Noticias semanales de Debian - 2 de marzo de 2004

Bienvenidos a la novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. El 13 de marzo habrá una fiesta de eliminación de fallos en el grupo de usuarios local de la Universidad de Sydney. Isaac Jones describió cómo el informar y corregir errores en el software que uno usa es una de las maneras mas fáciles de colaborar en el software libre. Bradley Kuhn nos recordó la patente GIF que IBM posee hasta el año 2006, aún cuando la patente de Unisys expirará pronto.

Elección del Líder del proyecto Debian. Manoj Srivastava informó de que el periodo de nominaciones ha finalizado. Tres candidatos se han auto nominado: Martin Michlmayr, Gergely Nagy y Branden Robinson. Las plataformas de estos candidatos deberán ser publicadas al finalizar la semana. El periodo de tres semanas de campaña ha comenzado.

¿Nuevo tipo de distribución GNU/Linux? LinuxWorld informó sobre una discusión en el weblog de Ian Murdock, donde él propone un nuevo tipo de "distribución orientada a componentes". Él explica que Progeny esta construyendo un tipo de distribución desde la que los usuarios podrían construir plataformas desde la base, incluyendo solamente las características y tecnologías que sus productos requieren. El Linux orientado a componentes de Progeny está siendo construido en forma abierta como un proyecto de la comunidad, actualmente basado en Debian sarge. La base de ejecución certificada en LSB 1.3 está disponible, ahora con mas componentes y una instalación basada en Anaconda con reconocimiento de componentes será añadida en las próximas semanas.

Superusuario en LVM sobre RAID con Debian. Charles Steinkuehler explicó cómo, usando el Howto de Massimiliano Ferrero, él consiguió ejecutar Debian con el superusuario (root) en LVM sobre RAID. Él consiguió hacer funcionar el script mkinitrd con el superusuario en LVM sobre RAID usando los trucos provistos para soportar LVM (RAID ya es soportado). Esto permite el uso de apt-get para instalar actualizaciones de núcleo desde los archivos de Debian. Charles detalló las configuraciones que usó para la arquitectura i386, que debería funcionar también para otras arquitecturas usando los mismos programas ramdisk iniciales de Debian.

Nueva propuesta de multi-arch. Tollef Fog Heen informó sobre una nueva propuesta de multi-arch que intenta soportar la arquitectura AMD64. Obviamente, esto generó mucho debate en el canal #debian-devel, pero esto fue lo que se esperaba. Los comentarios son bienvenidos, por supuesto.

Propuesta de resolución general non-free. Manoj Srivastava envió un borrador de la propuesta para votación que cubre el manejo futuro de la sección non-free. El periodo de votación para este tema es desde el 7 al 21 de Marzo. Cada desarrollador de Debian registrado puede escoger entre dos opciones además de "mayor discusión". Manoj solicita comentarios.

Problema de marca con Firefox. Eric Dorland informó sobre problemas de marca que incluyen el ícono oficial y el nombre de Firefox. André Dahlqvist le informó de que esto no parece estar permitido por el desarrollador principal. Nathanael Nerode le aconsejó consultar con la Fundación Mozilla para que permita explícitamente el nombrado de construcciones no-oficiales como "Mozilla" y "Firefox", proporcionándolas y nombrándolas claramente como construcciones no-oficiales, o en todo caso proporcionando nombres alternativos para construcciones no-oficiales.

Incluir ficheros PPD de fabricante. Roger Leigh fue contactado por Seiko-Epson para incluir sus ficheros PPD libres para impresoras láser en Debian. A Bernd Eckenfels le gustaría en su lugar que también sean incluidos en el paquete del desarrollador principal. Siggy Brentrup explicó por qué es poco probable que esto ocurra y Francesco Lovergine añadió una lista de paquetes con ficheros PPD proporcionados por el fabricante.

¿Problemas con licencia de Apache? Chris Waters discutió la nueva Apache Source License 2.0 la que según la Free Software Foundation es incompatible con la GNU General Public License, contrariamente a lo que dice la Apache Software Foundation. Chris está preocupado porque las personas pierdan tiempo al iniciar proyectos que luego podrían convertirse en no distribuibles debido a esto.

Licencia Open Publication. Oleksandr Moskalenko preguntó si la licencia Open Publication cumple con las Directrices de Software Libre de Debian. Henning Makholm y Nathanael Nerode consideran una cláusula como no-libre, al igual que una cláusula similar en la GNU Free Documentation License.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

¿Quiere seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Actualmente, en su mayoría es tarea de una sola persona, y podemos anticipar que fallará a largo plazo. Necesitamos con urgencia editores voluntarios que preparen noticias. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Estamos deseando recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Matt Black and Martin 'Joey' Schulze.