Noticias semanales de Debian - 20 de mayo de 2003

Bienvenidos a la edición número 20 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Mientras Debian todavía continúa peleando con algunos problemas de GCC 3.2, los desarrolladores del compilador aparentemente ya publicaron la versión 3.3. Libranet ha publicado la versión 2.8. Puede encontrar una revisión reciente aquí y también otra más aquí.

Delegaciones del líder de Debian. Martin Michlmayr informó sobre el trabajo que realizó durante las últimas semanas. Manoj Srivastava continuará como secretario del proyecto y Matt Zimmerman se ha convertido en miembro a tiempo completo del equipo de seguridad. Si estas interesado en colaborar en seguridad, entonces hazlo y ayuda. Adicionalmente, ha sido documentada las membresías de Debian en otras organizaciones y sus representantes.

Informe desde Webb.it. Federico Di Gregorio escribió un informe sobre la presencia de Debian en la conferencia Webb.it que se realizó del 9 al 11 de Mayo en Padova, Italia. Durante esta conferencia se llevaron a cabo mas de 1000 talleres. Los italianos de Debian conocieron mucha gente interesada en el software libre, instalaron Debian en algunas máquinas, firmaron llaves GPG, participaron y dieron talleres y mostraron a los visitantes un cluster de 4 máquinas XBox ejecutando Debian.

Verificación Debian MIA. James Troup anunció las acciones que se realizarán para manejar a los desarrolladores que están perdidos en acción (missing in action - MIA). James envió el 12 de Marzo un "ping" de desarrollador a 191 desarrolladores de Debian, posiblemente inactivos. 34 correos rebotaron, 28 desarrolladores respondieron solicitando ser retirados, 10 respondieron que todavía estaban activos y 90 personas no respondieron durante los dos meses de plazo. Algunas cuentas serán desactivadas en un futuro próximo.

Gestión de las donaciones para Debian. Martin Michlmayr informó que Mako Hill compilará una lista de donaciones para el proyecto Debian que han sido recolectadas fuera de SPI y ffis, dos organizaciones sin ánimo de lucro socias de Debian. A las personas que todavía tienen dinero de Debian (ej. de los eventos anteriores) se les pide que se pongan en contacto con él.

¿Icono o no en menús? Alguien sugirió el usar un icono por omisión para las aplicaciones, en los menús de los manejadores de ventanas, cuando las aplicaciones no lo tienen. Lars Wirzenius argumentó contra esta idea, puesto que el icono es un símbolo visual para la aplicación y no un gráfico aleatorio.

Algunos paquetes importantes huérfanos. Martin Michlmayr informó que ha dejado huérfanos varios paquetes. Muchos de los cuales o tienen errores críticos para publicación o no han sido actualizados por el desarrollador recientemente. Él busca voluntarios para solucionar estos errores y eventualmente adoptar estos paquetes.

Cambio importante en lm-sensors. David Maze informó que la interfaz binaria en libsensors1 ha cambiado entre lm-sensors 2.6.5 y 2.7.0 sin el correspondiente cambio en el soname de la biblioteca. La acción correcta seria un soname cambiado que tiene que hacer el desarrollador principal, quien todavía no ha respondido. Se ha sugerido que mientras tanto él cambie el soname de la biblioteca en Debian.

Disputa de traducción por cambio de formato. Existe una disputa entre los encargados de Apache y el equipo francés de traducción. El motivo es un cambio de formato en la descripción del paquete traducido a francés, el cual ya no es coherente con el original. Matthias Urlichs añadió que en su opinión existe una razón perfectamente válida para reformatear la descripción, puesto que el texto en inglés usualmente es mas corto que su equivalente en otros idiomas.

Soporte de seguridad para testing. Chris Leishman elaboró un texto donde explica porque Debian debería también brindar soporte de seguridad para testing. Matt Zimmerman explicó que los paquetes corregidos migrarán automáticamente de unstable a testing. Si unstable todavía no tiene los paquetes corregidos, sería un esfuerzo en vano el preparar actualizaciones para ambos, testing y unstable.

Viajar a DebConf 3. Joachim Breitner preguntó si vale la pena asistir al DebConf aún si uno no es un desarrollador registrado. Andreas Tille explicó que la DebConf en Bordeaux fue su momento mas productivo de trabajar para Debian. También añadió que la anécdota graciosa es que allí encontraba mucha gente competente a quien preguntar para ayudarle a resolver problemas.

Activar configuración de tipos de letra en GNOME. Sander Smeenk notó que sus configuraciones de tipos de letra estan guardadas pero no se activan cuando reinicia su sesión X. Ross Burton explicó que la base de datos XSETTINGS no esta poblada debido a que Sander no inicia GNOME mediante gnome-session. En cuyo caso se debe ejecutar gnome-settings-daemon manualmente desde el programa de inicio. Mateusz Papiernik explicó como son almacenados estos valores en el fichero de configuración.

