Noticias semanales de Debian - 27 de febrero de 2002

Bienvenidos a la novena edición de este año del DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Nuestros colegas de Linux Weekly News tienen un bonito editorial sobre la distribución inestable de Debian. Además, a la Comisión Europea le gustaría saber más sobre desarrolladores de Software Libre y le pide ayudarles en su encuesta. La discusión obligatoria de esta semana sobre la liberación de Debian se encuentra aquí.

Paquetes eliminados de Woody. Anthony Towns nos comunicó sobre el primer juego de paquetes que se eliminaron de Woody. Sin embargo ésta no es la última palabra en varias maneras: por supuesto habrá más eliminaciones, pero también existe alguna posibilidad de que algunos paquetes regresen a Woody, si se arreglan los fallos correspondientes y si queda suficiente tiempo para probar los paquetes.

Software de cifrado en Debian. Quizá ya haya oído antes de este tema. El proyecto Debian planea incluir software de cifrado en su archivo main. James Troup y Sam Hartman mandaron recientemente una nota a todos los mantenedores de réplicas para informarles de la situación actual y planes futuros. Después del 8 de marzo, se integrarán en el archivo main software de cifrado como OpenSSH, el soporte de SSL y muchas otras mejoras. Esto está conforme con el asesoramiento jurídico que recibió el proyecto Debian.

Avance de OpenOffice. Quizá alguien ya lo echaba de menos, pero Jan-Hendrik Palic está todavía trabajando en compilar y empaquetar OpenOffice. Recientemente anunció una página web en donde presenta el estado actual de sus esfuerzos. Ya se han solucionado varios problemas, pero queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda empaquetar. La gente interesada por este tema debería suscribirse a la lista de correo debian-openoffice

Investigando el sistema de menús de Debian. Bill Allombert ha examinado el soporte para el sistema de menus de Debian en todos los gestores de ventantas y menús en Debian/testing. El resultado de esta investigación es desilusionante. Demasiados gestores de menús no soportan entradas de menús definidos por el usuario automáticamente, y algunos gestores de ventanas incluso procesan sus archivos de configuración previamente con m4, lo que puede provocar problemas.

Debian como Servidor Aid. Matthew Grant, de una organización que hospeda proyectos de GNU/Linux para países en desarrollo reportó que eligieron Debian para instalar un Servidor Aid con el fin de mejorar la comunicación de organizaciones de Aid y ONGs (organizaciones no gubernamentales), especialmente adecuado para las condiciones que se encuentran en muchos países del Tercer Mundo.

Actualizar de Potato a Woody. Dale Scheetz completó su segunda tentativa de una actualización sin problemas de Potato a Woody. Las cosas funcionaron mucho mejor esta vez, pero todavía hay unos problemillas que se necesitan explicar en las notas de la actualización. Antes de actualizar, en realidad hay que instalar nuevas versiones de apt, dpkg y apt-utils.

Debian y la LSB. La Especificación 1.1.0 de la Linux Standard Base (LSB) se liberó hace ya un tiempo. Para hacer Debian conforme con la LSB, Chris Lawrence preparó un paquete lsb que contiene varios guiones y directorios de compatibilidad, y proporciona la dependencia de lsb para aplicaciones que son conformes con la LSB. Aparte de unos pequeños detalles, implementa la mayoría de las especificaciones de la LSB, en conjunción con el nuevo alien 8.00 de Joey Hess.

Elecciones del líder del proyecto Debian. Después de Raphaël Hertzog y Bdale Garbee, el tercer candidato, nuestro intrépido mantenedor de XFree86, Branden Robinson, declaró su intención de aspirar a líder del proyecto Debian. La campaña empieza el 28 de febrero (o sea, mañana). Después de la publicación de sus programas electorales habrá una semana para cada candidato para crear una réplica, y éstas se publicarán el 7 de marzo.

Debian e IPv6. No todos los paquetes de red en Debian están preparados todavía para conexiones IPv6. Desafortunadamente, muchos mantenedores, tanto los desarrolladores originales del software como los de Debian, constestan con frecuencia a los parches con: «No tengo IPv6 en mi sistema, por eso no puedo verificar si su parche desestabiliza mi código estable o no, así que no lo aceptaré.». Esto lleva a otra situación de la gallina y el huevo. Un repositorio de Debian para paquetes con IPv6 habilitado que todavía no formen parte de Debian se apreciaría. Configurar IPv6 por un túnel IPv4 es bastante simple, según dice Marco d'Itri. Aquí hay otro documento que describe cómo hacer que una aplicación no tenga que preocuparse de que las conexiones a los sockets de red sean IPv4 o IPv6.

¿La Documentación de MySQL es libre o no? Las versiones recientes de la documentación de MySQL constatan claramente que no se libera bajo la Licencia Pública General GNU (GPL). La razón es que MySQL AB quiere ser la única que pueda vender versiones impresas para MySQL. Sin embargo, les gustaría liberar la documentación bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (FDL). Esta licencia y la idea original chocan de frente, sin embargo.

Relaciones públicas para Debian. Karl Hegbloom subrayó que el proyecto Debian carece de un buen departamento de RR.PP. (relaciones públicas) que proporcione RR.PP. y artículos técnicos para los servicios de noticias. Los periódicos y las agencias de noticias necesitan recibir notas de prensa para su reimpresión y redistribución. Debian no está incluida en muchos de ellos, aunque no obstante algunos de ellos leen nuestras notas de prensa también y las comentan. Adicionalmente, se carece de un kit de prensa bien mantenido que se pueda usar en exposiciones.

Nuevos cambios en el sistema de entrada de paquetes (incoming). Adam McKenna menciona que el nuevo sistema de incoming se comporta de manera diferente al sistema anterior y ya está instalado en non-US y ftp-master. Los paquetes que se suben a incoming se «aceptan» inmediatamente y los fallos se cierran en ese momento. Sin embargo, puede tardar hasta un día el que el paquete aparezca en el archivo y pueda ser instalado por nuestros usuarios. Esto se implantó para reducir la carga en el sistema de seguimiento de fallos (BTS), pero una solución más lógica parece ser marcar estos informes de fallo como «fixed» (arreglado) y cerrarlos después de la instalación del paquete.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes han sido añadidos recientemente al archivo de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Ya lo sabe, asegúrese por favor de que actualiza sus sistemas, si tiene instalado alguno de estos paquetes.

Paquetes huérfanos. Se abandonaron 19 paquetes esta semana y requieren un nuevo mantenedor. Esto hace en total 111 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuído a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Se ha enterado de nuevas noticias? Por favor, infórmenos sobre todos los acontecimientos en la comunidad de Debian. Estamos buscando siempre noticias interesantes, especialmente contribuciones de autores voluntarios. Esperamos su correo electrónico en dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Yooseong Yang and Martin 'Joey' Schulze.