Noticias semanales de Debian - 5 de diciembre de 2001

Salimos con retraso. Lo sentimos, pero Joey asistió al Congreso Internacional de Linux (a continuación sabrá de qué se trata) y nos resultó imposible escribir un número a tiempo, por lo que decidimos saltarnos una semana y preparar para ésta uno fantástico.

Arreglar fallos en gpm. Zephaniah E. Hull ha estado trabajando últimamente en gpm, luchando contra los ratones que no respetan los protocolos establecidos y envían más caracteres de los debidos. Zephaniah solicitó públicamente que se le informara detalladamente sobre los problemas que existieran al usar ratones PS/2 con gpm. Incluso, aunque ya se hayan recibido informes de error, por favor, lea el mensaje que envió y ofrezca toda la información que necesita el mantenedor.

La calidad de los paquetes de Ximian. Eric Van Buggenhaut estaba trasteando con los paquetes Debian de Ximian, intentando compilar la versión de Ximian de gdm y se dio cuenta de su bajísima calidad. Se encuentran muy mal mantenidos; no tienen Build-Depends (dependencias de compilación), ni objetivo «clean» en debian/rules y debian/conffiles erróneos.

¿Compilación automática de paquetes non-free?. Adrian Bunk inició una discusión sobre la discriminación de los paquetes no libres (non-free). Parece que las granjas de compilación de Debian no compilan automáticamente paquetes no libres para todas las arquitecturas, lo que dificulta su inclusión en 'testing'. Richard Braakman y James Troup (ftp master y mantenedor de cerca de media docena de granjas de compilación) ofrecieron explicaciones sobre por qué no se compilan automáticamente los paquetes no libres.

La congelación progresa. La congelación de Woody está avanzando, lo cual conducirá finalmente a la publicación de una versión, Woody. Anthony Towns está revisando la situación actual de 'testing' e 'inestable' informando de los problemas que han de solucionar los mantenedores para que sus paquetes entren en 'testing'. Las personas interesadas en estas cuestiones deberían leer debian-devel con frecuencia.

Interpretaciones sobre la tercera cláusula de las DFSG (Directrices del software libre de Debian). Branden Robinson ha propuesto una interpretación de la tercera cláusula de las DFSG, que trata de las modificaciones y trabajos derivados. Su propuesta refleja la situación actual de ciertas partes de los paquetes, que no son modificables (por ejemplo, textos de licencia y material suplementario). La figura del material suplementario fue introducida por la Licencia GNU de Documentación Libre.

Guía de referencia rápida sobre Debian. Osamu Aoki (青木修) ha empezado un nuevo documento llamado Guía de referencia rápida sobre Debian que se distribuye según los términos de la Licencia GNU de Documentación Libre. Este documento es principalmente una colección de scripts, que puede usarse como libro de consulta rápida. Cubre aspectos como la administración del sistema, ficheros de configuración y ejemplos sobre uso del intérprete de comandos. Buena parte de este contenido, se obtuvo de la lista de correo debian-user.

Actualización de la congelación. Anthony Towns envió una actualización del proceso de congelación. A partir del 9 de diciembre no se admitirán cambios (excepto mínimos arreglos de seguridad o casos sumamente especiales) en los paquetes básicos de Woody. Los paquetes de standard que se eliminen de Woody desde esa fecha no se volverán a incorporar. Para conocer más detalles, mire nuestro último número.

¿Hay que quitar los documentos del LDP?. David Merrill, coordinador del Proyecto de Documentación de Linux (LDP), contactó recientemente con el Proyecto Debian preocupado por la situación legal de los documentos del LDP (que afecta a los paquetes doc-linux-html y doc-linux-text, y sus correspondientes traducciones), que habría que mover a non-free o borrar, debido a problemas de licencia. Muchos documentos, desafortunadamente, tienen restricciones de distribución. Sin embargo, muchos autores están cooperando con David y cambiando la licencia de su trabajo.

Noticias desde el Congreso Internacional de Linux 2001. El proyecto Debian tuvo el honor de realizar una demostración y asistir a las reuniones de trabajo para desarrolladores durante el Congreso Internacional de Linux 2001, celebrado en la Universidad de Twente la semana pasada. Joey ha escrito un pequeño diario sobre los detalles más importantes del congreso. Alrededor de una docena de desarrolladores Debian asistieron al evento, charlaron sobre distintos asuntos e intercambiaron sus huellas dactilares GnuPG. Y, por supuesto, las reuniones nocturnas, que fueron como siempre bastante animadas.

Paquetes del Linux endurecido (SE Linux) de NSA (Agencia Nacional de Seguridad). Russell Coker se puso a investigar SE Linux y ha construido algunos paquetes preliminares. Para poder hacer uso de los cambios hechos a SE Linux es necesario utilizar un núcleo con soporte para las nuevas funcionalidades, mediante un parche que ya tiene preparado Russell.

Software libre en las empresas rusas. A finales de noviembre se celebró en Moscú una conferencia sobre el software libre en el mundo de los negocios. Peter Novodvorsky (Петр Новодворский) y Wartan Hachaturow, del proyecto Debian, asistieron a la conferencia y dieron una pequeña charla sobre Debian.

Un pequeño paso para Debian...Habitualmente no realizamos notas de prensa pero creemos que merece la pena mencionar la nueva línea de servidores Blade de HP, que comenzarán su andadura con Linux, antes de que existan versiones de Windows o HP-UX. Por supuesto, una de las distribuciones de Linux disponibles es Debian GNU/Linux. Desafortunadamente, los primeros modelos no llegarán hasta enero; demasiado tarde para la temporada fuerte de ventas pero justo a tiempo para San Valentín...

Paquetes nuevos o reseñables. Los siguientes paquetes nuevos o actualizados se han incluido esta semana en el archivo de Debian desde nuestro último número.

Un paquete especialmente interesante. Esta semana me ha llamado la atención «La cuchilla de Vipul». Es un programa de filtrado distribuido y fuertemente cooperativo anti-spam. Merece especial atención porque cuanto más se use, más eficiente será. Cualquier cosa que ayude a acabar con el spam parece una Buena Idea(TM).

Actualizaciones de seguridad. Esta semana sólo ha aparecido un problema de seguridad. Por favor, asegúrese de actualizar sus sistemas si le afecta.

Siga atento... Envíenos cualquier sugerencia, comentario o consejo (en inglés) a dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Joe 'Zonker' Brockmeier and Martin 'Joey' Schulze.