Noticias semanales de Debian - 1 de mayo de 2002

Bienvenidos a la decimoctava edición de este año de la DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Parece que no puede pasar una semana sin que alguien envíe una provocación al foro de desarrolladores. La provocación de esta semana incluye quejas sobre el retraso en el mantenimiento de los archivos, pero, para variar, le falta fundamento. Y hablando de temas más agradables, estamos encantados de incluir temas enviados por Gustavo Noronha Silva y por Thomas Bliesener en esta edición.

Foro internacional de Software Libre en Porto Alegre. Ronaldo Lages anunciaba recientemente el tercer Foro internacional de Software Libre, que tendrá lugar en Porto Alegre, Brasil. Estarán representadas diversas organizaciones internacionales y gente de todo el país tomará parte en las charlas y ponencias. El Proyecto Debian estará representado por casi la totalidad de nuestros desarrolladores brasileños. Impartirán un curso sobre la instalación y utilización de Debian y darán una charla sobre Debian y Debian-BR.

Pantalla de arranque de LILO para Debian. Philipp Wolfer se preguntaba por qué las principales distribuciones comerciales incluyen un LILO gráfico y Debian no. Cuando instaló woody hace unos meses observó que el paquete LILO incluido soporta el menú de arranque gráfico, pero que no ofrecía ninguna imagen. Philipp ha creado una imagen de arranque con el logotipo de Debian que pude descargar de aquí.

Se necesita gente con conocimientos de ATM. Russell Coker anunció recientemente su intención de dejar huérfano el paquete atm-tools, ya que no posee ningún hardware que sea realmente ATM y el mantenimiento y depuración del paquete resulta difícil para él. Aunque Marc Haber dio un paso adelante, tampoco puede hacer gran cosa al respecto de la depuración. Haría falta alguien con acceso a hardware ATM y que esté familiarizado con los detalles de su implementación, que se animara y adoptara el paquete.

Portal del desarrollador de Debian. Igor Genibel informa de la existencia de un portal del desarrollador que recoge gran cantidad de información y enlaces útiles para el desarrollador de Debian. Incluye informes de fallo, fallos críticos para la liberación, informes de lintian, informes buildd y una lista de todos los paquetes mantenidos por un desarrollador en cuestión. De todos modos, Raphaël Hertzog indicaba que Tollef Fog Heen y Rob Bradford están trabajando en conseguir que el sitio developer.debian.org desempeñe una función similar.

Anuncio de la liberación de Woody. Joey Hess ha iniciado un debate sobre el contenido del anuncio que hará Debian de la liberación de Woody. Está recolectando hechos importantes que deberían ser mencionados aparte de todo el listado de números tales como tal cantidad de nuevos paquetes, cual cantidad de paquetes actualizados, etcétera. Aquí hay una versión preliminar. Los comentarios deben enviarse a la lista debian-devel.

Detalles finales de seguridad de la liberación de Woody. Matt Zimmerman ha estado haciendo un seguimiento de los cambios de seguridad que afectan a Debian Woody. Ha hecho una lista con los cambios de seguridad que ha estado siguiendo, junto con su estado actual. Para cada fallo ha intentado verificar que, además de corregirse en unstable, la versión corregida ha sido también incluida en Woody. Además pidió a los mantenedores de los paquetes que indicaran qué versión corregía el fallo, tras cerrar un informe de fallo relacionado con la seguridad. Esta información es muy importante para el equipo de seguridad, así como para nuestros usuarios.

OpenSSL y software con licencia GPL. Ha habido cierta confusión sobre si está permitido enlazar software que se libera bajo los términos de la Licencia Publica General GNU (GPL) con la librería OpenSSL. El artículo problemático es la cláusula de publicidad, que contienen ambas licencias del OpenSSL. Su presencia impone una restricción adicional sobre las licencias, prohibida por el artículo seis de la GPL de GNU.

Debian en el identificador de agente de usuario. Con la liberación de Mozilla 0.9.9-4, el paquete Mozilla de Debian utiliza una cadena de Agente de Usuario modificada, que indica la distribución y la versión de Mozilla. El motivo es la actual política sobre cadenas de Agente de Usuario, que parece ser el resultado de un informe de fallo que revela que la versión de Debian contiene muchos parches que la hacen una versión derivada.

