Noticias semanales de Debian - 28 de enero de 2003

Bienvenidos a la edición número 4 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Recientemente Netcraft añadió a Debian a la lista de proveedores de sistemas operativos. Finalmente el equipo de seguridad organizo todo y estuvo en posibilidad de publicar un gran número de notificaciones para la versión de KDE en woody. Solamente un paquete no puede ser compilado en dos arquitecturas.

Trabajo en el nuevo disquete de instalación vía red. Matt Kraai anunció que él uso exitosamente un disquete construido a medida con el instalador de debian para red para instalar sarge (testing). Matt encontro que él tuvo que usar paquetes a medida de ethdetect, netcfg-dhcp y netcfg-static, y la opción de "Editar lista de fuentes a mano" para corregir temporalmente un error de base-config. Él apreciaría que las personas prueben la imágen e informen errores.

Página de errores para Debian-installer. Matt Kraai preguntó si existe una página amigable donde se listen los errores del debian-installer, similar a la página de errores del sistema base. Colin Watson en seguida preparó una. La página lista errores en los paquetes en los que depende el debian-installer. Petter Reinholdtsen estuvo mas interesado en los paquetes que estan a cargo del equipo del instalador debian y ya esta usando esta perspectiva general.

Compilador cruzado para hardware x86-64. Arnd Bergmann ha empaquetado un compilador cruzado para construir binarios para la arquitectura x86-64 de AMD. Él y algunos otros estan iniciando un trabajo preliminar en una adaptación de Debian a x86-64 usando el emulador de hardware Bochs .

Elecciones del líder de proyecto. Manoj Srivastava nos informó sobre la próxima elección del líder de proyecto Debian (DPL). El periodo de nominación se inicia hoy, 2003/01/24, y debe finalizar el 2003/02/14 0:0:0 UTC. La votación deberá empezar en Marzo 7 (2003/03/07 0:0:0 UTC), y deberá finalizar en 2003/03/28 0:0:0 UTC. Los prospectos a líderes deberán estar familiarizados con la constitución y Manoj intenta recolectar el plan de trabajo de los candidatos y publicarlas en una ubicación conocida al final del periodo de nominación y el inicio de la campaña.

Noticias desde el PTS. Raphaël Hertzog envió un informe sobre el Sistema de seguimiento de paquetes (PTS). En conjunto con Michael Bramer, quien esta a cargo del Proyecto de traducción de descripciones Debian (DDTP) él combino ambos sistemas. Nuevos enlaces direccionan a páginas donde usted puede ver las traducciones disponibles para cada paquete. Desde ahi usted puede fácilmente solicitar una traducción y de esta forma contribuir.

Subproyecto Debian-Edu requiere nuevo líder. Raphäel Hertzog informó que el subproyecto Debian-edu esta esencialmente parado. Él admite que esto es su falta puesto que él no tuvo mucho tiempo que dedicarle. Por esto él esta buscando voluntarios quien quiera tomar el mando y liderar el subproyecto. Adicionalmente, la edición actual de la columna mensual TUX&GNU@school, referente a software libre para educación, tiene una sección sobre Debian y escuelas.

Incremento de interés en Debian. DesktopLinux.com conversó con Bdale Garbee, líder del proyecto Debian, quien hablo sobre sus impresiones luego de un año en el que Debian vio como productos basados en él alcanzaron el mercado. Bdale dijo que el reciente incremente de interés en Debian tiene que ver completamente con la naturaleza no comercial de Debian y el valor de la comunidad. Entre las mayores distribuciones de GNU/Linux, Debian es la mas cercana a una pura expresión de ideales y proceso que hacen de GNU/Linux algo especial.

¿Debian pierde calidad? Erik Steffl notó que en este momento Debian unstable contiene muchos paquetes rotos. Él estuvo usando unstable por algunos años y generalmente no encontró problemas. Sin embargo, actualmente enfrentamos una transición de Perl y Python que fue exitosa, y transiciones de Glibc, GCC, Gnome y libpng mientras que la transición de KDE todavía esta pendiente.

Imágenes de CD de sarge - Instalación de red. Santiago García Mantinan anunció que las imágenes de CD para instalación de red de testing (sarge) serán creadas semanalente para hardware i386. Existen dos imágenes: una imágen pequeña (41MB) que requiere acceso de red, y una imágen grande (83MB) que contiene una instalación básica completa. Estas imágenes deberán ser usadas para probar el nuevo proceso de instalación y generar informes de retroalimentación.

Desliz en norma de DDP. Adam Di Carlo sugirió que la norma del Proyecto de documentación de Debian (DDP) actualmente en discusión es muy amplio en su alcance y nunca será implementado. Por ejemplo, la norma considera que un manual de Debian es un trabajo de documentación creado para tratar las necesidades de los usuarios de Debian. Adam piensa que esto es muy amplio y podría ser una razón para que se paralize la norma de DDP. Él propone que el DDP se limite asi mismo a la documentación de Debian administrada por este proyecto.

