Noticias semanales de Debian - 23 de septiembre de 2003

Bienvenidos a la edición número 38 de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Ya que ne estos días Knoppixsólo usa KDE varias personas que usan GNOME han creado Gnoppix, la que incluye su versión favorita de ese ambiente de escritorio. Matt Zimmerman también descubrió terribles nuevos tipos de abusos en el registro de cambios (changelog).

Nuevo servidor de imágenes de CDr. Mattias Wadenstein anunció el nuevo sitio cdimage.debian.org, el cual contiene imágenes iso así como una estructura de directorio autoritativa. Estas imágenes se encuentran disponibles debido a que la gran mayoría de la gente aún no usa Jigdo para bajar y crear sus propias images de Debian. También anda buscando nuevos sitios para replicar el servidor.

¿Laboratorios Debian de Skolelinux? Martin Michlmayr informó que Skolelinux es muy popular en Noruega y que además se ha adjudicado algunos fondos. Todo lo que Skolelinux realiza está siendo integrado en Debian, y una de sus actividades es trabajar muy duro y muy centrado en lo que es lograr que el instalador de Debian sea funcional. Por ende, podrían renombrar el nombre de su fundación a "Laboratorios Debian de Skolelinux", para de ese modo reflejar sus orígenes y la relación que tienen con el proyecto Debian

Algunas palabras del líder del proyecto. Martin Michlmayr hizo unresumen del tiempo que ha pasado en varias conferencias, también se refirió a las maquinas Opteron que fueron y están en planes de ser donadas al proyecto. Por otro lado, Xandros ha aceptado trabajar con Debian con el fin de asegurarse de que Sarge cumplirá con la LSB. Otro punto que mencionó es la gran demanda que Debian ha tenido por parte de gobiernos e instituciones educacionales.

Claúsulas de exportación en la licencia de XFree86. Henning Makholm se percató de algunas claúsulas que aparecen en el archivo copyright de XFree86, las cuales parecen no parecen ser libres. En general hubo acuerdo de que estas claúsulas no satisfacen las exigencias de las Directrices de software libre de Debian. Branden Robinson concordó con ese punto y decidió identificar el código afectado. Pensó que podría ser más fácil que el código tenga una licencia doble en ves de relicenciarlo completamente. Para esta tarea Branden pidió colaboración y ofreció, como tentación, tener acceso al repositorio de X Strike Force Subversion.

Rpmseek incluye paquetes de Debian. Newsforge informó que el sitio rpmseek.com ha expandido sus herramientas de búsqueda para poder incluir paquetes .deb provenientes de la distribución Debian, así como varios repositorios distintos de paquetes Debian. El sitio rpmseek.com es uno de los directorios web más grandes en lo que respecta al software de Linux en general, a pesar de que un lector ha notado que ejecutandoapt-cache search cadena logra para los usuarios Debian casi los mismos resultados. Y si para el usuario todavía no es suficiente con los repositorios que vienen por defecto el sitio apt-get.org tiene más sugerencias para poder añadir a la lista de repositorios en donde buscar.

Skolelinux se fuciona con Debian-Edu. Andreas Schuldei anunció que el proyecto Skolelinux y el subproyecto Debian-Edu se funcionarán con el fin de continuar con los esfuerzos de Debian-Edu y para evitar el efecto Knoppix. El objetivo es la creación de una distribución Debian adaptada especialmente hacia su incorporación en escuelas de manera fácil y a gran escala. El subproyecto también creará en el futuro material de estudio (lecciones, tareas, exámenes y sus soluciones) compatible con Debian.

Debian Kernel Packages overly patched? Martin F. Krafft se quejó de que los paquetes del kernel contiene demasiadas modificaciones, en especial algunas que el parche de seguridad grsecurity ya no se pueda usar. Herbert Xu seleccionó cuidadosamente algunas versiones compatibles hacia atrás como IPsec.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 15 paquetes y necesitan un nuevo responsable. Esto da un total de 209 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.