Noticias semanales de Debian - 24 de junio de 2003

Bienvenidos a la edición número 25 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Debian 3.0 estuvo en la portada de la revista Australiana Australian Personal Computer por primera vez. Rob Savoye informó de su interesante experiencia en montar un rack de 20 máquinas (HP zx6000s) con procesadores duales Itanium II, en un periodo de 48 horas. Todos ellos ahora ejecutan Debian.

Procedimiento de actualizaciones de seguridad. Matt Zimmerman notó que muchos desarrolladores no estan enterados de los procedimientos recomendados para el manejo de problemas de seguridad en sus paquetes. Por lo que anima a cualquiera que se encarge de paquetes, leer la sección relevante en las Referencias de desarrollador la cual documenta los procedimientos recomendados actualmente. Éstas han sido actualizadas recientemente con detalles adicionales y esclarificaciones.

Fecha de estabilización estimada. Drew Scott Daniels comentó la fecha estimada de estabilización, la cual piensa que es útil para ayudar a los desarrolladores a prepararse para la publicación. Espera que el debian-installer esté finalizado en dos meses, lo cual genera expectativas de una estabilización en este año. También estima que el cíclo de estabilización será de 6 meses.

Presencia de Debian en el LinuxTag. El proyecto Debian se presentará en el LinuxTag en Karlsruhe, Alemania desde el 10 al 13 de julio con una cabina en exhibición y un día de presentaciones y talleres dedicados a desarrolladores y usuarios interesados el 11 de julio. Newsforge publicó una noticia que da detalles acerca de los expositores de proyectos sin fines de lucro.

Concurso de popularidad revisado. Bill Allombert anunció que ha escrito una página de reemplazo de la, ahora fuera de línea, página de concurso de popularidad creada por Avery Pennarun. Él también publicó el programa. Esta página ordena los resultados por número de instalaciones, número de votos y más.

Knoppix y MAME. KnoppiXMAME 1.0 fue publicado, como ha sido anunciado en Slashdot. KnoppiXMAME es un emulador arrancable de máquina arcade accionada por Knoppix Debian GNU/Linux, X-MAME 0.69, y gxmame 0.33. La imagen ISO es de sólo 200 MB. Usted puede poner las ROMs en el CD ISO sin remasterizar/recomprimir Knoppix.

80.000 computadoras GNU/Linux en escuelas. De acuerdo a DesktopLinux.org una avasadora iniciativa en Extremadura, España ha puesto 80.000 computadoras GNU/Linux en escuelas. El sistema presenta una versión adaptada de Debian, llamada GNU/LinEx, y presenta el entorno de escritorio GNOME y otros programas de software libre para productividad.

Resultados de resolución general sobre método de votación. Manoj Srivastava anunció los resultados de votación sobre la resolución general del método de votación condorcet/prueba de duplicados SSD. Hubo un total de 160 votos únicos, con 144 a favor de la resolución. Por consiguiente, la resolución pasó con mayoría absoluta de 9:1, la cual supera la mayoría requerida de 3:1.

Licencia pública del proyecto LaTeX. La licencia pública del proyecto LaTeX (LPPL) fue anteriormente considerada non-free bajo los términos de las directrices de software libre de Debian (DFSG). Jeff Licquia ha enviado ahora una revisión de la LPPL, la cual, en su opinión, cumple con las DFSG. Hubo un consenso general respecto a que esta nueva licencia es libre en los términos de las DFSG y después de un año de trabajo y tal vez 1.500 correos electrónicos en total, se espera que el tema sea resuelto.

Donaciones de hardware. Benjamin Mako Hill, el administrador de donaciones de hardware de Debian, informó de la disponibilidad de varias donaciones de hardware. Algunas SGI Indy's han sido donadas recientemente a Debian en California, EE.UU. y Alemania, y una Alphastation 200 podría estar disponible en Amsterdam. Mako también informó de que no existe una máquina con Hurd disponible para los desarrolladores, pero estaría gustoso de coordinar la donacion de hardware para esto, si es algo que los desarrolladores encuentran de utilidad.

