Noticias semanales de Debian - 18 de julio de 2006

Bienvenidos a la vigésimo novena edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Harald Welte ha anunciado la disponibilidad de un sistema de ficheros raíz basado en Debian sarge y el correspondiente núcleo, además de instrucciones, para los teléfonos EZX. Raphaël Hertzog tiene la impresión de que el proyecto Debian simplemente está tratando de mantener los paquetes actualizados y que el proyecto no está realizando ninguna mejora significativa.

Servidor de Debian restaurado después de intrusión. James Troup ha informado que los administradores de sistema de Debian notaron que gluck.debian.org había sido comprometida. La máquina se apagó para investigación y el sistema ha sido reinstalado. El intruso obtuvo acceso a través de la cuenta comprometida de un desarrollador y ha usado una vulnerabilidad local del núcleo para escalar privilegios.

Imágenes de CD de Sarge actualizadas con núcleo reciente. Kenshi Muto (武藤 健志) ha anunciado imágenes de CD actualizadas de la arquitectura i386 para sarge que utiliza un núcleo reciente. Incluye Linux 2.6.16-15 de backports.org también se ha actualizado algunas herramientas de base como grub, udev y parted.

Antiguo canal debian-devel en Freenode. Erich Schubert ha descubierto que el antiguo canal de IRC debian-devel en freenode está marcado oficialmente como abandonado. Después de que se ha transferido el el alias irc.debian.org de freenode a OFTC el antiguo canal ya no se ha usado mucho. Se invita a los usuarios que todavía quedan a cambiarse al canal en OFTC.

Partición de intercambio en volumen lógico. David Härdeman se ha preguntado si debe modificar los paquetes LVM de modo que la partición de intercambio sea creada como un volumen lógico en lugar de como una partición separada durante la instalación. Esto permitiría que cuando se necesite se pueda incrementar o reducir el área de intercambio utilizando las herramientas usuales.

Nuevo comportamiento de comodín en tar. Bdale Garbee ha explicado que la nueva versión de tar incorpora un nuevo comportamiento en lo que respecta a los comodines que se pasan al programa. Los desarrolladores principales han modificado tar para adaptarlo conforme a la especificación UNIX98 y compatible con la versión original de la herramienta. El cambio está documentado en detalle en un fichero especial NEWS.Debian.

Paquetes a ser retirados. Kevin McCarty ha actualizado la lista de paquetes que tienen fallos críticos abiertos con más de un mes de antigüedad y sólo unos pocos usuarios registrados en popcon. Se han corregido 15 de 52 paquetes fuente y 8 han recibido la aprobación del encargado para su retiro.

Soporte para las Mac basadas en Intel. Junichi Uekawa (上川 純一) ha anunciado sus esfuerzos para fomentar el desarrollo del soporte de Debian para los ordenadores Mac basados en Intel. Frans Pop ha añadido que ya se ha realizado parte de trabajo en el instalador. Se invita a los propietarios de este tipo de máquinas a suscribirse y contactar con los desarrolladores en la lista debian-boot.

Paquetes Debian para Squid 3. Luigi Gangitano ha anunciado su intención de empaquetar la nueva versión de squid, la caché de objetos de Internet, para Debian. Ésta ha sido reescrito desde cero y ofrece un número de nuevas características. Los paquetes de squid3 podrían ser instalados en paralelo con los paquetes de versiones anteriores.

Ficheros Diff de paquetes. Tyler MacDonald se ha preguntado si los ficheros diff de índice también se deben usar para archivos locales. Estos han sido inventados para evitar la necesidad de descargar varios megabytes de ficheros Packages en una actualización, especialmente para máquinas con ancho de banda limitado o pobre. Alec Berryman ha indicado cómo deshabilitar esta característica. Adicionalmente Mike Hommey ha informado que después de un largo tiempo sin actualizar e incluso con un ancho de banda decente, de hecho toma más tiempo unificar los ficheros diff que descargar el fichero completo.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 12 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 326 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 5 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Sebastian Feltel and Martin 'Joey' Schulze.