Noticias semanales de Debian - 20 de julio de 2004

Bienvenidos a la vigésimo octava edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad Debian. La Universidad de Zaragoza en España planea distribuir 50.000 copias de su distribución que está basada en Debian GNU/Linux y utiliza el entorno de escritorio GNOME. NewsForge realizó una revisión sobre la próxima versión de Linux Standard Base 2.0.

¿Resolución general para forzar AMD64 en Sarge? Josselin Mouette propuso una resolución general para forzar la adaptación pura de AMD64 en la próxima versión Sarge y su inmediata inclusión en la distribución "unstable". Sin embargo, no está claro para todos en la lista que ésta sea la forma correcta para que esta adaptación sea aceptada en Debian, tampoco ayuda con la publicación de sarge etc.

Debian incrementa su cuota de mercado. Netcraft informo que Debian muestra un incremento en su cuota de mercado sobre otras distribuciones GNU/Linux, mientras que actualmente Gentoo tiene el mayor porcentaje promedio de más rápido crecimiento. Debian GNU/Linux ahora se ejecuta en más de 1 millón de máquinas con cara a la web, mostrando particular fortaleza en los proveedores de servicios Franceses Gandi (72 mil máquinas) y Proxad (58.8 mil).

Incorporar correcciones CVS de desarrollador principal. Tommaso Moroni preguntó cómo se supone que debe incorporar una corrección de fallo en un paquete para el cual el desarrollador principal solo lo ha hecho en CVS. Matthew Palmer explico que a menos que la corrección sea muy grande e invasiva, lo mejor es tomar los cambios desde el CVS y aplicarlos al paquete Debian. Robert Collins añadió que el programa cscvs puede ayudar a identificar los grupos de cambios con el CVS.

Nombrado de versión de biblioteca. Roland Stigge informó que está luchando con el desarrollador principal para convenir en la incorporación de la versión del paquete en el nombre de la biblioteca (soname) y le gustaría saber cómo proceder. Daniel Kobras sugirió que se subsane el versionado por el desarrollador principal y señaló la guía de empaquetado de biblioteca.

Violación de norma por GNUstep. Dan Weber informó que muchos paquetes asociados con GNUstep presentan violación respecto a Filesystem Hierarchy Standard puesto que instalan binarios, documentación, etc en /usr/lib/GNUstep. Sebastian Ley explicó que la distribución de directorios de GNUstep no es compatible con la de FHS, aunque comparten principios de diseño similares. Andreas Barth sugirió trabajar en corregir esto antes de la publicación de Sarge.

GNU Compiler Collection 3.4 en unstable. Matthias Klose anunció sus planes para cargar los paquetes de gcc-3.4 a "unstable". Para algunas arquitecturas la interfaz de compilación ha sido cambiada, por lo que el código compilado no se debe mezclar con código compilado con versiones anteriores de g++.

Instalar apt-listchanges por omisión. Joey Hess preguntó porqué apt-listchanges todavía no se instalaba por omisión. Matt Zimmerman se preocupo puesto que las prioridades de las dependencias de apt-listchanges tendrían que ser alcanzadas. David Weinehall explicó que solamente las prioridades de ucf y python-apt necesitarían cambiarse a standard.

Nueva licencia para las páginas de manual de POSIX. Andre Lehovich informó que el encargado principal de las páginas de manual ha recibido permiso de IEEE para incluir texto de la documentación de POSIX en las páginas de manual de Linux, y preguntó si la nueva licencia es compatible con las Directrices de software libre de Debian (DFSG). Nathanael Nerode cree que la licencia no es suficientemente libre y Andrew Suffield está indeciso.

Convención de impresión en software libre. Roger Leigh envió un informe desde la convención de impresión en software libre que se llevo a cabo durante el LSM de este año en Burdeos en la que estuvo representando a Gimp-Print y Debian. Hubo una discusión interesante sobre los ficheros PPD multi-idioma. Otra discusión trató la gestión de color para colores no imprimibles.

Notas y bytes del Listmaster. Pascal Hakim envió nuevas notas de los listmasters. Él explicó como funcionan crossassassin y la nueva lista blanca. También anticipó que el nuevo servidor de listas permitirá realizar verificaciones de correo no solicitado (spam) más exhaustivas. Además informó sobre listas nuevas y otras que han sido modificadas.

Nuevo resumen de estado de paquetes. Ian Lynagh anunció una nueva página de estado de construcción de paquetes y otra de estado de paquetes . La primera contiene enlaces a registros de intentos fallidos de construcción \y provee resúmenes de los intentos de construcción del paquete.

Actualización de estado de GNOME en Sarge. Jordi Mallach informó que todas las piezas críticas de GNOME ya están en Sarge, pero existen algunos paquetes como gnome-panel que todavía necesitan transicionr. Todo lo restante está esperando por gst-plugins0.8, que debería estar listo para "testing" pero depende de la nueva versión de libxml2, la cual no se ha construido en hppa debido a un fallo de binutils/gcc/loquesea.

Empaquetar emuladores de hardware. Dan Korostelev preguntó porque visualboyadvance, un emulador de Game Boy Advance, está solamente en contrib en testing, puesto que es libre y solo depende de bibliotecas libres. También existen ficheros rom libres (como en libertad) para éste disponibles en Internet, pero no en Debian. Branden Robinson citó los requerimientos para los paquetes en main. Sin embargo, este paquete ya está en main en la distribución sid.

Tratar con diferentes libertades. Zenaan Harkness notó que existen diferentes definiciones de libre, al menos "libre de acuerdo a la FSF" y "libre de acuerdo a las DFSG". Él preguntó que se requeriría para ofrecer al usuario la opción de escoger entre estas definiciones cuando se trata de los paquetes que desea instalar. Michael Poole explicó que existen dos costos significativos e inevitables al ofrecer esta característica: El soporte de infraestructura y el trabajo de normatividad al respecto.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo "unstable" de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución "testing" de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 9 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 169 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios quienes observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.