Noticias semanales de Debian - 12 de septiembre de 2006

Bienvenidos a la trigésimoséptima edición de este año de las DWN, el boletín semanal de la comunidad de Debian. Debian estará presente en la conferencia Wizards of OS la próxima semana en Berlin, Alemania. André Luiz Rodrigues Ferreira se ha preguntado si habrán temas de Debian especiales para los entornos de escritorio de etch. Adrian von Bidder ha descubierto un servidor MIPS de 16 núcleos con Debian preinstalado.

Gestión de clave de APT seguro. Andreas Barth ha resumido la discusión acerca de la gestión de claves para APT realizada en julio. La idea general es tener una clave «fuera de línea» por cada publicación para firmar las versiones estables, y una clave anual rotativa para inestable. Las claves para versiones estables serán revocadas luego de publicadas las siguientes dos versiones estables, de modo que las actualizaciones entre versiones estables se puedan realizar con la clave antigua.

Informe del incidente de Alioth. Raphaël Hertzog ha informado de que se ha utilizado Alioth como proxy IRC. Luego de la investigación el equipo de Alioth ha descubierto que muchos proyectos están utilizando aplicaciones web específicas instaladas en forma manual, ha pedido a los administradores de proyectos revisar el software instalado. Raphaël ha añadido que un servicio como Alioth es de gran uso para todos, pero que su apertura es también su debilidad.

Informe de creación de CD/DVD. Steve McIntyre ha informado acerca de los planes para migrar los servidores de construcción y distribución de CD a un única ubicación para minimizar demoras en la transferencia. Otra idea incluye un CD especial de instalación en red que arranque para tres arquitecturas, una verificación automática de las imágenes de CD, y la integración del trabajo de Carlos Parra Camargo como parte del «Summer of Code» de Google.

Enmienda constitucional para gestión de activos. Manoj Srivastava ha convocado a votación de la resolución general para definir los procedimientos para la gestión de los activos del Proyecto Debian. Los votos se recibirán hasta las 23:59:59 UTC del sábado 23 de setiembre 2006. Esta resolución refleja el hecho que Software in the Public Interest, Inc. no es la única que maneja activos en nombre del Proyecto Debian.

Uso del BTS para asuntos relacionados a licencias. Anthony Towns ha sugerido introducir una etiqueta especial de licencia para informes en el sistema de gestión de fallos (BTS) que indique que un paquete no es apto para su distribución por tener problemas de licencia. Don Armstrong ha afirmado que en general es una buena idea empezar a usar una etiqueta de usuario. Ésta podría hacer referencia a la lista de correo debian-legal.

Estado del superservidor de Internet. Roger Leigh ha investigado la situación de inetd en etch. Cuatro de ellos soportan el protocolo IPv6 pero algunos no se pueden considerar como reemplazos directo para el superservidor de Internet estándar de BSD. Ha añadido que los usuarios que actualicen desde woody o sarge a etch no serán migrados a openbsd-inetd, mientras que las nuevas instalaciones lo usarán de manera predeterminada.

Primera Mini DebConf en Colombia. Alejandro Ríos Peña ha informado acerca de la primera Mini DebConf colombiana, realizada el 19 y 20 de agosto. 14 entusiastas de Debian de todo el país participaron en el evento y de una fiesta de firma de claves. La comunidad de Debian colombiana está empezando a trabajar y ha realizado un taller acerca de tareas genéricas en Debian y la gestión de paquetes.

Actualización de la versión estable. Martin Zobel-Helas ha resumido una reunión del encargado de la versión estable y ha concluido que la próxima actualización está programada para mediados de octubre. Se ha indicado que los nuevos paquetes del núcleo están en preparación, se ha omitido retirar algunos paquetes durante la última actualización, todavía no se ha introducido algunos ficheros provenientes del servidor de seguridad. Anthony Towns ha aceptado actualizar el software del archivo para también permitir la actualización de la distribución «oldstable».

Firefox y SeaMonkey. Mike Hommey ha solicitado que se pruebe el nuevo Firefox 2.0b2 de experimental. En otras noticias, se ha iniciado el trabajo en SeaMonkey. El equipo de desarrolladores espera poder entregar un paquete para Etch con todas sus características, de modo que los usuarios de Mozilla en Sarge puedan actualizarlo correctamente. También ha introducido una nueva versión de xulrunner que permite a los administradores gestionar la base de datos de certificados para los productos de Mozilla.

Actualizaciones de seguridad. Lo de siempre. Asegúrese de actualizar sus sistemas si tiene cualquiera de los siguientes paquetes instalados.

Paquetes nuevos o significativos. Recientemente se añadieron los siguientes paquetes al archivo «unstable» de Debian o contienen actualizaciones importantes.

Paquetes huérfanos. Esta semana se quedaron huérfanos 2 paquetes y necesitan un nuevo encargado. Esto da un total de 316 paquetes huérfanos. Muchas gracias a los anteriores responsables que han contribuido a la comunidad de software libre. En las páginas de WNPP puede encontrar la lista completa, y si planea adoptar un paquete, por favor, agregue una nota al informe de fallo correspondiente y retitúlelo con ITA:.

Paquetes retirados. Durante las últimas semanas se ha retirado 11 paquetes del archivo de Debian:

¿Desea seguir leyendo las DWN? Por favor, colabore en la creación de este boletín semanal. Todavía necesitamos más editores voluntarios que observen la comunidad Debian e informen sobre lo que está aconteciendo. Por favor, lea la página de contribución para saber cómo colaborar. Esperamos recibir sus correos a la dirección dwn@debian.org.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Las Noticias Semanales de Debian son editadas por Martin Zobel-Helas and Martin 'Joey' Schulze.