Noticias semanales de Debian - 24 de agosto de 1999

Bienvenidos al ejemplar número 32 de las Noticias Semanales sobre Debian (traducción al español de Debian Weekly News), un boletín para la comunidad de desarrolladores Debian.

Desencadenadas por la rotura de bash de la semana pasada, han entrado en erupción un par de guerras enardecidas sobre cómo hacer que Debian sea menos frágil mediante la inclusión de versiones enlazadas estáticamente de los binarios importantes. Algunos creen que Debian debería usarlos ampliamente, de forma que el sistema sea más robusto. Otros no están de acuerdo, o piensan que deberían proporcionarse pero sólo como una opción.

Ha sido una semana muy ocupada para los anuncios de seguridad de Debian, con 7 anuncios sobre paquetes actualizados. La razón de toda esta actividad es que el equipo de seguridad está preparándose para la liberación de Debian 1.2r3, que incluirá todas las actualizaciones de seguridad de los últimos meses. Se ha liberado una correción para una errata que permite su explotación como root en cfingerd, además de correciones para smtp-refuser, trn y man2html que impiden la sobreescritura y borrado de ficheros arbitrarios. Para termcap-compat, hay una correción para un sobrellenado de buffer (buffer overflow), aunque Debian sólo proporciona termcap como una opción, y no hay paquetes Debian que sean vulnerables. También se hicieron anuncios sobre un viejo agujero en rsync, y un problema poco probable con seyon.

Uno de los autores deDebian GNU/Linux Unleashed (Debian GNU/Linux Desatado) ha puesto una clarificación sobre cuándo estará disponible el libro. Como ya se informó en este boletín, el libro promete incluir Debian 2.2. Ellos conocen nuestra planificación de liberaciones, y el libro probablemente esperará hasta después de que potato sea liberada. O'Reilly también está trabajando en un libro, previsto para octubre, según esta página web. Aún no se sabe nada sobre el animal que pondrán en la portada...

Dpkgv2 tiene un nuevo nombre, el "Herring Package Management Library" (HPML). La especificación de diseño está casi lista y están pasando a la fase de desarrollo.

Aún no hay fecha oficial de liberación para Debian/GNU/Hurd, pero el desarrollo continúa. Una nueva versión de GRUB (el GRand Unified Bootloader, o "gran arrancador universal") ha sido liberada, se ha encontrado un problema al poner contraseñas, que ha sido arreglado, y se han construido para el porte nuevas versiones de inetutils, syslogd y Midnight Commander.

Entre los paquetes nuevos que se han añadido a Debian esta semana están los siguientes 13 y 55 más:

Gracias a Simon Holgate y Randolph Chung por sus contribuciones.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.