 5.0 (Lenny) incluye la nueva adaptación a ARM EABI: Armel. Esta nueva adaptación permite un uso más eficiente tanto de los modernos como de los futuros procesadores ARM. A consecuencia de esto, se da por obsoleta la antigua adaptación de ARM (arm).

Esta versión incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados como: el entorno de escritorio K Desktop Environment 3.5.10 (KDE), una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 2.22.2, el entorno de escritorio Xfce 4.4.2, LXDE 0.3.2.1, el escritorio GNUstep 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Iceweasel 3.0.6 (una versión de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada), Icedove 2.0.0.19 (una versión de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada), PostgreSQL 8.3.6, MySQL 5.0.51a, la colección de compiladores del GNU (GCC) 4.3.2, el núcleo de Linux versión 2.6.26, Apache 2.2.9, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 y 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Emacs 22, Inkscape 0.46, Nagios 3.06, Xen Hypervisor 3.2.1 (con soporte tanto para dom0 como para domU), OpenJDK 6b11 y más de otros 23.000 paquetes de programas listos para usarse (contruídos a partir de 12.000 paquetes fuente).

Con la integración de X.Org 7.3 el servidor X se configura de forma automática con la mayor parte de hardware existente. La introducción de nuevos paquetes permiten dar soporte completo al sistema de ficheros NTFS, así como utilizar la mayor parte de las teclas multimedia sin configuración adicional. Se dispone de soporte para el formato de archivos Flash® de Adobe® a través de los complementos swfdec o Gnash. Se han introducido una serie de mejoras generales para ordenadores portátiles, como es el soporte integrado del escalado de frecuencia de la CPU. Se han añadido distintos juegos entre ellos rompecabezas y juegos de acción en primera persona. Un cambio notable es la introducción de goplay, un navegador gráfico de juegos que incluye filtros, capacidad de búsqueda, descripciones e instantáneas de los juegos en Debian.

La disponibilidad en Debian GNU/Linux 5.0 de OpenJDK, el compilador Java de GNU, el intérprete de bytecodes Java de GNU, Classpath, y otras versiones libre de la tecnología Java de Sun hace posible la distribución de aplicaciones basadas en Java dentro del repositorio principal (main) de Debian.

Otras mejoras en la seguridad del sistema incluyen: la instalación de las actualizaciones de seguridad disponibles antes del primer reinicio del sistema de instalación, la reducción en el número de binarios con el bit setuid de root habilitado así como del número de puertos abiertos en la instalación estándar. Algunos paquetes de seguridad críticos se han compilado con las características de bastionado de GCC. También se han realizado mejoras específicas en algunas aplicaciones. Por ejemplo, se ha compilado PHP con el parche de bastionado de Suhosin.

El sistema de administración de paquetes ofrece ahora descripciones traducidas de los paquetes para los usuarios que no hablen inglés. Al usuario se le mostrarán automáticamente las descripciones de los paquetes en su propio idioma si éstas están disponibles.

Puede instalar Debian GNU/Linux utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVDs, CDs, memorias USB y diskettes, e incluso directamente desde la red. El entorno de escritorio predeterminado es el de GNOME, y se encuentra en el primer CD. Se pueden instalar otros entornos de escritorio, como KDE, Xfce y LXDE, utilizando las dos nuevas imágenes de CD alternativas. Al igual que en la versión anterior se ofrece CDs y DVDs multi-arquitectura para Debian GNU/Linux 5.0, que permiten la instalación de varias arquitecturas desde un solo disco. En esta publicación se incorpora la posibilidad de utilizar discos Blu-ray, lo que permite proporcionar todo el archivo de una arquitectura en un único medio de instalación.

Además de los medios de instalación convencionales, ahora se puede utilizar Debian GNU/Linux directamente sin necesidad de instalarlo previamente. Estas imágenes especiales son conocidas como imágenes live, y están disponibles para CDs, memorias USB y para distintas configuraciones de red. Estas imágenes estarán disponibles inicialmente sólo para las arquitecturas amd64 e i386.

Ha habido distintas mejoras dentro del proceso de instalación para Debian GNU/Linux 5.0. Entre otras mejoras se pueden destacar las siguientes: se ha restaurado la posibilidad de hacer la instalación a partir de más de un CD o DVD, puede cargarse el firmware requerido por algunos dispositivos utilizando medios extraíbles y se soporta la instalación a través de dispositivos Braille. El proceso de instalación ha recibido mucha atención: se puede utilizar un menú gráfico para elegir las distintas interfaces y entornos de escritorio y para seleccionar el modo experto o de rescate. La instalación del sistema para Debian GNU/Linux está actualmente traducida a 63 idiomas.

Puede descargar Debian GNU/Linux ahora mismo a través de bittorrent (la manera recomendada), jigdo o HTTP. Para más información consulte Debian GNU/Linux en CDs. Pronto estará disponible en DVD, CD-ROM y Blu-ray Disc a través de numerosos vendedores.

Las actualizaciones a Debian GNU/Linux 5.0 desde la versión anterior, Debian GNU/Linux 4.0 (nombre en clave etch) se manejan de forma automática. Las actualizaciones se realizan a través de la herramienta de gestión de paquetes aptitude para la mayoría de las configuraciones, y, en algunos casos, también utilizando la herramienta de gestión de paquetes apt-get. Como siempre, puede actualizar los sistemas Debian GNU/Linux sin problemas, con el sistema en funcionamiento y sin que sea necesario programar una parada del mismo. En cualquier caso, se recomienda encarecidamente la lectura de las notas de publicación ya que éstas detallan posibles inconvenientes a tener en cuenta e incluyen instrucciones detallas relacionadas con la instalación y actualización. Las notas de publicación se seguirán mejorando y traduciendo a más idiomas en las semanas posteriores a la publicación de la versión.

Dedicatoria

El proyecto dedica la publicación de Debian GNU/Linux 5.0 Lenny a Thiemo Seufer, un desarrollador Debian que falleció el pasado 26 de diciembre de 2008 en un trágico accidente de coche. Thiemo participaba de muchas formas distintas en Debian. Mantenía algunos paquetes y era la persona que más ayudaba en la adaptación de Debian a la arquitectura MIPS. También era un miembro del grupo del núcleo, así como un miembro del grupo que trabaja en el instalador de Debian. Sus contribuciones han ido más allá del proyecto Debian: trabajó en la adaptación a MIPS del núcleo de Linux, en la emulación MIPS de qemu y en muchos proyectos pequeños, demasiados para describirlos todos aquí.

Echaremos de menos el trabajo, dedicación, amplio conocimiento técnico y la habilidad de compartir todo esto con otras personas de Thiemo. No olvidaremos todas sus contribuciones. El gran nivel del trabajo de Thiemo pondrá el listón alto a los que quieran continuar su trabajo.

Acerca de Debian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet. La dedicación de Debian al software Libre, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la hacen única entre de las distribuciones de GNU/Linux.

Los puntos fuertes del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al Contrato Social de Debian, y su compromiso por ofrecer el mejor sistema operativo posible. Debian 5.0 es otro importante paso en esa dirección.

Información de contacto

Para más información, visite las páginas de Debian en http://www.debian.org/ o envíe un correo electrónico a <press@debian.org>.