Noticias semanales de Debian - 29 de abril de 2003

Bienvenidos a la edición número 17 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Robin Miller publicó un artículo en Newsforge donde exponía el porque los desarrolladores crean software libre. Un artículo similar en Cybernaut trata el mismo tema pero llega a una conclusión distinta. Los lectores de Slashdot también resumieron y discutieron ambos artículos.

Retiro de Pike 0.6 y Roxen 1.3. Turbo Fredriksson reportó que discutió el retiro de la versión 0.6 de Pike con Marek Habersack, el encargado del paquete. Las versiones 0.6 y 0.7 de Pike presentan problemas graves y son reemplazados por las versiones 7.2 y 7.4. Sin embargo al Roxen 1.3 requerir Pike 6.0, este dejará de lado Pike 0.6 que será removido de unstable y testing. Los usuarios de Roxen 1.3 son alentados a usar Caudium, que deberá trabajar como reemplazo inmediato.

¿Licencia de software libre de Debian? Jörg Wendland preguntó si existe una licencia que se base en las Directrices sobre software libre de Debian (DFSG) y que refleje las DFSG y el sentido del software libre de Debian en general. Henning Makholm explicó que las personas normalmente concuerdan sobre cual licencia es libre o no. Pero no hay un consenso acerca de cual de las diferentes formas de construir una licencia libre es la "mejor".

Proposición de comunicado sobre la licencia GNU FDL. Anthony Towns propuso un comunicado sobre la Licencia GNU de documentación libre (FDL). En Noviembre del 2002, luego de un largo periodo de consulta, fue publicada la versión 1.2 de la GNU FDL por la Free Software Foundation. Desafortunadamente, algunas preocupaciones elevadas por miembros del proyecto Debian no fueron tratadas, de esta manera la GNU FDL puede ser aplicada a trabajos que no cumplen con las DFSG.

Instalación remota de Debian en un sistema GNU/Linux. Este documento explica los pasos requeridos para cambiar el sistema operativo ejecutándose en un sistema remoto a Debian. El proceso usa ssh para conectarse y depende de la disponibilidad de un entorno chroot mientras se realiza la instalación. El autor detalla como él convirtió remotamente un sistema Red Hat en un sistema Debian, de igual forma esto debería poder aplicarse sobre cualquier variante de GNU/Linux y posiblemente otros sistemas similares.

Debian-Ham 0.5 publicado. Una nueva versión de Debian-Ham fue finalmente publicada con el último tlf (0.8.19) y cwdaemon como llavero. Debian-ham es una distribución en dos disquetes dirigida a usuarios de HAM radio y diseñada específicamente para competición y registro de eventos. El esquema actual usa un disquete de inicio con LILO y otro de raíz con sistema de ficheros minix. Se ha incluido soporte de red para conectarlo a un cluster DX.

Eliminar extensiones de nombres de archivo para programas. Continuando una discusión anterior sobre el tema, Joey Hess propuso un cambio en las normas de Debian de modo que cuando los programas se instalen en algún directorio dentro del PATH del sistema, el nombre de éstos no incluya una extensión como .sh o .pl. Este tipo de extensiones de lenguajes de programación crean problemas cuando un programa es reimplementado y dificultan la escritura de los nombres de comandos. Asimismo, no se ven muy profesionales y van en contra de la tradición de Unix.

¿Paquetes de PEAR en Debian? Piotr Roszatycki preguntó que pasos serían necesarios para que los paquetes del Repositorio de extensiones y aplicaciones PHP (PEAR) sean incluidos en Debian. PEAR es una infraestructura y un sistema de distribución para componentes reusables de PHP. Steve Langasek propuso usar una estructura similar a la del empaquetamiento de los módulos de Perl.

Traducción de consejos Debian. Joel Baker informó que el paquete fortunes-debian-hints, el cual contiene consejos de uso de Debian, ha entrado a testing. Él preguntó si existe alguna forma de hacer las traducciones de la información del fortune, sin tener que crear paquetes localizados. Andreas Tille describió la forma que el paquete fortunes-de es empaquetada, la cual ubica las cookies alemanas en el lugar correcto.