Traducción de páginas de manual. Denis Barbier notó que actualmente no existe consenso sobre si las páginas de manual traducidas deben ser incluidas con las páginas de manual originales o en paquetes independientes manpages-xx. Esto lleva a la generación de conflictos cuando una traducción es entregada primero por este último, entonces incorporada a la anterior (ej. cuando ésta forma parte del archivo tar del desarrollador principal).

Repositorio de paquetes para nuevos desarrolladores. Daniel K. Gebhart anunció el proyecto Debian mentors el cual implementará un repositorio de paquetes para las personas que han solicitado ser desarrolladores de Debian pero todavía no han sido aceptados. Puesto que solo los desarrolladores registrados de Debian pueden subir paquetes directamente al archivo oficial de Debian, se invita a los posibles futuros desarrolladores a usar este servicio.

Separación de la documentación non-free. Colin Watson anunció que finalmente ha dividido los compomentes non-free del paquete doc-linux. El nuevo paquete doc-linux-nonfree esta esperando la aprobación del ftpmaster, y podría tardar un tiempo puesto que tiene un monstruoso fichero de copyright. Actualmente, solo el 10 % de los documentos de HOWTO y mini-HOWTO estan dentro de non-free.

Hito en Debian GNU/FreeBSD. Robert Millan anunció que su jaula chroot de GNU/FreeBSD finalmente esta trabajando en forma autónoma y pudo contruir paquetes funcionales de glibc 2.3, GCC 3.2.3 y binutils dentro de la jaula. Ha subido el archivo tar, pero resalta explícitamente que es inusable para otras tareas que no sean de desarrollo o corrección de errores.

Análisis de la licencia por omisión de LDP. Branden Robinson investigó en detalle la licencia por omisión del Proyecto de documentación de Linux (LDP). Ésta es la licencia mas popular entre los documentos de LDP. Él propuso, sin embargo, reescribir varias secciones, aunque la licencia básicamente es compatible con las Directrices sobre software libre de Debian.

Nuevos paquetes IPv6. Fabio Massimo Di Nitto informó sobre algunos cambios que se han realizado en el archivo. Hasta ahora la política era mantener todos los paquetes IPv6 alineados con las versiones distribuidas en main. Ha llegado el momento de romper esta regla con dos paquetes porque necesitan acelerar el proceso de pruebas. El primer paquete es ntp-unstable, un última imágen CVS de ntp que soporta IPv6 con una excepción. El segundo paquete es XFree86 4.3 de Daniel Stone el cuál incluye el parche IPv6 de X.org.

Enmienda constitucional. Manoj Srivastava envió esta propuesta formal para enmendar la constitución de Debian añadiendo la prueba Condorcet/Clone SSD de conteo de votación en las elecciones y resoluciones generales. Los cambios propuestos son resultado de un fuerte trabajo del comité de métodos de elecciones. La propuesta recibió los necesarios comentarios y el periodo oficial de discusión finaliza el Viernes 30 de mayo del 2003 a las 23:59:59 UTC.

Probando los nuevos programas de votación. Manoj Srivastava está dirigiendo una votación para probar los nuevos programas de votación. Él esta ejecutando esta votación en la máquina de su casa, esta pendiente la resolución de el hecho que devotee no se ejecuta en potato (vote.debian.org ejecuta potato). Ésta votación incluye una prueba exijente de los cálculos de super mayoría, puesto que dos de las opciones requieren de super mayoría. La prueba involucra elegir uno de nueve colores y como Manoj dijo: "Qué gane el mejor".

Soporte para el tipo de media Ogg. Ray Dassen informó que el formato de transmisión Ogg ha sido designado oficialmente como tipo MIME en el RFC 3534 . Sería excelente ver que Debian soporte este tipo MIME lo máximo posible. El formato de transmisión Ogg es el formato contenedor empleado por el ya conocido código de audio Ogg Vorbis. Ray añadió una lista incompleta de paquetes que requieren modificaciones.

Posición de Debian sobre la acusación de SCO. Se ha preguntado doblemente la última semana sobre si las acusaciones de SCO, conocida anteriormente como Caldera, una empresa de negocios relacionados con GNU/Linux, afectan al proyecto Debian. Ray Dassen explicó que el tema no va mas allá de acusaciones y rumores por parte de una empresa que esta en camino a la obsolecencia. Ellos deben primero elaborar algo que sea considerado remotamente como evidencia, mientras que han existido indicaciones concretas de violación de la GPL por parte de SCO al incluir código con licencia GPL del sistema de ficheros del kernel de Linux en su kernel propietario (¿Unixware?). Un análisis detallado fue realizado anteriormente por la iniciativa de código abierto.

Informe de la conferencia IFIT. Esta disponible un informe sobre la presencia de Debian en el IFIT (Informationday Free Information Technology) que se llevo a cabo el 9 y 10 de Mayo en Innsbruck, Austria. La conferencia se inició con un panel de discusión con políticos y continuó con varios talleres que ofrecieron una visión detallada de muchos proyectos, incluyendo el modelo de desarrollo de Debian.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 23 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 132 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables, que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia escritores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Dan Hunt, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.