Noticias semanales de Debian - 25 de febrero de 2003

Bienvenidos a la octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Para aquellos que siempre desearon saber más sobre los "nerds" (en la jerga escolar, marginados, empollones N.T.) el último ensayo de Paul Graham que explica por qué los "nerds" son tan poco populares arrojará luz sobre el tema.

DistroWatch analiza Debian. Alexander Antoniades ha escrito un artículo sobre la distribución Debian GNU/Linux. En dicho reportaje, Antoniades no se ha limitado a analizar únicamente el proceso de instalación de la distribución sino que también ha comprobado su funcionamiento y se ha interesado por el fascinante funcionamiento de apt-get. Las conclusiones derivadas de su estudio admiten que aunque la instalación de Debian no es la más sencilla, tampoco es especialmente compleja y que, utilizando repositorios no oficiales, puede conseguirse una parte importante de todo el software disponible en sus últimas versiones.

Se busca encargado para la "galería de éxitos". Colin Walters ha anunciado que va a dar en adopción la página de usuarios Debian. Se trata de la página en la que se explica qué organizaciones y empresas utilizan Debian actualmente y para qué. Según ha explicado no dispone de tiempo suficiente para mantenerla con el cuidado que ésta se merece, además son tantos los envíos de proyectos y empresas que usan Linux y desean que se sepa que se están acumulando las solicitudes por lo que urge encontrar un candidato para su sustitución. Si está interesado en mantener la página, por favor, envíe un mensaje solicitando el puesto. Se valorará un amplio dominio del idioma inglés, así como los conocimientos sobre el funcionamiento de la página web de Debian.

El instalador de Debian todavía permite instalarla. Tollef Fog Heen informó de que el instalador de Debian permite todavía realizar la instalación y ha alcanzado la mayoría de los objetivos fijados en el informe anterior. cdebconf tiene ahora una nueva interfaz, que parece funcionar razonablemente bien. Se ha realizado un gran trabajo en la infraestructura, pero todavía queda mucho por hacer, no obstante, lo más importante ahora es adaptar las herramientas a otras arquitecturas.

Programas de los candidatos a Líder del Proyecto. Los programas de cada uno de los candidatos a las elecciones a Líder del Proyecto Debian están disponibles en la red. Moshe Zadka no pretende hacer muchas cosas, sino ayudar a la gente a hacer su trabajo. Bdale Garbee piensa que el principal objetivo de un líder es el de la proximidad y pretende por tanto estar disponible y pasar mucho tiempo escuchando y leyendo. Martin Michlmayr tiene la intención de representar a Debian en el entorno exterior, aunque que su principal foco de atención estaría en materias internas. Branden Robinson desea delegar cierta responsabilidad y establecer unas espectativas claras y razonables para su posterior cumplimiento.

Preguntas a los candidatos a líder de Debian. Raphaël Hertzog formuló varias preguntas a los candidatos a las elecciones del líder del proyecto Debian, y unas cuantas específicas para Bdale Garbee, Martin Michlmayr y Branden Robinson. Posteriormente, Eduard Bloch, añadió más preguntas para todos los candidatos.

Ayuda para empaquetar Roxen 3.3. Turbo Fredriksson ha estado trabajando los últimos dos meses empaquetando el servidor web Roxen 3.3 y está a punto de terminar. Las nuevas versiones del servidor web Roxen requieren un servidor MySQL para funcionar. Turbo se pregunta cuál es la mejor solución para resolver este problema; de todas formas el paquete debería ser capaz de usar una base de datos externa y no depender de una local.

Políticas de soporte de Linux inapropiadas. Un artículo en The Register ha provocado una discusión sobre el soporte de versiones antiguas y el reconocimiento de las mismas en el proceso de versiones incluyendo a la distribución experimental. El artículo se queja sobre el repentino cese de soporte por parte del Grupo de Seguridad de Debian para slink (versión 2.1), que se avisó con tan sólo dos semanas de antelación, pero no tiene en cuenta el aviso enviado más tarde en el que se anunciaba que el período de soporte se prolongaba durante un mes más. En SecurityFocus está teniendo lugar otra discusión de sobre este tema.

Instalar Debian conjuntamente con otros sistemas operativos. DebianHelp ha publicado un artículo que describe como instalar woody y otros dos sistemas operativos propietarios distintos en el mismo disco duro. Esto puede tener sus dificultades debido a la forma en que los otros sistemas utilizan el sector de arranque de otras particiones, incluyendo la sobreescritura de dicho sector de arranque. Sin embargo, como LILO puede arrancarlas todas puede convertirse en el cargador de arranque principal.