Actualizaciones del paquete Libpng. Josselin Mouette informó sobre algunos problemas causados por los paquetes libpng recientemente cargados. Los paquetes libpng12 son los paquetes libpng3 renombrados, mientras que los libpng10 son libpng2 renombrados. La razón de por qué todavía existen dos versiones en el sistema es que gdk-imlib1 y GNOME 1 todavía están enlazados a libpng2 en otras distribuciones mayores. Para preservar compatibilidad binaria con éstos, nuestra versión de gdk-imlib1 todavía está enlazada con libpng2.

¿Dejará Debian de ofrecer soporte para i386? Jochen Friedrich notó que debido a GCC 3.2 la nueva librería libstdc++5 requiere un procesador 80486 o mayor, el antiguo 80386, en el que Linux fue creado, no será soportado. Por tanto Matthias Klose preguntó si Debian debería soportar en adelante la plataforma i386 o no.

Iniciando Debian desde un USB Stick. Matthias Müller elaboró un documento en el que explica como configurar una pc y modificar Knoppix para permitir iniciar desde un USB stick conteniendo un sistema GNU/Linux personalizada. Uno tendrá que modificar la imagen de inicio de modo que todos los módulos relevantes de USB sean cargados. Adicionalmente el sistema necesita "suspenderse" por unos segundos, mientras los módulos intentan reconocer el stick de memoria.

¿Empaquetado de otro sistema de inicio? Joachim Breitner preguntó si ha llegado la hora de empaquetar simpleinit. Miquel van Smoorenburg ha divido sysv-rc de sysvinit, de esta forma otros mecanismos puedan ser fácilmente soportados. Ted T'so añadió que uno de los mayores problemas con el simpleinit de Richard Gooch es que es funcionalmente muy diferente de los scripts de sistema estándar System V que usa Debian.

Reescritura de grep-dctrl. Antti-Juhani Kaijanaho reportó que se encuentra en proceso de reescribir grep-dctrl. La reescritura pretende ganar velocidad sobre la antigua versión removiendo uno de sus mayores defectos en el código antiguo. El nuevo grep-dctrl será capáz de combinar búsquedas de una manera booleana completa. Él esta buscando probadores del nuevo código y también informó la ubicación del CVS.

Software de encierro. En un artículo invitado Brendan Scott discutió el término "software propietario" el cuál es usado como opuesto al software libre. En su opinión, el software licenciado bajo GPL es tan "propietario" como el software bajo una licencia de usuario final (EULA). Solo el licenciador es dueño del software. Sin embargo,el software libre otorga más derechos al usuario. Él propuso un término alternativo, más apropiado, "software de bloqueo" («lock-in»). Otros términos, incluyendo software rehén («hostageware»), fueron identificados pero no adoptados.

Contra los patentes de software en Europa. La iniciativa Eurolinux ha informado que el parlamente europeo ratificaría la directiva de pantentes de software ("Directive on the Patentability of Computer-Implemented Inventions"), posiblemente con enmiendas útiles en Mayo 2003. Como un defensor del desarrollo de software, tienes la oportunidad de participar. La participación puede tener influencia decisiva, junto con la FSF Europa ellos solicitan tu participación.

Voluntarios en Python para AGNULA requeridos. La FSF Europa esta buscando voluntarios para reemplazar un componente no-libre de la distribución GNU/Linux Audio Distribution (AGNULA). AGNULA son dos distribuciones GNU/Linux de software libre para usuarios profesionales de audio basada en Debian GNU/Linux y Red Hat Linux. La aplicación en cuestión es jMax, un entorno visual de programación para construir aplicaciones musicales y multimedia interactivas. La solución más adecuada al problema parecer ser la creación de una interfaz gráfica de usuario para jMax basada en Python .

«Trusted Debian» publicado. Se ha anunciado la disponibilidad de la versión 1.0 de «Trusted Debian» (Debian confiable, n. del t.). Este proyecto fue iniciado en octubre del 2002 con una entrega beta en marzo del 2003. «Trusted Debian» está basado en Debian pero no es Debian y no tiene relación directa con el proyecto Debian. El objetivo del proyecto es el proveer una plataforma GNU/Linux altamente segura pero usable.

Actualizaciones de Seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 9 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 193 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Ya hay alguna gente que está enviando noticias, pero seguimos necesitando voluntarios que redacten artículos. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, Tom Eykens, Y Giridhar Appaji Nag and Martin 'Joey' Schulze.