Noticias semanales de Debian - 6 de enero de 2004

Bienvenidos a la primera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. Las Noticias semanales de Debian entran en su quinto año, desde que Joey Hess publicara la primera edición el 4 de enero de 1999. Richard Stallman escribió que se retiró del MIT hace 20 años para crear un sistema operativo libre, una de cuyas variantes es usada actualmente por miles de personas.

Coordinación en proyectos de software libre. Giampaolo Garzarelli y Roberto Galoppini escribieron un documento sobre la coordinación en organizaciones modulares y usaron el proyecto Debian como ejemplo. El documento afirma que el proceso de producción es jerárquico a pesar de la arquitectura altamente modular del software.

Historia del contrato social. Raul Miller explicó que, históricamente, las Directrices de software libre de Debian siempre se han referido a distribuir software y no a escribir software porque, originalmente, Debian no iba a escribir software, sino a crear una distribución coherente basada en los programas ya existentes.

Usando ficheros de cabecera del núcleo. Ben Armstrong resaltó que el código fuente no compila bien en arquitecturas no-i386 debido al uso de los ficheros de cabecera del núcleo. Ben Collins advirtió que las cabeceras del núcleo no deberían ser usadas por programas en espacio de usuario. John Hasler sugirió incluir sólo las definiciones necesarias de los ficheros de cabecera en el paquete.

Planet Debian. Scott James Remnant anunció Planet Debian, una colección de las últimas entradas de los blogs de desarrolladores Debian y otras personas que colaboran con el proyecto. Planet Debian lee las fuentes RSS de 30 personas aproximadamente y funciona de un modo similar a Planet GNOME.

Otra propuesta sobre non-free. Anthony DeRobertis formuló otra propuesta sobre la eliminación del software non-free de los archivos de Debian después de la publicación de Sarge. Esta vez se incluye un pequeño resumen que ayuda para comprender este asunto.

Debian R Policy. Dirk Eddelbüttel publicó un borrador de lo que serían unas normas para los paquetes basados en R dentro de Debian. En los seis años en los que miembros de Debian llevan manteniendo R, el número de paquetes relacionados con R en Debian ha crecido hasta treinta. Este borrador irá adquiriendo importancia con el tiempo ya que los repositorios de programas basados en R como CRAN y BioConductor están experimentando grandes aumentos en el número de paquetes. Éstos podrían ser convertidos eventualmente en paquetes Debian.

Carta para ajustar la licencia. Roland Stigge informó de la voluntad del actual encargado y del autor orignal de latex2html para cambiar su licencia. Esto es un requisito antes de que el paquete pueda volver a main. De todos modos, esto puede necesitar un acuerdo con la Leeds University . Este acuerdo va adjunto al correo. Roland espera comentarios.

Rediseño del APT-Howto. Gustavo Noronha Silva pensó sobre reescribir el APT Howto para sarge. El principal objetivo sería lo que los nuevos usuarios de sarge quieren saber, no necesariamente usuarios de la rama inestable. También quiere enfatizar el uso de aptitude en lugar del simple apt-get.

Beta 2 del instalador de Debian. Joey Hess anunció que se ha creado una nueva rama del instalador de Debian en el archivo Debian para la beta 2 de la arquitectura i386. Los udebs y las imágenes de instalación han sido copiadas a la rama en pruebas y los cambios necesarios para tener los ports funcionando para beta 2 pueden propagarse también a la rama en pruebas. En este momento, la adaptación a MIPS está previsto para el 17 de enero, y el de IA-64 para el 12 de enero. La adaptación de PowerPC parece casi finalizada, pero todavía no se le ha puesto fecha.

Soporte XFS en instalador de Debian. Steve Langasek anunció que, después de varias iteraciones, ya están disponibles imágenes de la versión netinst del instalador Debian. Cualquier prueba de esta imagen no oficial es bienvenida, incluyendo personas que no estén interesadas en usar XFS. La imagen predeterminada en el disco (escribiendo linux en el prompt de arranque en lugar de xfs) debería comportarse completamente igual que las imágenes normales generadas diariamente.

Comparación de distribuciones basadas en Debian. Barry Smith publicó su quinto y último artículo revisando las distribuciones comerciales basadas en Debian en un entorno SOHO (Small Office / Home Office). El artículo revisa Xandros 2.0 Deluxe y lo compara con las distribuciones revisadas anteriormente: Lindows 4.0, Lindows 4.5, Libranet y Mepis.

Estabilización parcial de GNOME. Jordi Mallach pidió a los encargados de GNOME en Debian que congelaran todos los paquetes que están relacionados con los paquetes meta-gnome2. Listó 13 paquetes que causan uno o más problemas. Cada uno de estos paquetes es una razón para impedir que meta-gnome2 no entre en la versión en pruebas, lo cual es necesario para tener una versión actualizada de GNOME en sarge.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.