Lista de interfaces del APT. Javier Viñuales Gutiérrez reveló una lista de las diversos interfaces del sistema de gestión de paquetes de Debian creada por Jeff Licquia. En la lista aparecen aptitude, stormpkg y otros menos populares como apt-move, apt-proxy y apt-zip o jablicator. Junichi Uekawa añadió a la lista dos modos especiales para emacs y finalmente, Alexander Wirt, incluyó al olvidado synaptic.

Manuales para la certificación profesional oficial Linux. IBM ha hecho públicos un conjunto de manuales pensados para ser guías de preparación para el certificado profesional Linux del Linux Professional Institute. Los manuales, que cubren la administración general se un sistema GNU/Linux y la gestión de redes, contienen información de interés también para aquellos no deseen obtener el certificado.

¿Los nombres de los tipos de letra infringen las marcas registradas? Anton Zinoviev (Антон Зиновиев) duda sobre si su paquete infringe o no algunas marcas registradas. Anton recordó que se pidió a un desarrollador de tipografías que cambiase el nombre de sus fuentes por que su uso para diseños de letra modificados infringe los derechos del autor. Terry Hancock sugirió que Debian podría usar nombres alternativos pero similares, como han hecho algunas de las compañías que se han enfrentado a este problema.

LinEX es presentada en el parlamento europeo. LinEx fue presentada la semana pasada durante la celebración de la primera reunión anual del Comité de regiones europeas, dentro del parlamento europeo en Bruselas. Esta es la primera vez que es presentado fuera de España.. LinEx es una distribución de GNU/Linux basada en Debian, financiada por el gobierno, que ha sido adaptada a las necesidades de Extremadura, una de las regiones más pobres de España.

PUF de Knoppix para las masas. Karsten Self tuesta 50 CD con Knoppix y lo regala a todo el que se cruza por la calle. Karsten quiere añadir unas instrucciones de uso del CD, así que ha preparado unas breves PUF de introducción para incluirlas con el CD.

Resultados de la elección de miembros de la Junta de SPI. Software in the Public Interest, Inc. (SPI) ha llevado a cabo la elección de nuevos miembros de su Junta. El periodo de votación terminó el Viernes y los tres ganadores fueron Bruce Perens, John Goerzen, y Benj. Mako Hill. La Junta Directiva actual votará su incorporación a la Junta en la próxima reunión. La lista de votantes, votos y resultados está disponible y hay un plazo de siete días durante los cuales las personas pueden verificar su voto.

Mensajes promocionando software no libre. La nueva versión de cdrecord muestra un mensaje que dice: "If you need DVD-R/DVD-RW support, ask the Author for cdrecord-ProDVD" (Si usted necesita soporte para DVD-R/DVD-RW pregunte al autor sobre cdrecord-ProDVD). Ben Collins cree que Debian no debería promocionar software no libre y sugiere que el mensaje mencione al programa libre dvdrecord. Andreas Metzler prefiere dejar el mensaje tal como está y mantener las buenas relaciones con el autor, y finalmente Craig Dickson sugiere eliminar completamente el mensaje.

El proyecto Debian presente en tres eventos europeos. El proyecto Debian anunció que ha sido invitado a participar en tres eventos que tendrán lugar los próximos días. El 1 de marzo se celebra la concentración de desarrolladores en LinuxForum 2003 en Copenague, Dinamarca, donde Debian tendrá un puesto de exposición. Los días 1 y 2 de marzo se darán unas charlas sobre los beneficios de usar Debian GNU/Linux en los Wilhelmshavener Linux Information Days en Alemania. Al mismo tiempo, Debian mantendrá otro puesto en Chemnitzer Linux-Tag y dará charlas sobre el proyecto de traducción de las descripciones de Debian y Debian-Med.

Empaquetar revistas electrónicas. Kevin Rosenberg tiene la intención de empaquetar todos los números de la revista Phrack Magazine como paquetes separados. Lars Wirzenius se mostró preocupado ya que, de hacerse esto, el tamaño de los listados de paquetes que los usuarios deben bajarse frecuentemente aumentaría considerablemente.

Paquetes de Exim 4 en experimental. Marc Haber anunció que el equipo de encargados de Exim 4 ha subido los paquetes de la primera versión de Exim 4 a experimental. Los paquetes pronto serán llevados al repositorio. Estos paquetes ofrecen una forma medianamente decente de actualizarse desde Exim 3, intentando conservar la configuración antigua siempre que esta se hubiese hecho usando eximconfig.

Talleres de Debian en el IRC. Gürkan Sengün alias tarzeau nos informa que ha estado organizando talleres en línea en el IRC. La última semana tuvieron una charla sobre Empaquetado de Debian. Este fin de semana (el sábado a las 15:00 GMT) el taller cubrirá el IPv6 en Debian con Ricardo Javier Cardenes Medina alias Heimy. El taller estará emplazado en el canal \#debian-friendly del servidor irc.debian.org.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 164 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente colaboran varias personas en la redacción de este boletín, pero aún así se necesitan colaboradores que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.