Debian GNU/Linux es la "Mejor elección de precio". La revista de computación Sueca Mikrodatorn tiene una comparación entre diferentes distribuciones de GNU/Linux como sistema operativo de servidor en su número 1/2003. Debian fue evaluado contra Mandrake, Red Hat, Slackware y SuSE y recibio el premio "mejor elección de precio" con la motivación "Debian es tan buena elección como SuSE, pero es de alguna forma mas complicado de administrar. Sin embargo, el precio es muy atractivo. El sistema puede ser desacargado sin ningún costo que de otra forma costaría 279 coronas Suecas (30 euros)."

Informe desde el LWCE. La semana pasada el proyecto Debian asistió a la Linuxworld Conference & Expo (LWCE) en Nueva York. De acuerdo a LinuxToday esta conferencia fue algo distinta de las anteriores Linuxworlds. Por ejemplo, Microsoft ganó un premio de Open Source. Clint Adams de Debian también notó que muchos vendedores de software se acercaron, diciendo que ellos quieren 'asociarse' con nosotros. Ellos estuvieron preguntando sobre el 'modelo de negocios' de Debian. Lo que ellos no entienden es que Debian no tiene un modelo de negocios.

Juegos Open Source y trampas. Joachim Breitner notó que los juegos despiertan el interés y habilidades en los jovenes. Debian necesita estos jovenes como voluntarios. Sin embargo, si Debian no puede ofrecer juegos populares (como juegos en línea) porque ellos son de código cerrado, muchos adolescentes usarán distribuciones comerciales y no aprenderán sobre software libre y Debian. Existe una evidencia de porqué no importa si los juegos en línea son o no de código cerrado para prevenir la trampa.

¿Optimizar Pentium Pro? Adam Majer anunció que él ha iniciado otra ejecución de pbuilder para la distribución sid. Sin embargo, esta vez los paquetes son compilados con optimización de pentium-pro. Los paquetes resultantes pueden ser usados para #benchmark" para descubrir cuanto de velocidad se obtiene con la optimización. Andrew Suffield señaló que el soporte de GCC para subarquitecturas de i386 es generalmente muy pobre y ha errado en muchas ocasiones.

Mitos sobre APT Pinning. Debido a que algunas personas parecen pensar que el pinning de APT puede solucinoar todos los problemas con paquetes desactualizados en stable Adrian Bunk explicó porqué esto es errado. Mezclar estable y inestable es una mala idea porque practicamente toda instalación de un paquete de inestable trae consigo un nuevo libc6 y es posible también que traiga un nuevo Perl y Python. Esto en cambio trae mas paquetes de inestable y se obtiene una mixtura potencialmente con errores, con soporte de seguridad roto.

¿Paquetes ilegales en Debian? Luego de una larga discusión un desarrollador principal de MPlayer envió una lista de ficheros que él piensa que estan ilegalmente incluidos en Debian. Todos estos son parte del paquete libxine1. Las bibliotecas implementan ciertos decodificadores de audio y video cuyo uso podría ser legalmente problemático. Problemas similares son los que mantienen a mplayer fuera de Debian.

Convergencia de OSD y DFSG. Russell Nelson contactó a Debian para explorar convergencias entre la Definición Open Source (OSD), y las Directrices de software libre de Debian (DFSG). La Iniciativa Open Source (OSI) esta interesada en enmendar diferencias en la comunidad, de modo que podamos mantenernos unidos. Aún si la OSD fue originalmente las DFSG, ésta fue cambiada en el tiempo y OSI incluso aprobo una licencia que requiere click-wrap. Sin embargo, esto pone una restricción para modificación, fallando el párrafo de las DFSG.

Personas patrocinadas. Martin Michlmayr anunció que actualmente existen 191 prospectos de nuevos desarrolladores patrocinados, quienes ya mantienen software en Debian. Sin embargo, él no se sorprendería si alguna de estas personas esta inactiva. El descubrir personas inactivas patrocinadas es algo que él investigará proximamente, a forma de orfanar los paquetes sin mantenimiento.

Debian en FOSDEM y Solutions Linux. El proyecto Debian anunció que miembros del proyecto representarán a Debian en Solutions Linux 2003 / Linux Expo Francia en Paris, Francia desde el 4 al 6 de febrero y en la reunión Free and Open Source Software Developers' Meeting (FOSDEM) en Bruselas, Bélgica el 8 y 9 de febrero. En FOSDEM Raphaël Hertzog hablará sobre Debian-Edu y Martin Michlmayr ofrecerá una charla sobre adaptación de Debian para usos embebidos.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Peter Karlsson and Martin 'Joey' Schulze.