Noticias semanales de Debian - 26 de julio de 2005

Bienvenidos a la trigésima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. El alojamiento ofrecido para dos importantes máquinas de Debian ha concluido, por lo que éstas han sido temporalmente reubicadas en HP, lo cual ha resultado en una para temporal de diversos servicios. Lars Wirzenius ha informado que ha sido añadida al archivo piuparts, una herramienta de comprobación para paquetes Debian.

«Greylisting» para máquinas Debian. A Santiago Vila le gustaría que el proyecto considerase el uso de listas grises (greylisting), una técnica para retrasar correos, en los servidores de Debian. Rich Walker ha explicado que algunos servidores de correo no pueden manejar estos retrasos. Florian Weimer ha agregado que probablemente el software zombie que ahora se consigue bloquear en un futuro mejore, dejando sin efecto las listas grises. Marc Haber hizo notar que exim intenta limpiar la cola de correo pendiente cada 30 minutos, lo que puede ser una significativa demora para muchos usuarios/as.

Norma de definición de frecuencia de CPU. Mattia Dongili ha evaluado el definir un administrador predeterminado para la frecuencia de CPU en el arranque durante la etapa rc.S para definir la política anticipadamente durante el proceso de arranque. Bernd Eckenfels ha explicado que el configurarlo durante el proceso de arranque no ayuda, puesto que no es útil el reducir la frecuencia de CPU durante el arranque y el tener la CPU usando toda su velocidad durante un periodo de tiempo corto no descargará la batería.

Potencial abuso de Debconf. Jörg Sommer se pregunta si usar debconf para preguntar sobre la apariencia predeterminada de un editor seria un abuso. Hamish Moffatt ha evaluado si es necesario hacer tal pregunta cuando existe una opción predeterminada razonable. Petter Reinholdtsen ha propuesto usar prioridad low, pero en este caso no tiene mucho sentido el preguntar incluso.

Generación automática de clave. Olaf van der Spek se ha preguntado cómo notificar al administrador/a sobre una clave recién generada para acceder a un demonio en su sistema. El mejor método podría ser guardarla en un fichero de configuración en /etc como John Hasler ha sugerido, y protegerlo de personas no autorizadas usando los permisos adecuados.

Propuesta de multiarquitectura. Nikita Youshchenko ha preguntado sobre el estado de la propuesta de multi arquitectura. Aunque ésta no es un requerimiento para el soporte de la adaptación pura de amd64 que va a ser integrado en Debian, si lo es para el soporte de sparc64, s390x, mips64, mipsel64 y powerpc64. Se tiene planeado proveer solo un número limitado de paquetes para uso nativo de 64 bits en estas arquitecturas en lugar de todo el archivo.

Tipo de letra de logo de Debian. Andreas Tille se ha preguntado si el tipo de letra usado en el logo de Debian también está disponible como un tipo de letra para TeX y si puede ser usado para el símbolo de «Debian-Med». Jörg Friedrich ha mencionado la página wiki con más detalles y ha reenviado un correo de Gerfried Fuchs que revela que el tipo de letra usado es Poppl Laudatio Condensed.

Suscripción de correo a fallos. Joachim Breitner ha anunciado una nueva característica de suscripción de fallo del sistema de seguimiento de fallos (BTS). La característica ha sido integrada al BTS y el servidor de listas durante la DebConf. Ahora es posible el subscribirse y desuscribirse a informes de fallo en forma individual. Esto también funciona para números de fallo no existentes.

Cambio de comportamiento de programa. Matt Kraai ha informado que recientemente ha cambiado el comportamiento de texi2html. La nueva versión ubicará los ficheros HTML generados en un subdirectorio cuando es invocado para dividirlo por capítulo. Esto causará que varios paquete fallen durante su fase de construcción.

Reunión de Debian QA. Martin Zobel-Helas ha anunciado una reunión del equipo de QA que se realizará desde el 9 al 11 de septiembre en Darmstadt, Alemania. Ha notado que el grupo está encargado de cerca de 265 paquetes que han acumulado cerca de 633 fallos. El objetivo de esta reunión es corregir los fallos que tienen mucho tiempo, mejorar la infraestructura de QA y trabajar en documentación.

Finaliza con éxito conferencia Debian. El proyecto Debian ha anunciado que la conferencia Debian de este año ha sido un gran éxito, con más de 300 asistentes y cerca de 20 patrocinadores. Uno de los puntos resaltantes ha sido la presentación de la implementación de 80.000 estaciones de trabajo Debian en Extremadura, España. Las presentaciones han sido grabadas por el equipo de vídeo y están disponibles en línea.

Debtags finalmente integrada. Enrico Zini ha informado de que recientemente los ficheros Packages han empezado a incluir información de debtags, lo cual ya habían notado otros. La información de la etiqueta puede ser visualizada en línea y editada bien con debtags-edit o tagcolledit.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.