Noticias semanales de Debian - 8 de julio de 2003

Bienvenidos a la edición número 27 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Un profesor de la universidad de Göttingen cuestionó la imposición de la GPL en Alemania mientras el Instituto alemán para las Acciones Legales del Software Libre y Abierto analizó el estudio y descubrió varios fallos. La ciudad de Austin, en Tejas, EEUU, se convirtió en uno de los últimos gobiernos en probar Linux. Además, varias compañías de renombre están colaborando para conseguir usar Linux en electrodomésticos.

Comentarios sobre la transición a GNOME 2. Drew Scott Daniels envió un sumario acerca del estado de la transición a GNOME 2. Christian Marillat informó de que finalmente los paquetes de GNOME 2 están en la distribución en pruebas, y que algunos paquetes que todavía faltan, no tardarán en estar listos.

Eliminar los RFC de la documentación. Javier Fernández-Sanguino Peña preguntó por los RFC que se eliminaron de los paquetes de la rama principal (main) de la distribución de Debian. Ya que los paquetes doc-rfc se han movido a non-free, ha clonado el respectivo fallo y lo ha asignado a aquellos paquetes que contienen RFCs. De todas maneras parece ser que algunos RFCs están libres de la DFSG, probablemente los más actuales. Los encargados de los paquetes deberían contactar con la Internet Society sobre los suyos.

Debian para organizaciones sin ánimo de lucro. Mako Hill anunció un nuevo subproyecto llamado Debian para organizaciones sin ánimo de lucro. El objetivo es completar una sub-distribución que cubra sus necesidades. Si son grandes y suficientemente relacionadas con la tecnología como para necesitar un servidor, seguramente ya usarán GNU/Linux. De todas formas, en las acciones del día a día muchas usan sistemas operativos propietarios. A diferencia de otros colectivos donde defender el software libre es muy difícil, muchas de estas organizaciones quieren usar GNU/Linux en sus estaciones de trabajo, pero están esperando a que alguien les facilite la tarea. Esto es lo que quiere conseguir este subproyecto.

Soporte de codificación en el menú de Debian. Bill Allombert anunció que ya es posible seleccionar la codificación con la que se escribirán los archivos generados por menu usando un método de menús, por ejemplo para una gestor de ventanas. Bill informó que es importante que todos los métodos de menú se modifiquen para incluir soporte para los ajustes de codificación. Esto permitirá activar por defecto las traducciones de los menús.

Fallo #200000: Usar gettext para Debconf. Michel Grentzinger abrió el fallo #200000 y pide que el paquete afectado pase a usar gettext para las plantillas de debconf. Este informe de fallo destaca los esfuerzos de los equipos de traducción locales, mayormente del francés y brasileño, que han enviado informes y parches constantemente para ayudar a los encargados en la transición al formato po-debconf.

Pero ¿Qué distribución? Charles Arthur del periódico del reino unido "The Independent" escribió un artículo sobre GNU/Linux para novatos. Charles optó por Debian por que el pingüino de la caja le cayó simpático, pero no se miró la documentación y tropezó con el instalador basado en texto. ¡Ah! Y lo que es peor, la linea de comandos es para él un fallo. Es posible que Debian no sea de utilidad para todo el mundo.

Entrevista con Russell Coker. Sam Varghese de The Age ha entrevistado a Russell Coker. Russell es uno de esos tipos que ha contribuido de forma excelente con el proyecto SE Linux de la NSA. Russell habló de como se familiarizó con las computadoras, su trabajo en Debian y SE Linux, por ejemplo de como se contrata a la gente de la comunidad del Software Libre.

Licencias para la documentación. Emma Jane Hogbin ha recibido algunas respuestas sobre la elección de la GNU Free Documentation License (FDL) para un como que escribió que podría no ser libre tal y como especifican las Directivas del Software Libre de Debian (DFSG). Ella no pretende usar secciones invariantes, así que no ve donde puede estar el problema. Brian Nelson remarcó que según la propuesta de Anthony Towns, la FDL esta libre de las DFSG si no se usan secciones invariantes.

Beneficios de ser miembro de OASIS. Mark Johnson nos explicó las ventajas de ser miembro de la Organización para el Desarrollo de Estándares de Información Estructurada (OASIS). Representa a Debian en uno de los mayores cuerpos relacionados con el XML, y hace que Debian sea la única distribución de GNU/Linux con voz allí. Por ejemplo, Mark y Ardo van Rangelrooij se encuentran en el Comité Técnico de Resolución de la Entidad que actualmente trabaja en el desarrollo de catálogos de especificaciones XML. A pesar de todo, muy pocos desarrolladores de Debian han decidido beneficiarse de las ventajas de OASIS, y Mark está recolectando fondos para pagar las cuotas de socio.

