Noticias semanales de Debian - 25 de enero de 2005

Bienvenidos a la cuarta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Marc Haber ha anunciado paquetes en «experimental» de Exim4 enlazados con db4.2 para su posterior inclusión en sarge/sid. OSNews ha publicado una guía sobre el uso del nuevo instalador de Debian para instalar Debian, escrito por Luis Lima.

Actualización de avances para publicación de Sarge. Steve Langasek ha enviado una actualización sobre los avances para la publicación de Debian 3.1. Él ha informado que se ha añadido KDE 3.3 a sarge y se ha efectuado una carga adaptada para perl, lo cual ha reducido el número de fallos críticos a cerca de 60. También ha señalado que se han realizado avances en lo que concierne a «testing-proposed-updates» y «testing-security» pero estos todavía están esperando por disponibilidad de infraestructura.

Actualización de estado del archivo volatile. Andreas Barth ha informado respecto al estado de debian-volatile. Este archivo no oficial intenta soportar paquetes de la versión estable de Debian los cuales tienen un movimiento continuo, como son filtros de spam, escáneres de virus y similares. En conjunto con su equipo han implementado la infraestructura y réplicas de éste. El primer paquete, whois ha sido aceptado en la sección para Woody de debian-volatile.

Renombrado de paquetes binarios. Jay Berkenbilt quiso renombrar un paquete para eliminar la versión del nombre del paquete. Para conseguirlo planea crear un nuevo paquete fuente y convertir los paquetes antiguos en solo paquetes de transición. Anthony Towns explicó que el nombre de un paquete de biblioteca no tiene que ser similar a su «soname» y que cree que se se requiere de paquetes de transición cuando los campos «Conflicts», «Provides» y «Replaces» están adecuadamente construidos.

¿Soporte para Devfs? Russell Coker ha manifestado que devfs ha sido señalado como obsoleto en el fuente del núcleo y será eliminado en julio del 2005. Sin embargo, el nuevo instalador está basado en él. Joey Hess ha afirmado que Debian no desestabilizará el instalador al efectuar grandes cambios a éste, como el no usar devfs, hasta que se publique Sarge.

Cambiar la arquitectura de un paquete. Jay Berkenbilt quiso saber si el cambio de any a all en un paquete Debian requeriría intervención manual. Santiago Vila afirmó que incluso este paquete podría entrar en el archivo mucho más rápido, puesto que será construido para 11 arquitecturas «instantáneamente».

Reunión IRC de Debian. El grupo Debian Women sostuvo una reunión en IRC el 16 de enero. El tema tratado fue «¿Cual es la mejor forma de transmitir el objetivo y metas del proyecto Debian Women para aquellos que lo cuestionan?». Antes de la reunión, Jérémy Bobbio planteó la pregunta sobre la mejor forma de organizar y moderar reuniones en IRC, sobretodo cuando existen personas cuyo idioma nativo no es el inglés. La reunión tuvo buena concurrencia y provocó largas discusiones. Las minutas fueron tomadas por Colleen Hatfield.

Falsos cambios de permisos. Otto Wyss ha notado que los permisos de un programa, al cual añadió la marca setuid, fueron restaurados de forma permanente. Peter Samuelson ha contribuido la orden adecuada dpkg-statoverride y Maciej Dems ha añadido que en este caso sería mejor usar sudo.

Dependencia en un paquete de núcleo específico. Martin Kittel preguntó si es apropiado declarar una dependencia en un paquete de imagen de núcleo puesto que se señalaron argumentos en una discusión anterior respecto a que no todos los usuarios tienen instalado un núcleo provisto por Debian. Antti-Juhani Kaijanaho explicó que la función de una dependencia es asegurar que otro paquete está instalado y por consiguiente su contenido provisto puede ser usado. El núcleo es un caso distinto.

Propuesta de marca de Mozilla Foundation. Gervase Markham de Mozilla Foundation ha propuesto un acuerdo de marca para los paquetes Debian Firefox y Thunderbird. Walter Landry ha señalado que esto todavía impide a las personas fuera de Debian el modificar y redistribuir paquetes legalmente.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 4 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 242 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Martin Zobel-Helas, Helen Faulkner and Martin 'Joey' Schulze.