Noticias semanales de Debian - 4 de abril de 2006

Bienvenidos a la décimo segunda edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Robert Millan ha informado de que ha construido una imagen de CD de instalación para GNU/kFreeBSD en AMD64. Antes, Joey Schulze ha anunciado que se han vuelto a generar los ficheros «changelog» en el nuevo sistema packages.debian.org.

Mover documentación GFDL a «non-free». Después de que el Proyecto Debian decidiera respecto a la libertad de la documentación publicada bajo la licencia GNU Free Documentation (GFDL), Jérôme Marant se ha preguntado cual es la mejor forma de mover la partes no libres de su paquete emacs a «non-free». Jörg Jaspert ha contestado que se debe dividir el fichero tar fuente en dos partes y que no se debe cambiar el nombre del paquete fuente libre.

Elección del líder del Proyecto Debian. Manoj Srivastava ha convocado por tercera vez a la votación para la elección de este año del líder del proyecto. Los desarrolladores de Debian pueden enviar su balota hasta el 8 de abril y pueden tomar su decisión basándose en las propuestas de los candidatos.

¿Extender privilegios de voto? Clytie Siddall se ha quejado acerca del hecho de que únicamente los desarrolladores Debian pueden votar en la elección del líder del proyecto. Mako Hill también quisiera que se reconozca más significativamente, quizá mediante una nueva categoría de colaborador, a aquellos que hayan realizado contribuciones significativas, de largo plazo y de forma sostenida. Wouter Verhelst ha afirmado que el principal problema es la adecuada identificación de los colaboradores habituales.

Licencia IETF compatible con DFSG. Simon Josefsson se ha preguntado se la licencia propuesta de un documento de IETF recientemente aprobado que contiene código de referencia de SHA-2 es suficientemente libre de acuerdo a las directrices de Debian (DFSG). Steve Langasek ha afirmado que la licencia otorga permiso de uso, copia, redistribución y creación de trabajos derivados lo que claramente la hace compatible con las DFSG.

Repositorio de Oracle para Debian. Frits Hoogland ha informado acerca del repositorio apt de Oracle que contiene «Oracle Express Edition». Puesto a que la base de datos Oracle es una parte importante de la infraestructura de muchas empresa, este repositorio simplifica el despliegue de servidores de base de datos basados en Debian en estos entornos. Hasta el momento, el repositorio soporta únicamente la distribución inestable (sid).

Licencia de los vídeos de la conferencia de Debian. Holger Levsen ha propuesto utilizar la licencia «por reconocimiento», versión 2.5, con las modificaciones para la legislación Escocesa para vídeos, pasados y futuros, de la conferencia en lugar de la licencia de tipo MIT. Don Armstrong ha sugerido posponer cualquier cambio de una licencia que no tiene controversias con las DFSG a una que las tiene, hasta que se solucionen esos problemas.

Libertad de NDIS Wrapper. Robert Millan ha señalado que ndiswrapper debe pertenecer a la sección «contrib» en lugar de la principal debido a que su propósito es ejecutar controladores no libres. El único libre es una adaptación del controlador de Linux. Sin embargo, Michael Poole, ha comparado la situación con otro paquete que es inútil de por si, pero requiere información de terceros.

Pruebas de actualización de Sarge a Etch. Lars Wirzenius ha informado acerca de su esfuerzo para probar la actualización de sarge a etch. Básicamente la prueba ha sido exitosa. Raphaël Hertzog ha añadido que también se deben incluir pruebas de actualización de todos los paquetes que pertenecen a una tarea en específico, posteriormente a su instalación.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 5 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 275 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 1 paquete del archivo de Debian:

Las DWN necesitan colaboradores. Si desea continuar leyendo las DWN, por favor colabore en la creación de este boletín semanal. Necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Mohammed Adnène Trojette, Sebastian Feltel, Adrian von Bidder and Martin 'Joey' Schulze.