Open Source y elección de alcalde. Este artículo en Wired News, nos habla sobre un candidato a alcalde de Zaragoza, España, quien está usando los beneficios del desarrollo de código abierto como su programa para la elección. Repartiendo copias de Augustux una distribución basada en Debian, y hablando de acceso inalámbrico libre a Internet para todos, Belloch puede claramente explicar cómo las tecnologías libres y abiertas pueden ser trasladadas a oportunidades, participación política, crecimiento económico y beneficio social, con números serios y reales.

Patentes de software en Europa. Wookey informó sobre el estado actual de las patentes de software en Europa. Recientemente hubo una votación del comité JURI, la cual esencialmente permite la completa patentabilidad del software. No ha habido previsión significativa para ayudar al software libre o reducir el efecto en pequeñas empresas. ¡El tema es muy urgente! Wookey continúa con un informe sobre la conferencia de patentes de software en Bruselas del 5 al 7 de mayo.

Usar apt-get con rsync. Dan Jacobson quiso saber si el usar el método rsync de apt-get solamente tiene efecto en la descarga de los ficheros Packages o si también descargará los paquetes mediante rsync. Colin Watson añadió que gzip ya tiene un parche para crear archivos compatibles con rsync.

Fechas de paquetes ausentes. Dan Jacobson hizo notar que los ficheros Packages no contienen información sobre cuándo fue publicado un paquete. Por lo tanto, sin descargar y ver el fichero changelog no se puede saber si es un paquete que fue actualizado recientemente o es otro que ha sido actualizado hace mucho tiempo.

Suspender el soporte para Libc 5. Francesco Lovergine sugirió abandonar todos los paquetes específicos de i386 que tienen relación con libc5. Algunos de los cuales incluso podrían requerir ejecutar software propietario no libre.

Aclaración de licencia Perl. Marc Haber notó que los encargados del ftp rechazan paquetes que son distribuidos «bajo los mismos términos que Perl». Sin embargo, Perl tiene dos licencias: usa las licencias GNU GPL y la Artística. Muchas personas reconocieron esto como un posible problema y recomendaron hacer conocer al desarrollador principal la flexibilidad de interpretación del estilo de copyright y licenciamiento de Perl.

Preguntas molestas al actualizar teTeX. Bernd Eckenfels notó que la actualización de los paquetes de teTeX implica actualizar ficheros de configuración. Esto no sería mayor problema, pero en el proceso de actualización se consulta al usuario si desea actualizar o no diversos ficheros, puesto que han sido modificados localmente de forma deliberada. Matt Zimmerman explicó que esto sucede cuando un fichero de configuración cambia de un paquete a otro, es renombrado, o cuando pasa a ser un fichero de configuración cuando anteriormente no lo ha sido.

Descripción de paquetes incorrecta. Javier Fernández-Sanguino Peña se quejó respecto del uso incorrecto de las descripciones de paquetes. La descripción debería ser escrita de tal forma que ofrezca al administrador suficiente información para decidir la instalación del paquete. Varios paquetes no cumplen con este requerimiento, por lo tanto Javier abrirá los informes de error correspondientes.

Sistema de ficheros raíz de sólo lectura. Thomas Hood informó de que ha tenido progresos para lograr el objetivo de hacer mas fácil el uso de Debian con un sistema de ficheros raíz de solo lectura. Se han hecho modificaciones para mover ficheros variables del directorio /etc, o al menos hacer posible el hacerlo localmente.

Empaquetar bibliotecas Haskell. Isaac Jones informó sobre los problemas que tuvo empaquetando las bibliotecas de Haskell. Recientemente ha habido mucha discusión, en las listas de correo de Haskell, sobre las mejores formas de empaquetas las bibliotecas y herramientas de Haskell para Debian. Un problema es que prácticamente todos los compiladores, interpretadores y versiones de Haskell tienen incompatibilidad binaria.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 8 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 189 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Dan Hunt, Drew Scott Daniels, Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.