Noticias semanales de Debian - 15 de agosto de 2006

Bienvenidos a la trigésimo tercera edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Debian cumple 13 años esta semana, por lo tanto asegúrese de ubicar la fiesta más cercana. Con suficiente tiempo para componer una melodía antes de la nueva publicación, Julien Danjou ha publicado su canción de etch. David Sugar se ha preguntado si la comunidad de software libre debe aprender a escribir más código con fallos e inventar razones para tener que reiniciar el sistema cada vez que se efectúe un cambio, para de este modo ser más atractivo para el escritorio.

Herramienta de seguimiento global de la distribución. Arnaud Fontaine ha informado acerca del estado de Wotomae, la herramienta de seguimiento global de la distribución. DWTT es una herramienta que permite fácilmente realizar el seguimiento de los cambios que afectan a los paquetes, como una transición de biblioteca, un cambio de la versión predeterminada de Python o un cambio de las políticas. Se ha escrito durante el Summer of Code de Google. También está disponible un sitio web de demostración que incluye muchas de las características para que se prueben.

Nuevo esquema para nombrado de versiones preliminares. Martin F. Krafft ha anunciado que finalmente el software del archivo soporta el uso de la tilde («~») en los números de versión. Se ha creado este carácter especial para denotar versiones preliminares de software. Éste tiene un valor menor a cero, así la versión 1.0~rc4-1 es reemplazada por la versión final 1.0-1. Sin embargo, el demonio de construcción de paquetes todavía no puede tratar este nuevo carácter.

Actualización de publicación: Primeros paquetes estabilizados. Andreas Barth ha anunciado que se ha estabilizado los primeros paquetes esenciales de «toolchain». También busca ayuda para las notas de publicación y solicita a los encargados de bibliotecas que contacten con el equipo de publicación antes de introducir nuevos paquetes que puedan requerir que se recompile otros paquetes. Todavía se observan muchas introducciones no coordinadas a la distribución inestable.

Estado de la transición de Python. Matthias Klose ha informado que pronto se cambiará la versión predeterminada de Python a 2.4. Ha informado que ya se ha corregido el 90 % del primer lote de informes de fallo y que se ha enviado otro lote para los paquetes que todavía contienen módulos privados de Python, los cuales en mayoría requieren compilarse nuevamente. La documentación preliminar explica los programas que se ejecutan durante este cambio.

Debian cumple 13. El 16 de agosto 1993, Ian Murdock anunció un nuevo tipo de distribución y definió los objetivos que deseaba alcanzar. 13 años después la comunidad de Debian celebrará este aniversario en todo el mundo. Han ocurrido muchas cosas después del primer correo de Ian: El proyecto está liderado por su noveno líder y se han registrado más de mil desarrolladores para trabajar en forma voluntaria en una de las más grandes distribuciones de software libre.

Informe de líder del proyecto. Anthony Towns ha publicado un nuevo informe en el que resume lo acontecido tiempo atrás. Se ha añadido a Steve McIntyre al alias del líder y colabora en la gestión del proyecto. Ha informado que dos mujeres se han convertido en desarrolladoras recientemente, ha agradecido a los organizadores de la Conferencia Debian de este año, ha explicado el porqué de los retrasos para la próxima actualización de la versión estable, y ha informado acerca de una reunión con el jefe de la fiscalía de Australia con respecto al esbozo de cambios a la ley de Copyright de Australia.

Publicada tercera versión beta del instalador de Debian para Etch. Frans Pop ha anunciado la publicación de la tercera versión beta del instalador para Debian GNU/Linux etch. Esta es la primera versión que instala la arquitectura AMD64 desde réplicas oficiales de Debian y que utiliza e instala el núcleo 2.6.16. Ahora la rama 2.6 es el núcleo predeterminado para las arquitecturas Sparc, MIPS, little endian MIPS y S/390. Están disponibles los CDs de instalación y otros medios además de la errata detallada. Todos los cambios han sido documentados en la versión de desarrollo del manual de instalación.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 13 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 338 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se han retirado 15 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Mohammed Adnène Trojette and Martin 'Joey' Schulze.