Imágenes diarias de Debian en DVD. Attila Nagy anunció recientemente que ha comenzado a crear imágenes ISO DVD (no UDF) diarias de Woody y de Sid para IA-32, en formato jigdo. Hasta donde tenemos noticias, esto hace a Debian la primera distribución que ofrece imágenes diarias en DVD.

Subidas la imágenes de los CD de Woody para probarlas. Phil Hands anunció nuevos archivos jigdo preliminares de las Imágenes de los CD de Woody. Phil dijo que las imágenes para las arquitecturas Alpha y SPARC no funcionan en estos momentos, pero que estarán listas a tiempo para el lanzamiento. Por favor pruebe estas imágenes e informe de los fallos a la lista debian-cd.

El desarrollo de la migración SuperH detenida. Hace un tiempo, Joey se dio cuenta no sólo de que la lista debian-superh estaba muy callada, sino también de que el archivo de paquetes no contenía binarios para esta arquitectura. Probablemente los encargados de la migración están intentando solucionar un problema que afectan a bastantes arquitecturas medio compatibles. Los responsables están trabajando para conseguir una compilación cruzada. Anthony Towns explicó luego que la migración SuperH nunca ha sido una distribución instalable.

Las mejores prácticas de empaquetado de Debian. Raphaël Hertzog ha comenzado a trabajar en un documento llamado "Las mejores practicas de empaquetado" combinándolo con la Referencia del desarrollador de Debian actualizada. Adam Di Carlo trabajará en un nuevo esqueleto para el documento, a continuación se llevará a cabo un "brainstorming" y finalmente se necesitarán colaboradores para darle vida a la estructura.

¿La distribución más adecuada para los desarrolladores? Ha habido una interesante encuesta, "¿Cuál es la distribución más adecuada para los desarrolladores de software?" (traducción en inglés) en Geekforum, una réplica coreana de Slashdot. Más del 50 % de los lectores que votaron prefieren Debian GNU/Linux por encima de otras distribuciones GNU/Linux. Los encuestados explicaron que esta decisión es debida a que Debian GNU/Linux proporciona múltiples versiones de herramientas de desarrollo imprescindibles y permite al usuario cambiar entre ellas, con lo que tienen la flexibilidad que exigen a una distribución.

No hay liberación para el primero de mayo. La muy esperada liberación de Woody que estaba prevista para el primero de mayo será pospuesta. Anthony Towns, el audaz encargado de la liberación, presentó un nuevo informe de estado, afirmando que los únicos cambios pendientes son los ajustes estándar de seguridad que, de todos modos, tendrán que ser realizados durante toda la vida de la estable. Su informe contiene una descripción detallada de estos problemas. Además, una falta de puntualidad por parte de un buen número de gente hace más lenta la liberación.

Preparativos para LinuxTag. Michael Bramer y Joey han comenzado los preparativos para la próxima LinuxTag, que tendrá lugar en Alemania al comienzo del próximo mes. LinuxTag es la mayor y más importante exposición y conferencia del Software Libre en Europa. Durante la exposición hay programada una conferencia sobre Debian. La gente que quiera asegurarse de que alguna cosa en concreto se haga, debería decirlo en la lista debian-events-eu.

CD de arranque para Mipsel. Hace un tiempo Phil Hands notó que los CD de mipsel no arrancaban y Karsten Merker explicó que actualmente no tenemos un arranque que compile en Linux y sea además capaz de arrancar una DECstation desde un sistema de archivos ISO-9660. Sin embargo, más tarde anunció que acababa de conseguir compilar un CD ISO-9660 que arranca en una DECstation. Mientras tanto ha habido más trabajo sobre este tema, se envió a la lista debian-cd un parche para el actual paquete debian-cd que permite la creación de CD de arranque para Debian/mipsel.

Nota sobre la DPL. Desgraciadamente, en la última edición se nos olvidó mencionar que Bdale Garbee agradeció a todos los que participaron en el proceso de elección de este año, al líder saliente, Ben Collins, y al actual secretario, Manoj Srivastava. Pidió un apoyo incondicional a nuestro encargado de la liberación, Anthony Towns, ya que es quien dirige los preparativos finales para nuestra próxima liberación de Debian 3.0 (Woody). Éste fue el primero de lo que el espera será un buen número de mensajes del nuevo Líder del Proyecto Debian.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Número de paquetes huérfanos sin cambios. Parece que esta semana ningún paquete se quedó huérfano sin ser adoptado por alguien antes de la publicación de las DWN. Por tanto tenemos un total de 82 paquetes huérfanos.

¿Conoce nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.