Noticias semanales de Debian - 19 de diciembre de 2000

Bienvenido a una edición especial de Noticias Semanales de Debian, traducción al español de Debian Weekly News (DWN). Habíamos planeado saltarnos esta semana por vacaciones, pero Debian nunca duerme...

Testing ha entrado en el archivo principal de Debian. Testing es ahora una nueva rama de Debian para completar stable y unstable. Los paquetes recién subidos entran en inestable, y si no se encuentran fallos graves en el periodo de dos semanas, se mueve a testing. Por lo tanto, testing está siempre "esencialmente en un estado de liberación". Ahora que los pools de paquetes existen, no ha sido muy difícil hacer de testing una parte de el archivo principal. Woody ha sido designado como testing y llenado de paquetes de estable, con actualizaciones que el código detrás de testing cree que son seguras (así que si tienes "woody" en tu sources.list, probablemente te encontrarás con este problema). Es seguro que testing tendrá importantes consecuencias en Debian, desde la frecuencia de liberación de los paquetes y el desarrollo diario, los porting y los arreglos de seguridad, hasta el tiempo y coordinación de las liberaciones. Nos esperan cosas interesantes.

Ahora que woody == testing, ¿que tal funciona? El encargado de las liberaciones Anthony Towns hizo un " resumen del estado de woody". Actualizaciones importantes como glibc 2.2, X 4.0.1, y perl 5.6 no están todavía en woody/testing, pero pronto lo estarán. Sin ninguna sorpresa, ambos el número de paquetes y el número de errores abiertos ha crecido desde la liberación de potato. La mayor preocupación de Anthony es que el proyecto del nuevo instalador de debian todavía no está listo, y que los antiguos discos de arranque necesitan varios meses de trabajo para estar listos para woody. Una conversación relacionada discutió otros objetivos para woody Juntando todo esto, Anthony planea una congelación para mayo, con una liberación para Junio -- aunque advierte: "Presumiblemente se acabará extendiendo ya que nada ocurre cuando se planea."

Arreglar el defectuoso sistema de recuento de votos de Debian ha sido el tema de discusión en debian-vote las últimas semanas. Las pocas personas que han participado en la discusión están de acuerdo en que hay algunas ambigüedades en la constitución que, si se usan, pueden hacer una votación irresoluble. Una solución propuesta para este problema resulta que tiene un oscuro problema en si misma. Dado que esta discusión se esta convirtiendo en demasiado anticuada y fuera de lugar para debian-vote y demasiado fuera de lugar para la lista de correo de los Métodos de Elección, se está formando un comité, compuesto por personas interesadas en el tema de entre ambas listas. Discutirán "todos los problemas con el proceso de toma de decisiones [...] en la constitución actual", y desarrollarán una propuesta sobre como solucionarlos. Naturalmente, la decisión final sobre si adoptar o no la propuesta será hecha por Debian.

Los arreglos de seguridad esta semana pasada incluyen un fallo de escalado de privilegios en zope, un exploit local en slocate, y los ataques a los editores por medio de enlaces continúan con un fallo en nano.

Debian Weekly News volverá la semana que viene con un resumen más completo de lo que esta pasando en las discusiones y los desarrollos de Debian.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.