Soporte para NEWS.Debian ahora disponible. Joey Hess anuncia que gracias a Matt Zimmerman y Joe Drew, apt-listchanges ahora es capaz de mostrar las entradas en NEWS.Debian para los paquetes a actualizar. Estas son mostradas antes que las entradas del changelog y Matt planea dejar para mas adelante el configurar-lo para que solo muestre las noticias, a preferencia del usuario (de mas utilidad para los usuarios de estable). El archivo NEWS.Debian esta instalado en /usr/share/doc/<paquete>/NEWS.Debian.gz (siempre se comprime con ese nombre).

Mini distribución de Debian para ruteadores sin disco. Vadim Berkgaut anunció un nuevo proyecto cuyo objetivo es el de crear el cargador de Debian desde memoria flash y que trabaje desde un sistema de archivos en memoria. Esto produce un envoltorio para el cargador de Debian que está pensado para ruteadores sin disco. Las características del proyecto son; Debian woody (estable) con algunos paquetes de sarge (en pruebas) para añadir soporte para los núcleos de la serie 2.5. La carga es en dos etapas: primero un script desde initrd copia el sistema de archivos raíz des de la flash a tmpfs y hace de esta la nueva raíz, después ejecuta init de la forma habitual. Vadim dará la bienvenida a comentarios y a la compartición de esfuerzos.

Finalizando la política de la DDP. Javier Fernández-Sanguino Peña ha propuesto que el bosquejo de la Debian Documentation Project Policy sea publicado en el sitio web de Debian. Nadie ha objetado el documento que Javier presentó como propuesta haciendo preguntas habituales sobre las licencias y documentación. Esto tendría que dar al documento una mayor audiencia, y con la ayuda de Javier se podría quitar el estado de bosquejo al documento.

Debian en conferencias en Europa. Debian ha anunciado que diversos desarrolladores acudirán a la reunión Libre Software Meeting en Metz, Francia, del 9 al 12 de julio. En torno a los días del 10 al 13 de julio muchos desarrolladores y usuarios acudirán a la LinuxTag en Karlsruhe, Alemania, donde se tendrá una cabina de exhibición y realizará una conferencia de un día, además de algunas charlas adicionales. Después de esto, los días 18 y 19 de julio, muchos desarrolladores de Debian acudirán a la Debian Conference de este año en Oslo, Noruega, la cual se verá precedida por una sesión de hacking.

Explicación para la cuestión de la FDL. Michael Crawford resumió porqué la comunidad Debian ha decidido que la GNU Free Documentation License no es actualmente una licencia del todo libre, y se esta empezando a eliminar los trabajos con licencia GFDL de main. Estos solo estarán disponibles en non-free, los cuales alguna gente nunca instala al principio y que los vendedores de CDROM no pueden distribuir en su totalidad por cuestiones de licencias en algunos de los paquetes que así lo prohíben.

Guía para la supervivencia del escritorio GNU/Linux. El libro de Graham Williams Guide to GNU/Linux Desktop Survival fue introducida en OSNews.com como "Good Debian desktop survival guide that covers all the major applications a user would need" (Buena guía de supervivencia del escritorio Debian cubriendo la mayoría de aplicaciones que un usuario necesita). La ambición de este libro es el de acercarse rápidamente al lector con GNU/Linux y ofrecerle un atractivo/productivo entorno. Esta guía transcurre a través de muchas y muy diversas partes de un sistema GNU/Linux con una focalización especial en conseguir un entorno de escritorio que que hacer con ell lo que se desea.

Estado de KDE para Sarge. Scott Daniels ha preguntado sobre el estatus de KDE y d4e su entrada en sarge (en pruebas). Él ha advertido que hay algunos errores críticos de lanzamiento en kdelibs, aunque sobre el trabajo en kdelibs se parece estar procediendo. Tomas Pospisek da un aviso de que algunas cuestiones ya se han resuelto, pero que el trabajo sobre kdelibs se esta convirtiendo en un problema debido a la importante cantidad de tiempo que se toma para compilar. Él preguntó si deberia estar kdelibs aparte, puesto que no hay mucha gente que pueda compilarlo, hacerlo funcionar y probar con la actual versión del CVS.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 6 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 191 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber como colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black, John Watts, Dan Hunt and Martin 'Joey' Schulze.