Debian Edu / Skolelinux Wheezy — una solución completa basada en Linux para la escuela

28 de septiembre de 2013

Debian Edu es un sistema operativo completo para escuelas. Gracias a sus diversos perfiles de instalación, puede instalar servidores, estaciones de trabajo y portátiles en la red de su escuela. Con Debian Edu, el personal docente o técnico puede desplegar un laboratorio de muchas computadoras y usuarios en pocos días o incluso horas. Debian Edu viene con muchas aplicaciones preinstaladas, con la posibilidad de instalar más desde los repositorios de Debian.

El equipo de desarrolladores de Debian Edu se complace en anunciar el sexto lanzamiento de Debian Edu / Skolelinux, llamado Debian Edu 7.1+edu0 Wheezy y que se encuentra basado en Debian 7 (aka Wheezy), que ha sido cuidadosamenet mejorado comparado con el lanzamiento previo de Squeeze, manteniendo sus características únicas y su facilidad de mantenimiento.

Algunas declaraciones recientes:

Acerca de Debian Edu y Skolelinux

Debian Edu, también conocido como Skolelinux, es una distribución de Linux basada en Debian que provee un ambiente completamente configurado para una red escolar "fuera de la caja". Una vez finalizada la instalación, un servidor para escuelas ejecutando los servicios necesarios para una red escolar es configurado, esperando que los usuarios y computadoras sean agregados mediante GOsa², una interfaz gráfica vía web. Un entorno de inicio vía red es configurado usando PXE, por lo que después de la instalación inicial del servidor principal con CD o USB, las demás computadoras pueden instalarse a través de la red. El servidor de escuela provee un servicio de autenticación Kerberos y LDAP, directorios personales centralizados, servidor DHCP, proxy web y muchos más servicios. El escritorio contiene más de 60 aplicaciones educativas y más están disponibles desde el archivo de Debian, y las escuelas pueden elegir entre los entornos de escritorio KDE Plasma, GNOME, LXDE y Xfce.

Notas de publicación y manual

Debajo de los enlaces de descarga, hay una lista de algunas de las nuevas características de Debian Edu 7.1+edu0 Wheezy. La lista completa puede encontrarse en el manual. (Vea la versión en inglés en la wiki y las traducciones del manual instaladas en maintainer.skolelinux.org).

Dónde conseguirlo

Para descargar la versión multiarch netinstall en CD (655 MiB) puede usar:

La suma SHA1SUM de esta imagen es: bebcb64d38e34e7c9f04db9f251a5e55bdb56670

Para descargar la versión multiarch USB (5.4 GiB) puede usar:

La suma SHA1SUM de esta imagen es: a86ec62c06890dc0d32a82ebaca093e72b35e09c

Nuevas características para Debian Edu 7.1+edu0 Wheezy

Estas son las (resumidas) notas de publicación para Debian Edu / Skolelinux 7.1+edu0, basado en Debian 7.1 nombre código Wheezy.

Cambios en la instalación

Actualizaciones de Software

Todo lo que es nuevo en Debian Wheezy 7.1, por ejemplo:

Puede encontrar más información sobre Debian Wheezy 7.1 en las notas de publicación y el manual de instalación.

Actualizaciones en la documentación y las traducciones

Otros cambios

Cómo reportar errores

Informe de fallos al proyecto Debian Edu.

Dónde obtener el código fuente

El código fuente de los paquetes en las imágenes ISO para CD y USB se encuentran disponibles en una imagen ISO para USB (7.6 GB). Para descargarlo puede ir a:

La suma SHA1SUM de esta imagen es: 1e926e49fdd1076f332c7c4abce3fb43049cddb7

Acerca de Debian

El proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un proyecto de la comunidad verdaderamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido hasta ser uno de los proyectos más grandes e importantes de software libre. Miles de voluntarios en todo el mundo trabajan juntos para crear y mantener programas para Debian. Se encuentra traducido en 70 idiomas y soporta una gran cantidad de arquitecturas de computadoras, por lo que el proyecto se refiere a si mismo como «el sistema operativo universal».

Información de contacto

Para mayor información visite el sitio web de Debian en http://www.debian.org/, o envíe un correo a <press@debian.org>.