Noticias semanales de Debian - 16 de agosto de 2005

Bienvenidos a la trigésimo tercera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Hoy es el décimo segundo aniversario de Debian. El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock anunció un nuevo tipo de distribución y definió los objetivos que quería alcanzar. Ramakrishnan Muthukrishnan ha anunciado la primera conferencia de desarrolladores Debian de Bangalore, que se realizará el 20 de agosto en Bangalore, India.

Eliminar paquetes de «testing». Frank Lichtenheld ha explicado que a veces se eliminan paquetes de «testing» cuando estos no están en un estado adecuado para su publicación. Para que estos paquetes vuelvan a «testing» debería ser suficiente con corregir todos los fallos críticos de los que se ha informado. Existe información disponible sobre la mayoría de eliminaciones en el sistema de seguimiento de paquetes.

Cambio de nombre de paquete fuente de núcleo Linux. Andres Salomon ha sugerido renombrar los paquetes de fuente del núcleo Linux y ha propuesto mantener sólo una versión 2.6 en toda la distribución. Sin embargo, la posibilidad de retornar a una versión antigua del núcleo es algo valioso. Para facilitar el trabajo del equipo de seguridad, el paquete fuente del núcleo Linux ahora se llama linux-2.6 y el último paquete binario de usuario final que contiene el fuente se llama linux-source-2.6.12.

Gestión de fallos y desarrollador principal. Wichert Akkerman ha mencionado que los desarrolladores de Debian siempre han asumido total responsabilidad por su trabajo en Debian. Esto incluye el trato con los informes de fallo que requieren ser enviados al desarrollador principal. Eric Dorland ha respondido que el tratar los fallos en el software toma mucho tiempo que podría usarse para solucionar fallos en el empaquetado de Debian.

Soporte de seguridad para AMD64. El proyecto Debian ha anunciado que brindará soporte orientado a seguridad a la versión estable de la adaptación a amd64 desde ahora, aún cuando los paquetes binarios residen en un servidor externo. Esta adaptación todavía no es parte del archivo de Debian, pero será incluida pronto en «unstable»/«testing», después de que el servicio ftp-master haya sido trasladado a su ubicación final y se haya implementado «mirror-split».

Expulsión de desarrolladores de Debian. Jörg Jaspert ha definido el procedimiento para la expulsión de desarrolladores de Debian, lo cual formaliza el proceso y lo hace más transparente. Cualquier desarrollador de Debian puede proponer la expulsión del proyecto de otro desarrollador, pero necesita obtener el respaldo de un cierto número de desarrolladores. Un desarrollador expulsado puede ingresar nuevamente al proyecto, pasando previamente por el proceso de nuevo desarrollador, en tanto no se le haya expulsado de por vida.

Debian recibe fondos. El proyecto Debian ha anunciado que será patrocinado por LinuxFund con $ 500 por mes durante todo un año. El dinero será usado prudencialmente para continuar construyendo el sistema operativo universal, mejorar la distribución y desarrollar software libre. Branden Robinson ha enfatizado que esto ayudará al proyecto a ser más flexible y reactivo cuando se enfrente a fallos de hardware y deberá posibilitar el formular un mejor planificación.

Alcance de Debian Women. Hanna Wallach ha explicado que el objetivo del subproyecto Debian Women es integrar mujeres en la comunidad de desarrolladores de Debian. También es un proyecto que pretende la constante mejora de sus miembros. Afirma que la infraestructura que comprende el desarrollo de la distribución es técnicamente compleja, pero el uso de herramientas más simples significaría segregarse de Debian.

Auspicio de reuniones de desarrolladores. Andreas Schuldei ha hecho una petición para posibles patrocinadores que puedan donar lugares, trabajo y dinero para reuniones de desarrolladores Debian, en las que usualmente se gestionan los costos de forma eficiente y son productivas. En particular, durante estas reuniones se pueden resolver de mejor manera los problemas que requieren una discusión de grupo y colaboración específica en un periodo de tiempo extendido.

Aceptar automáticamente cambios de soname. Torsten Landschoff ha propuesto nuevos paquetes de bibliotecas que tengan cierto patrón (es decir, contengan solo nuevas versiones de paquetes existentes con un nuevo soname) para que sean aceptadas automáticamente, aunque técnicamente el nombre del fichero sea nuevo. Rápidamente, Jörg Jaspert ha presentado un ejemplo de lo opuesto, debido a que recientemente alguien introdujo en el archivo un paquete de biblioteca que estaba vacío. Sin embargo, Gustavo Noronha Silva ha señalado que esto también podría pasar con actualizaciones de paquetes comunes.

Gutenprint en Sid. Roger Leigh ha informado que Gutenprint (el nuevo nombre de Gimp-Print) ha ingresado en «unstable» e incluye un gran número de cambios. La actualización no debe causar mayor problema para la mayoría de instalaciones, sin embargo, los usuarios de CUPS podrían requerir instalar los nuevos ficheros PPD, los usuarios de LPRng podrían experimentar problemas, y se requiere de una nueva base de datos y eliminar el parche de STP en Ghostscript.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 180 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 5 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Alexandre Rossi and Martin 'Joey' Schulze.