Noticias semanales de Debian - 4 de febrero de 2003

Bienvenidos a la quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Martin Michlmayr fue entrevistado (Solo en alemán) acerca del proyecto Debian. Jonathan Oxer nos contaba que la conferencia Debian Mini-Conf que tuvo lugar la semana pasada fue un éxito, con la asistencia de 117 personas. Internet2 ha informado de que han mejorado su último récord de velocidad, transfiriendo dos películas de DVD a una velocidad media de más de 923 mega bits por segundo.

El sistema de inicio de Debian. Alexander Wirt se preguntaba porque Debian no hace uso de los niveles de ejecución 3 al 5 y sugirió un esquema que incluye los siete niveles de ejecución. Matthew P. McGuire mencionó el LSB que especifica como deben ser usados los diferentes niveles ejecución. Henrique de Moraes Holschuh indicó que no cree que sea fácil cambiar el sistema de inicio y señaló su artículo en el que describe en detalle el sistema actual y los cambios propuestos.

Nueva clave para el archivo de Debian. Anthony Towns presentó la nueva clave para el 2003 para el archivo, que se usa para firmar el archivo Release de las ramas main, non-US y security del almacén de paquetes. Esta clave se puede usar con apt-check-sigs para protegerse de servidores réplica maliciosos o comprometidos al usar apt-get. Hay otras herramientas que usan este sistema que pueden serle de interés. Vea Google o los archivos de la lista debian-security. Colin Walters y otros han estado trabajando en integrar este sistema en apt de forma adecuada.

Mejora de los juegos en Debian. Hwei Sheng Teoh se ha ofrecido a ayudar a cualquier desarrollador de Debian encargado de juegos con los problemas más habituales relacionados con servidores de sonido. Por ejemplo, la deficiente gestión del sonido que hacen algunos juegos puede provocar que el proceso del servidor de sonido se cuelgue al finalizar el programa, consumiendo mucho tiempo de CPU. Por su parte, Steve Kemp ha observado un problema habitual en juegos que no gestionan de forma correcta las variables de entorno.

Participación de los usuarios en las elecciones a Líder del Proyecto. Manoj Srivastava, el Secretario del Proyecto Debian, ha anunciado que este año el debate para la elección de nuevo Líder del Proyecto en IRC contará con la participación de los usuarios. Se ha iniciado un foro de discusión en Debian Planet en el que la gente puede proponer preguntas o expresar su opinión. Los moderadores del debate seleccionarán algunas de estas preguntas para planteárselas a los candidatos durante el debate.

El logotipo de Debian consolas virtuales. Dan McCombs ha escrito un como en el que describe como usar linuxlogo en todas las consolas virtuales para que muestren el logotipo de Debian. Este Mini-como se ha escrito únicamente como diversión y solo sirve para que haga su computadora más vistosa.

OpenOffice.org 1.0.2 disponible en Woody. Adrian Bunk informó de que ha adaptado OpenOffice.org 1.0.2 para que funcione en Woody (stable) usando una versión para Woody de GCC 3.2.1. Adrian avisa de que los paquetes apenas han sido probados y que agradecerá cualquier comentario. La versión 1.0.2 está oficialmente disponible para i386, powerpc y s390 en Debian unstable.

Votación para nuevos miembros de la Junta Directiva de SPI. Wichert Akkerman pide votos para los nuevos miembros de la Junta Directiva de Software in the Public Interst, Inc.. Durante el periodo que va desde el 25 de enero al 7 de febrero (UTC) los miembros (contributing members. N.T) pueden enviar sus votaciones por red. Aquellos que se conviertan en miembros durante este periodo podrán también ser elegidos, así como los desarrolladores de Debian que se presenten y que se convertirán en miembros de forma automática.

Uso de Debian en Nicaragua. Georg Lehner informa de que Debian se está extendiendo en América Central. Tres universidades usan Debian para sus encaminadores y servidores. En la mayor universidad, la Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua acaba de finalizar un simposio de administradores de sistemas. La universidad nacional de ingeniería, UNI, mantiene un servidor réplica de Debian (i386) y recientemente se ha unió al proyecto LinEX.

Exim 4.12 para Debian. Sander Smeenk anunció que ha creado paquetes para Exim-TLS 4.12. Sander duda sobre si subirlo a Debian o no por los problemas que pueden aparecer si alguien con una configuración complicada de exim-tls 3.xx intenta actualizarse. Sander espera que prueben los paquetes e informen de los problemas y de los éxitos obtenidos.

Eliminación de la página de manual undocumented-7. Bas Zoetekouw planea archivar los informes de fallo contra todos los paquetes que todavía contienen enlaces a undocumented.7.gz. Actualmente hay 693 paquetes binarios en sid que todavía hacen uso de ellos. Esta página de manual está obsoleta según la actual política de Debian.

Candidatos a Líder del Proyecto. Tras el anuncio de Manoj Srivastava del inicio del proceso de elecciones a Líder del Proyecto, tres desarrolladores de Debian se han presentado como candidatos. El primero es Moshe Zadka, seguido por Bdale Garbee. Branden Robinson todavía no ha decidido si volverá a presentarse, y ha solicitado respuestas por medio de un largo cuestionario que ha adjuntado.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. 3 paquetes se quedaron huérfanos esta semana y necesitan un nuevo mantenedor. Esto da un total de 161 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los mantenedores anteriores, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia escritores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Thomas Bliesener, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.