Noticias semanales de Debian - 1 de febrero de 1999

Bienvenidos a la quinta edición de las noticias semanales de Debian, una carta de noticias para la comunidad de desarrolladores de Debian. Las noticias semanales de Debian se han estado publicando durante un mes. ¿Cómo lo estamos haciendo? Escriba al editor y déjenos saber qué partes de las noticias le gustan más y qué necesitamos mejorar.

A la atención de todos los desarrolladores: Se acercan el cierre del plazo de voto de las elecciones a líder del proyecto Debian. Dése prisa y vote si no lo ha hecho ya. Simplemente no vote como Netgod.

El concurso de gimp para los nuevos logotipos de Debian ha comenzado. Estará activo durante un mes. Luego un equipo de logotipos de 5 personas seleccionará los mejores logotipos para que el resto de Debian vote. El ganador será recompensado con una dirección de correo en debian.org, un juego de CD con Debian GNU/Linux 2.1 para las arquitecturas de su elección (alpha, i386, m68k o sparc) y por último con la gloria de haber creado el logotipo único e irrepetible del conjunto de logotipos de Debian.

El desarrollo de dpkg pronto comenzará de nuevo. Ian Jackson dice que planea ponerse a trabajar de nuevo ya que no seguirá siendo líder del proyecto. Guy maor intenta trabajar sobre esto, y el gran MIA Klee Dienes ha resurgido y está buscando algunas tareas de codificación de dpkg en las que trabajar también. Guy ha implementado ya una nueva característica: Cuando se usa un nuevo paquete experimental dpkg-dev, dinstall -el programa que instala paquetes en el sitio ftp- puede ahora anunciar las subidas de paquetes a las listas adecuadas, y cerrar errores arreglados por estas subidas.

Se ha sugerido que se limpien los métodos de acceso de dselect. Una sugerencia es quitar harddisk -disco duro, mounted -montados-, cdrom y nfs, bien borrándolos enteramente o partiéndolos en paquetes separados. Esto evitaría algo de la confusión que experimentan los recién llegados cuando usan dselect por primera vez, al menos hasta que llegan a la parte de la selección del paquete.

Por supuesto, el fin último de la confusión de dselect es apt; y gnome-apt, el interfaz gráfico para apt, ha sido finalmente liberado como .deb. ¿Quién dice que la gestión de paquetes no puede ser sexy? está disponible aquí.

Los muy esperado paquetes de X han sido liberados para congelación, y han batido el récord de la entrada de changelog -cambios- más larga de Debian, con una marca impresionante de 189 líneas. (Esto ha sido verificado por una búsqueda en la distribución completa). En otras noticias de X, Stephen Crowley planea empaquetar Xconfigurator de Red Hat como parte de Debian.

Un borrador de capítulo del libro de O'Reilly Open Sources -Códigos abierto menciona a Debian en varios sitios. El capítulo lo ha escrito Bruce Perens y describe la definición de código abierto. las guías del software libre de Debian fueron el documento adecuado para definir el código abierto.

Darren Benham está buscando nuevo software para archivar listas. A ser posible, que soporte firmas pgp/MIME y debe ser DFSG-free -libre según las DFSG-. Entre otros problemas, el software de archivado de listas actual usado en el sitio web de Debian tiene un problema relacionado con el efecto 2000. Y hablando de Debian y el efecto 2000, ahora tenemos una página web sobre el efecto 2000.

Y por último -pero no menos inportante-, el mayor hilo en las listas esta semana fue un diálogo frustrante con el autor de libtool sobre su uso de -rpath. Muchos desarrolladores estuvieron de acuerdo en que esta es una mala idea para sistemas linux; el autor de libtool no está de acuerdo. Tras discutir en círculos durante días, aún no hemos alcanzado una resolución, pero se está buscando una adaptación de ld.so en lugar de un cambio a libtool.

Ayuda solicitada:

Seguimiento de los asuntos de la última semana:


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.