Noticias semanales de Debian - 18 de mayo de 2004

Bienvenidos a la vigésima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. En una entrevista Miguel de Icaza dijo que el compromiso de la comunidad Debian es fantástico, pero es una plataforma muy difícil de soportar para un productor de software independiente. Philip Charles también anunció nuevas mini imágenes iso de K6.

Fallecen dos desarrolladores Debian. Debian lamenta la pérdida de dos miembros del proyecto. Manuel Estrada Sainz (ranty) y Andrés García (ErConde) fallecieron en un trágico accidente automovilístico mientras regresaban de las conferencias de software libre celebradas en Valencia, España. El proyecto Debian honra su estupendo trabajo y fuerte dedicación a Debian y al software libre. Las contribuciones de Manuel y Andrés no serán olvidadas, ya que otros desarrolladores seguirán su trabajo.

Estado del esfuerzo para tener Java en "main". Arnaud Vandyck informó el progreso que se ha tenido en la migración de aquellos paquetes que utilizan Java pero que pueden ser ejecutados sin la ayuda de software no libre, de contrib a main. Una serie de paquetes han sido puestos en main y nuevas versiones de GNU Classpath, SableVM y Kaffe prometen adelantar este tipo de esfuerzos. Dos de los problemas principales que se está intentando resolver es hacer de gjdoc un reemplazo apropiado de javadoc y construir ant únicamente con software libre. Aquellos que deseen colaborar, pueden iniciar revisando los paquetes marcados como "unknown" en el wiki Java a main.

Debian usado en Binoculars. La selección más grande del mundo de binoculares realiza sus funciones bajo Debian GNU/Linux, tal como informó. Jon Thralow. El sitio utiliza una tecnología que ellos llaman HTML generado dinámicamente. Las páginas son regeneradas cada cinco minutos e insertadas en el servidor web como páginas estáticas. Esto parece similar a la técnica utilizada para el sitio web de Debian, sólo que la regeneración es más frecuente.

Estado de GNOME 2.6 para "unstable". Sebastien Bacher envió otro informe sobre el estado de GNOME 2.6 en Debian. La razón es pedir consejos al equipo de publicaciones sobre la transición a «unstable», debido al progreso que los paquetes han tenido en las últimas semanas. Los paquetes de "experimental" han sido probados por una gran cantidad de usuarios y no se han informado problemas mayores.

¿Sun debería usar Debian GNU/Linux? David Edmondson argumentó que Sun debería basar sus esfuerzos con GNU/Linux en Debian. Una ventaja clave de Debian es la extensión y profundidad de aplicaciones tales como apt-get. Glynn Foster lo apoyó diciendo que la mayor parte de Debian 'simplemente funciona'.

Soportar mas características. Eric Dorland preguntó como Debian debería manejar las solicitudes para activar características de complicación controlada. Él solicitó activar funcionalidades desactivadas o dividir los paquetes con estas características habilitadas, pero los encargados estuvieron preocupados por recibir gran número de solicitudes y el tener que desarrollar mas paquetes de los que se necesita. Matthew Palmer sugirió ya sea crear nuevos paquetes binarios para añadir las características en los paquetes existentes o hacerlo mas fácil para que el usuario reconstruya el paquete con soporte a la característica opcional.

Eliminar cuentas del sistema. Stephen Gran preguntó como deberían tratarse las cuentas de sistema al momento de eliminación si estas fueron creadas durante la instalación del paquete. Wouter Verhelst explico que una buena idea podría ser mantener el usuario puesto que todavía podrían existir ficheros arbitrarios cuyo dueño sea éste.

Derecho de publicidad. Branden Robinson explicó porqué se siente enfadado por las clausulas de no publicidad en diversas licencias. En los Estados Unidos, existen diversos remedios legales disponibles para las personas cuyos nombres o símiles no son apropiados para propósitos promocionales o de publicidad. A modo de prevenir el mal uso similar, no se necesita de una cláusula especial. Branden busca información de como se maneja esto en otros países de modo de desalentar las cláusulas de no publicidad mas activamente.

IBM Public License. Frank Lichtenheld nuevamente embatio contra la IBM Public License y preguntó si ésta es apropiada para Debian. MJ Ray y Walter Landry señalaron algunas inquietudes. Sin embargo, esta licencia ya es usada por postfix como señaló Steven Augart.

Licencia Open Source de Sendmail. Richard Nelson informó que se esta discutiendo sobre una nueva licencia para sendmail y los autores están buscando opiniones. En particular desean saber si la nueva licencia es tan aceptable con la de sendmail 8. Henning Makholm y Nathanael Nerode afirmaron que la licencia es no-libre (non-free) si uno es forzado de ir a San Francisco para defender su inocencia.

Preocupación sobre la nueva versión de la GPL. Antti-Juhani Kaijanaho esta preocupado sobre el desarrollo de la próxima versión de la Licencia Pública General (GPL) por parte de la Free Software Foundation (FSF). Uno de los rumores sobre cambios potenciales involucran un requerimiento de publicar el código fuente de software licenciado bajo GPL el cual es usado como plataforma de un sitio web, lo cual probablemente falle con las Directrices de software libre de Debian. Él también preguntó si las diferencias sobre la Free Documentation License son síntomas de grandes diferencias de opinión entre Debian y FSF.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. En los últimos días se han añadido al archivo de Debian los siguientes paquetes, o bien contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la última anterior. Todos los días, un paquete diferente de Debian de la distribución "testing" es presentado. Si usted tiene conocimiento sobre algún paquete raro y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 159 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos mas editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que esta aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Thomas Viehmann, Andre Lehovich and Martin 'Joey' Schulze.