Noticias semanales de Debian - 12 de agosto de 2003

Bienvenidos a la edición número 32 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Después de la edición número 26, Stephan Wehrheim escribió un documento respecto a la instalación de Debian 3.0 en un computador Dell Inspiron 8200. Michael Singer consideró el Código Abierto como un movimiento social, este enfoque es muy similar al que Bruce Perens discutió en Linuxworld San Francisco.

Crontab ya no se instalará setuid. Steve Greenland informó que ha cambiado crontab para que use el setgid 'cron' en vez que use setuid 'root'. Esto significa que se añadirá un nuevo grupo llamado 'cron', es que será creado automaticamente durante la instalación.

Eliminación de bibliotecas. Chris Cheney hizo notar que se eliminó una biblioteca que hace poco había sido catalogada como dependencia para un paquete. Ante esto, propuso añadirle a la política de paquetes un punto en el que se establezca que no se pueden eliminar bibliotecas antiguas hasta que ningún paquete dependa de estas. . Sin embargo, Richard Braakman explicó que se había visto un bajo incentivo en eliminar las dependencias si se mantenían las bibliotecas antiguas.

¿Mutt ya no depende de un MTA? Artur Czechowski se preguntó si Mutt sólo debería recomendar un agente de transferencia de correo (MTA) en vez de depender de uno. Rene Engelhard explicó que el envío de correo es una de las características principales de Mutt, por ende se requiere de un MTA, razón por la cual se debe mantener esa dependencia.

Transición de Python 2.3. Matthias Klose anunció la próxima transición de Python después de que se publicó la versión 2.3. Cabe señalar que la próxima versión de python2.3 se convertirá en la versión por defecto de Python, y que por ende algunos paquetes no se podrán instalar hasta que no sean actualizados.

El por qué de la reasignación de fallos. Joey Hess solicitó que cuando se reasigne un fallo a un paquete diferente se incluya una explicación para el nuevo responsable del paquete. Todo esto se debe a que es bastante molesto tener varios informes de fallos, reasignados a un mismo paquete, que no cuenten con una explicación, lo que obliga al responsable a obtener la información el mismo.

¿Zeroconf para Debian? Andrew Pollock se preguntó si alguien trabaja actualmente en implementar Zeroconf en el sistema Debian. Interconectividad IP con Zeroconf significa que dos computadores pueden realizar una red IP ad-hoc y que pueden comunicarse sin la necesidad de intervención humana. Se supone que existe un paquete llamado zcip el cual implementa esto.

Debconf I18n mejorado. Fruto de la colaboración entre Joey Hess y Tomohiro se ha logrado una mejora importante en la internacionalización (i18n) de debconf en la versión 1.3.0. Esta versión resuelve el problema que se produce en varios idiomas y codificaciones con respecto a los cortes de líneas. Esto significa, por ejemplo, que a las plantillas de Debconf que son traducidas a idiomas como el chino y el japonés ya no se les tendrá que insertar espacios en blanco redundantes, lo cual era necesario realizar para evitar ese problema.

Ventajas obtenidas por el uso de Debian. Markus Raab realizó una lista (sólo en alemán) en donde se enumeran una serie de ventajas al usar Debian. Dos de los puntos que resaltó el autor es el sistema de manejo de paquetes y la fuerte implementación del Estándar de jerarquía de sistema de archivo (Filesystem Hierarchy Standard). También se enfatiza la cantidad de paquetes disponibles, la garantía de libertad, lo cual le provee al usuario una variedad de alternativas para elejir, la documentación y más. Una gran cantidad de este documento está incluido en el Ventajas-COMO.

Cambio en el Kernel Hurd. Ciaran O'Riordan informó que el kernel Hurd cambiará, a largo plazo, de Gnumach a L4. Hazelnut es el nombre de la implementación hacia la cual se está adaptando Hurd. Sin embargo, en el corto plazo, se producirá un pequeño cambio desde gnumach1.3 a gnumach2.0, el cual se llamará oskit-mach.

Respaldo para Ant. Arnaud Vandyck informó que existen muchos paquetes que se generan con ant. Probablemente sería buena idea que se realizaran algunas prácticas comunes con ant incluyendo, en la generación de paquetes, una interfaz por defecto. .A Stefan Gybas legustaría crear una clase Ant para el Sistema de bibliotecas común de Debian (CDBS) de manera que debian/rules sea realmente simple.

¿Nueva política para UIDs y GIDs de 32 bits? Steve Langasek informó que en la sección 9.2 de la política de Debian se describen clases uid y gid que cubren el rango entre 0 y 65535, lo cual, aprentemente, ya no es suficiente, puesto que en un sistema actual (kernel 2.4.18 y libc6 2.3.1-17) se pueden asignar a las cuentas ids de usuario de 32 bits, así como referenciar estas cuentas con los permisos de archivos, utilizar su, etc. Es por esto que surgió la interrogante si se debería expandir la Política de Debian con el fin de tratar este gran aumento de ids disponibles.

Debian cumple 10 años. El 16 de agosto, el proyecto Debian celebrará su décimo aniversario con varias fiestas alrededor del mundo. Las festividades más importantes de realizarán en Brno, República Checa, Turku, Finlandia, Wallenrod y Berlin, Alemania, así como en Cambridge in el Reino Unido. Durante estos diez años el proyecto ha desarrollado una gran cantidad de politicas y procedimientos para el empaquetamiento y entrega de software. Estos estándares están respaldados por herramientas, un proceso de automatización y por la documentación, lo que en conjunto logran la implementación de los elementos claves de Debian orientados en un enfoque abierto y transparente. A modo de presente Jörg Jaspert creó un CD de rescate del tamaño de una tarjeta de crédito, el cual será distribuido en Berlín y en Wallenrod.

LPI toma exámenes sobre el sistema de paquetes de Debian. Según se lee en Certcities.com, el Linux Professional Institute (LPI) incorporó nuevos exámenes, lo que le permitirá a los candidatos ser evaluados en la administración de paqueres Debian o RPM. El interesado elije,al inicio del examen, el sistema de paquetes en el cual quieren ser evaluado. El LPI ya ha realizado más de 24.000 exámenes, y ha otorgado más de 5.500 certificados en todo el mundo.

Lista de binarios setuid/setgid en la actual versión estable. Steve Kemp anunció la disponibilidad de una lista con todos los binarios setuid/setgid en la versión actual. Las reacciones más importantes se relacionaron con los recientes avisos de seguridad en los juegos, así como la sugerencia de Joey Hess con respecto a crear una política en la cual todos los binarios setuid/gid deberían pasar por la revisión de un tercero. Esta idea fue apoyada por varios desarrolladores, quienes también se ofrecieron para hacer estas revisiones.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar su sistema si tiene cualquiera de los siguientes paquetes.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se ha añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 9 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 185 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente , en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores coluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.