Noticias semanales de Debian - 20 de abril de 2004

Bienvenidos a la edición decimosexta de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Todavía se discute con controversia sobre la distribución de piezas de firmware en el núcleo de Linux y probablemente ésta continúe por algún tiempo más. Joshua Kwan informó sobre el progreso con el instalador en la arquitectura Sparc. Manoj Srivastava también llamó para votación de la resolución general para añadir cambios editoriales al contrato social por segunda vez.

Añadidos de Java para Mozilla. Arnaud Vandyck explicó que Debian todavía no tiene un añadido libre para el navegador web Mozilla. Michael Koch se encuentra trabajando en el añadido para web gcj para Mozilla que únicamente trabaja bajo la versión 1.7 del navegador y para gcj 3.4. Será incluido en sid dentro de poco, luego de que gcj 3.4 y Mozilla 1.7 sean agregados. Quienes no quieran esperar para tener estos paquetes, pueden usar konqueror, que utiliza un sistema diferente.

Firmware propietario no es tema de publicación. Anthony Towns explicó que los temas de firmware consisten en dos problemas diferentes, firmware que no es libre y una violación de la GNU GPL. Mientras que el primero no es un tema controversial para Sarge, el segundo sí lo es. Agregó además que este problema se ha conocido por cerca de dos años. Luego afirmó que ninguno de los dos son considerados en este momento como problemas para publicación de una nueva versión.

¿GNOME 2.6 para Debian unstable? Jordi Mallach se preguntó si GNOME 2.6 y GTK 2.4 deberían ser agregados al archivo de "unstable" y migrados a "testing", aún cuando el equipo de GNOME no lo planeaba. Él señaló que los paquetes en experimental han sido probados lo suficiente, construidos en más de una arquitectura y los paquetes rotos han sido corregidos para "unstable". El administrador de publicaciones, sin embargo, señaló algunas de sus preocupaciones.

Lenguajes de Scripting y GPL. Wolfgang Borgert se preguntó si es posible utilizar módulos escritos en lenguajes de scripting y publicados bajo la Licencia Pública General GNU en una aplicación propietaria. Federico Di Gregorio cree que no hay problema mientras no se enlace directamente con la biblioteca GPL y sólo se utilice la interfaz de Python. Andrew Suffield, sin embargo, afirmó que el trabajo propietario resultante debería funcionar sin utilizar ningún trabajo GPL.

¿Instalador Debian y Linux 2.6? Joey Hess escribió que el Instalador Debian con Linux 2.6 está tan cerca que lo puede probar. De hecho, las imágenes pueden ya ser hechas con un sólo udeb hackeado, éste arranca y trabaja bien hasta el particionado. El particionador no encuentra los dispositivos IDE, pero el núcleo sí, así que parece ser un fallo en el particionador.

Seleccionando paquetes Debian nativos. Bartosz Fenski notó que varios paquetes que alegan ser nativos de Debian lo son solo por accidente y no por intención. Por lo tanto, él propuso usar un fichero especial en el directorio debian/ para prevenir estos accidentes. Henning Makholm propuso que dpkg-source -b rechace construir paquetes de fuentes nativos si el número de versión contiene un guión.

Tarjeta de referencia de Debian GNU/Linux. Wolfgang Borgert anunció una tarjeta de referencia de Debian en la que estuvo trabajando. Él solicito a las personas interesadas el revisar la tarjeta e informarle sobre los problemas. La tarjeta contiene información para personas que ya sea son novatos en Debian o son novatos en cualquier tipo de sistema de tipo Unix.

Licencia Open Software. Free Ekanayaka quiso saber si la Open Software License es compatible con las Directrices de software libre de Debian. MJ Ray cree que no lo es, debido a que rescinde el permiso de copyright para cualquier acción de patente, incluyendo aquellas no relacionadas al software cubierto.

Imágenes no oficiales para DVD de Debian 3.0. Richard Atterer anunció una imagen DVD no probada de Debian GNU/Linux 3.0 que puede ser obtenida vía jigdo. Él ejecutó un programa antiguo que incluso produjo la imagen, pero no pudo probarla. Jan Houstek añadió que existen imágenes no oficiales creadas por Jan Kesten.

Documentación del instalador de Debian. Joey Hess pidió a los traductores del manual de instalación asegurarse de que la traducción se construya realmente y de que esté razonablemente completa. Wolfgang Silbermayr quiso colaborar en la traducción al Alemán pero no pudo encontrar el manual. Frans Pop explicó que el coordinador para el manual es Miroslav Kure y que el manual en sí está alojado en Alioth.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. 11 paquetes huérfanos fueron adoptados esta semana, deseamos parabienes a los nuevos encargados. Esta semana se quedaron huérfanos 11 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 157 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.