Noticias semanales de Debian - 10 de mayo de 2005

Bienvenidos a la décimo novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Poco antes de la publicación, se ha iniciado una discusión respecto al número de versión de Sarge. En vista del la próxima publicación de sarge, la lista debian-release se ha visto sobrecargada de solicitudes para actualizar paquetes en sarge, lo cual ha dado trabajo al equipo de publicación.

Sarge ha sido estabilizado. Steve Langasek ha anunciado la estabilización de sarge. Todas las actualizaciones deben se aprobadas manualmente y deben hacerse a través de «unstable» en cuanto sea posible. Además ha explicado que tipo de cambios serán permitidos para que se incluyan en sarge y puso especial énfasis en que éstos solo deben ser correcciones de fallos críticos sin otro tipo de cambios. Si todo transcurre de acuerdo a los planes, estaremos listos para publicar una nueva versión a finales del presente mes.

Servidor Debian en 3.1 Watts. Alex Perry ha instalado Debian woody en un Manga Peplink. Esta unidad combina un procesador basado en ARM, dos interfaces Ethernet, un concentrador de cuatro puertos, USB 2,0 y una fuente de energía de 3 Watts (incluyendo el adaptador de CA). La instalación se ha realizado en una unidad de memoria USB de 1 GB, también explica en detalle los pasos efectuados.

Segundo informe del líder del proyecto. Branden Robinson ha escrito su segundo informe en el que describe los avances para la publicación de sarge, las tres nuevas máquinas ARM que han sido incorporadas a la red de build, las próximas actualizaciones de hardware, los fondos de Debian y las donaciones de hardware, una entrevista y planes de viaje, además de otros temas.

Actualización de la adaptación a AMD64. Jörg Jaspert ha anunciado que el archivo de AMD64 ha sido migrado de Alioth a un servidor dedicado para reducir la carga y uso de disco en la máquina antigua. El sistema usa una copia de la suite del archivo de Debian y tiene herramientas especiales para mantener sincronizada su distribución no oficial de sarge con la distribución sarge de Debian. Las imágenes de CD de esta publicación también serán alojadas en cdimage.debian.org.

Incompatibilidad de licencias. Christian Hammers ha informado respecto a un problema con Quagga, el cual está licenciado bajo GNU GPL pero se entiende que debe ser enlazada con NetSNMP. Esto representa un problema debido a que NetSNMP depende de OpenSSL el cual no es compatible con la licencia GPL.

Estado de migración de APT. Florian Weimer ha informado el estado de la migración de apt 0.6 a sid y probablemente a sarge. Florian ha elaborado una suite de pruebas pública de modo que los usuarios interesados pueden probar el comportamiento de apt 0.6 con datos de prueba diversos. Matt Zimmerman ha añadido que la inclusión de una nueva versión, incluso en experimental, es algo que no es trivial debido a dependencias de bibliotecas.

Encuestas en Debian. MJ Ray ha escrito un resumen que describe las recientes encuestas que se han realizado con referencia al proyecto Debian. También incluye algunos apuntes y consejos para su adecuada elaboración. Andrew Suffield ha añadido más comentarios sarcástios a éste, como el que las encuestas deben ser tratadas con total escepticismo.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 219 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 6 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Alex Perry and Martin 'Joey' Schulze.