Noticias semanales de Debian - 16 de noviembre de 2004

Bienvenidos a la cuadragésimo quinta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Bruce Perens ha escrito un artículo sobre patentes de software en estándares, en él explica como estos entorpecen el desarrollo de software. Aparentemente el problema de consumo de memoria en SpamAssassin 3 finalmente ha sido corregido , por lo que el paquete podría ser migrado a Sarge.

Actualización de estado de publicación. Colin Watson ha enviado una nueva actualización de estado de publicación, en la que informa que dos personas más están ayudando con la gestión de publicación y que el toolchain ha finalizado. Sin embargo, algunas arquitecturas todavía tienen problemas de actualización referentes al núcleo y glibc. También ha revelado que Sarge será publicado con KDE 3.2. El bloqueador de claves, a excepción de la red buildd, no han sido ajustados para soporte de seguridad de «testing».

¿GNOME 2.8 en Sarge? En nombre del equipo de GNOME, Jordi Malach quiso saber si podía subir GNOME 2.8 a «unstable» puesto que ha sido publicado a inicios de setiembre cuando se dijo que Sarge sería congelado pronto. Debido a que ha tenido muchas pruebas y muchos usuarios ya lo usan a través de la distribución «experimental», parece estar listo para la nueva versión estable de Debian. Desde entonces el equipo de publicación ha aprobado la carga de GNOME 2.8.1 a «unstable», el cual también podría migrar en partes o como un todo a Sarge.

Excavando en el instalador. Ingrid Marson hizo una entrevista a David Pashley acerca del nuevo instalador de Debian, que se enfoca en una instalación sencilla. Aunque el instalador todavía es basado en texto, los desarrolladores están trabajando en una interfaz gráfica. Anthony Awtrey añadió que el instalador soporta automatización al permitir la preconfiguración con todas las opciones gestionadas por el sistema de configuración de Debian.

Cluster extenso de Opteron ejecutando Debian. Thomas Lange informa sobre el nuevo cluster de AMD Opteron denominado Sarek en la universidad Umeå. Éste consiste de 192 nodos (384 CPUs), está construido con FAI (Fully Automatic Installation) y ejecuta la adaptación pure64 de Debian GNU/Linux para amd64 con un núcleo 2.6. Este cluster incluso estuvo listado en el puesto 165 de la lista 500 de junio 2004 y en el puesto 220 en noviembre.

¿YaST2 para Debian? Mario Fux estuvo buscando alguien que adaptase YaST2 a Debian. Esta es una herramienta de configuración general que parece faltar en Debian. Jaldhar Vyas respondió que planea verificar si puede empaquetar YaST2 para Debian. Él también mencionó una interfaz de YaST2 para debconf.

Ayuda para desarrolladores principales de software. Adrian von Bidder ha empezado a documentar consejos para autores de software, los cuales facilitarán el trabajo de los encargados de paquetes. La idea no es duplicar las normas de Debian, sino ofrecer a los desarrolladores principales una idea de como puede ser escrito su software para ser fácilmente empaquetado.

Montado de medios extraibles. Martin Pitt informó sobre la idea del desarrollador principal respecto de gestión automática de dispositivos USB/FireWire. Debido a que él no está satisfecho con ésto, ha decidido desarrollar pmount, que puede ser ejecutado por un usuario común para montar medios extraibles. A él le gustaría propagar esta visión en Debian.

¿PHP Accelerator no distribuible? Andres Salomon ha notado que turck-mmcache, un precompilador y cache para mejorar el desempeño de programas en PHP, está publicado bajo la GNU GPL pero se enlaza contra PHP4, cuya licencia es incompatible con la GNU GPL. Debido a que esto convierte el paquete en no distribuible por Debian, un usuario interesado está buscando un cambio de licencia.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Los siguientes paquetes fueron añadidos al archivo «unstable» de Debian recientemente o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes de Debian presentados la semana anterior. Todos los días es presentado un paquete diferente de la distribución «testing» de Debian . Si usted conoce algún paquete extraño y piensa que otras personas deberían conocerlo, envíelo a Andrew Sweger. Los paquetes diarios de Debian presentados la semana anterior fueron:

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 221 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.