Noticias semanales de Debian - 11 de mayo de 2004

Bienvenidos a la edición decimonovena de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Si usted es fanático de juego original PacMan, probablemente también le guste la versión de Nueva York del mismo. La FFII se ha enterado que el consejo de ministros de Europa ha decidido ignorar al parlamento europeo, y en su lugar planea establecer un imprudente enfoque de "patentar todo" en relación al software y modelos de negocio.

Membresía Debian OASIS. Mark Johnson informó sobre la membresía de Debian en OASIS, la Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada. Debian es el único proyecto de software libre con representación en esta organización de estándares, y por lo tanto provee la única voz del software libre en OASIS. Todos los desarrolladores de Debian son bienvenidos a unirse a cualquier comité técnico de OASIS en los que estén interesados y se les anima a hacerlo.

¿Cuánta documentación existe? En una reciente discusión sobre la calidad de la documentación, Karsten M. Self echó un vistazo a la cantidad de documentación incluida en Debian. Una instalación típica de escritorio incluye cerca de 1,600 páginas de manual que corresponden a más de 27,000 páginas impresas y las más de 60'000 páginas de manual en Debian "unstable", se comparan con unas 261'000 páginas impresas, o el valor de 523 libros, o $ 9,152 en costo de fotocopias. Esa cantidad no incluye READMEs, HOWTOs, RFCs, Linux Gazette, páginas info y otra documentación también disponible en línea.

Retrospectiva al proceso de la publicación del instalador de Debian. Joey Hess informó sobre la última versión beta del Instalador de Debian. Esta versión tuvo severos problemas en lo concerniente a la corrección de fallos y a las pruebas. Él planteó algunas formas de mejorar el trabajo en el equipo del instalador. Además de otras, éstas incluyen mejorar la velocidad y el cambio a un estilo de pruebas para propagación de udeb. Además le gustaría ver un laboratorio remoto de pruebas que pueda ser usado para pruebas de la mayoría de arquitecturas.

Serial ATA-RAID en Debian. Karl Schmidt explicó en un COMO que la última versión beta del Instalador de Debian soporta Serial ATA (SATA), pero ir hacia RAID es aún una tarea manual. La idea básica fue instalar Debian en una unidad, particionar la segunda unidad con tamaños iguales, copiar la instalación de Debian del primer disco, reparticionarlo y fijarlo al arreglo degradado.

Borrador para la modificación de las DFSG. Buddha Buck envió un primer borrador como propuesta para la modificación de las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG) para permitir ciertas formas de documentación, tipos de letra, y otros temas que no cumplen las existentes DFSG de Debian. Básicamente Buddha propuso mencionar documentación y otros materiales escritos, imágenes, tipos de letra y sonidos, y tratar con ellos explícitamente.

Marcas Debian. Ean Schuessler inició una discusión sobre la utilidad de la marca Debian debido a que el consejo legal de SPI cree que Debian sería mejor utilizado al abandonar sus marcas y hacer genérico el término "Debian". El hacerla respetar sería la única forma en que una marca registrada pueda ser verdaderamente adoptada. El propietario debería ser el árbitro universal y final del uso y debe mostrar que su uso es monitoreado y enriquecido cuidadosamente. Esto, sin embargo, involucra mucho dinero.

Mini-Conferencia de Debian en LinuxTag. Alexander Schmehl está buscando por propuestas de charlas para el Día Debian que se llevará acabo el jueves, 24 de Junio, durante LinuxTag en Karlsruhe, Alemania. Es una conferencia de un día dedicada a la gente Debian, que está dirigida a usuarios avanzados y desarrolladores. Algunos temas fueron propuestos pero todavía no tienen al conferencista. Aquellos interesados deberán contactar a la lista debian-events-eu.

Portal Heise usa Debian. De acuerdo a la revista de cómputo Alemana c't, el popular portal Alemán de noticias sobre tecnología heise.de se ejecuta en un cluster de máquinas usando Debian 3.0. Ellos están usando 23 servidores Xeon-2 montados en estantes, 18 de los cuales ofrecen páginas HTML, cinco ofrecen servicios de back-end como bases de datos MySQL e indexación, asistidos por dos máquinas Solaris para correo y respaldo de datos. El sitio alcanza hasta 92 millones de solicitudes HTTP por día, las bases de datos tiene que procesar al rededor de dos millones de solicitudes por hora, usando un mecanismo redundante de balanceo de carga. Heise eligió Debian debido a la confortable gestión de paquetes y las facilidades de actualización.

Resumen de licencias Debian. Frank Lichtenheld y Andreas Barth trabajaron en una forma de presentar las conclusiones de debian-legal en el sitio web de Debian, respecto de las licencias de software. Listas similares son mantenidas por la Free Software Foundation y la Open Source Initiative. No obstante, el proyecto Debian usa criterios distintos para juzgar la categorización de una licencia, como se muestra en la lista.

Licencia preferida para contenidos de foros. Sebastian Feltel preguntó que licencia debería usar o requerir para el contenido a un foro basado en web. Él ha usado antes la GNU Free Documentation License, pero desde que ésta es considerada no-libre por el proyecto Debian ya no es apropiada.

Grupo de desarrollo para núcleo. Andres Salomon sugirió formar un proyecto en Alioth para el empaquetado del núcleo, de este modo facilitar el desarrollo de paquetes del núcleo en Debian. Francesco Lovergine notó que el primer paso en esta dirección, la creación de la lista de correo debian-kernel, ya fue realizado pero aparentemente se ha olvidado su objetivo.

Desarrollo de la biblioteca PNG. Josselin Mouette sugirió ajustar los paquetes que enlazan contra la versión de libpng. Diversos paquetes todavía no usan símbolos versionados y solamente requieren una recompilación. El uso de símbolos versionados es una pre-condición para una transición limpia de todos los paquetes que todavía usan libpng2 o libpng10. Después que sea realizado, éstos deben adaptarse para ser construidos con libpng 1.2.x.

Bittorrents de la versión actual de Debian. Mattias Wadenstein anunció que están disponibles bittorrents de la versión actual de Debian. Este servicio está actualmente esta en estado beta, por lo tanto por favor pruebelo y comentele sobre ocurrencias raras. Joey Hess preguntó si se pueden crear torrents para las imágenes completas de sarge construidas semanalmente, puesto que la próxima versión beta del instalador de Debian incluirá imágenes completas y no solamente imágenes para instalación a través de red.

Debian con soporte XML integrado. El proyecto Debian anunció que la próxima versión estable de Debian (denominada sarge) tendrá soporte completo e integrado de XML. Múltiples herramientas para procesamiento de XSL(T), un sistema de catálogos XML compatible con el estándar, y un documento de normas XML de Debian, tanto para desarrolladores como para usuarios, proveerá la base para un sistema completamente listo para desarrolladores y autores de XML.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 3 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 162 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Karsten M. Self, Michael Below and Martin 'Joey' Schulze.