Noticias semanales de Debian - 23 de agosto de 2005

Bienvenidos a la trigésimo cuarta edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. El líder del proyecto Debian ha delegado en Don Armstrong la autoridad para tomar decisiones concernientes al uso de la marca Debian por la, hasta ahora denominada «Alianza DCC». Mick Weiss ha planteado su idea de publicar torrentes para ficheros que son bastante grandes, no tan sólo para las imágenes de CD y DVD, sino también para vídeos.

Instalar Debian en Sun Blade 150. Nishant Sharma ha escrito un breve Cómo sobre la instalación de Debian en una Sun Blade 150, una estación de trabajo de 64 bits basada en el procesador UltraSPARC. La instalación se efectúa como se indica, utilizando el instalador a través de red. Debido a que la configuración de XFree86 es un tanto complicada, ha provisto parte de los valores adecuados que se deben incluir en el fichero de configuración.

Dependencia de versión del núcleo. Masanori Goto (後藤 正徳) ha notado que ya no es posible la compilación de glibc en núcleos de la rama 2.4 debido al soporte NTPL para gestión de hilos, el cual requiere de ciertas versiones del núcleo. Esto representa un problema ya que cada vez más arquitecturas tienen soporte de NTPL, pero las máquinas en las que se compilan todavía ejecutan Linux 2.4.

Incompatibilidad de licencia. Elimar Riesebieter ha informado de que la nueva versión de moc requiere la biblioteca curl que a su vez utiliza la biblioteca OpenSSL. Esto representa un problema, puesto que moc está licenciado bajo GNU GPL, que no es compatible con la licencia de OpenSSL. Torsten Landschoff ha añadido que lo mismo ha ocurrido anteriormente con libldap2. Domenico Andreoli parece mostrar interés en cambiar la dependencia de biblioteca de curl a GNU TLS.

Usar programas de inicio de LSB. Marco d'Itri ha considerado cambiar los programas de inicio de sus paquetes a lsb-base, lo que requiere que se promueva su prioridad a «importante». Petter Reinholdtsen ha publicado una forma fácil de usar LSB sólo cuando está disponible. Incluso Thomas Hood ha notado la falta de una función para mostrar el progreso del inicio. A partir de esto se ha promovido la prioridad del paquete lsb-base a «importante»; por consiguiente, pueden usarse las funciones provistas por éste en todos los programas de inicio.

Eliminar paquetes de transición. Mohammed Adnène Trojette desea eliminar los paquetes de transición requeridos para la actualización de Woody a Sarge, puesto que ya no son necesarios para actualizar a Etch. Steve Langasek ha explicado que no hay soporte para actualizar entre versiones de Debian no consecutivas y, por consiguiente, estos paquetes de transición son artificios poco útiles que deberan eliminarse de Debian previamente a la publicación de Etch.

Dependencias cíclicas problemáticas. Lars Wirzenius ha notado al trabajar en piuparts que dpkg no puede eliminar algunos paquetes que han pasado a tener dependencias cíclicas. En este caso el programa de eliminación invoca a un programa que pertenece al otro paquete, el cual ya ha sido eliminado, lo que resulta en un fallo.

Informe de la primera conferencia Debian India. Sundara Nagarajan ha escrito un informe sobre la primera Conferencia Debian India. Ramakrishnan Muthukrishnan y Ganesan Rajagopal hablaron sobre la filosofía de Debian, el proceso y su experiencia al convertirse en contribuidores de Debian. Además Ganesan ha explicado su visión respecto a la integración e integración con Debian de proyectos de software libre con base en India.

Cerrar informes de fallo antiguos. Hamish Moffatt se ha preguntado cuándo es el momento adecuado para cerrar un informe de fallo para un paquete que solo está presente en Woody (también conocido como «oldstable»). Steve Langasek ha explicado el funcionamiento de las órdenes notfound, found y close con la nueva característica de seguimiento de versiones del BTS y Gustavo Franco ha contribuido con un enlace a una referencia rápida.

Instalaciones automáticas y purgado. Lars Wirzenius está ejecutando piuparts en Etch y ha descubierto muchos fallos, de los que querría informar adecuadamente. Este esfuerzo ha sido ampliamente apreciado entre los lectores. Petter Reinholdtsen se ha preguntado si este trabajo se puede extender para pruebas de actualización de Woody a Sarge y de Sarge a Etch.

¿Firmas digitales para gestión de fallos? Javier Fernández-Sanguino Peña ha tenido que volver a abrir un informe de fallo que ha cerrado accidentalmente un mensaje de spam. Ha propuesto iniciar una discusión respecto a la implementación de verificaciones de autenticación en el sistema de seguimiento de fallos. Aunque los contribuidores no se han opuesto a esta idea, han solicitado que no solo sea dependiente de firmas válidas de desarrolladores de Debian.

Nombrado de paquetes de bibliotecas compartidas. Junichi Uekawa (上川 純一) ha informado de que la forma de determinar qué paquete con sufijo -dev acompaña a qué paquete de biblioteca de tiempo de ejecución es el estudiar empíricamente el fichero Packages para investigar qué paquetes se generan a partir del mismo paquete fuente. Steve Langasek ha explicado diversas opciones sobre cómo tratar este caso en conexión con libtool.

Pasarela LDAP al sistema de seguimiento de fallos. Andreas Barth ha anunciado que nuevamente está disponible en «master» la pasarela LDAP al sistema de seguimiento de fallos (BTS) en el puerto 10101. Este servicio se tuvo desactivar en la máquina que ejecuta el BTS debido a limitaciones de capacidad, puesto que allí también se aloja el archivo de Debian, como una medida temporal.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 11 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 190 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Martin 'Joey' Schulze.