Nota: La página original es más nueva que esta traducción.

Noticias del Proyecto Debian - 21 de septiembre de 2010

Le damos la bienvenida a la 12ª edición de este año del boletín de las noticias del proyecto Debian (DPN), el boletín informativo de la comunidad Debian. Los temas tratados en esta publicación incluyen:

Versión de Linux Mint basada en Debian

Linux Mint, una distribución de GNU/Linux que tiene como propósito brindar un sistema operativo moderno, elegante y cómodo que resulte a la vez poderoso y de fácil uso, ha publicado una versión basada en Debian. Esta nueva versión de Linux Mint se basa en la distribución en pruebas («testing») de Debian al considerar a Debian como un desarrollador principal sólido. Linux Mint parece ser una distribución de GNU/Linux muy popular, ya que cuenta con una alta posición en el ranking de DistroWatch.com, así como en otras medidas que no son científicas. Se han recibido un gran número de comentarios en su artículo en el blog sobre esta publicación. La evidencia parece indicar que esta versión basada en Debian ha resultado muy popular.

La adición de Linux Mint a la familia de derivados de Debian es muy bien recibida, y si los desarrolladores de Linux Mint desean mantenerse en contacto con Debian se les ha invitado a unirse al Debian Derivatives Front Desk donde sin duda serán muy bien recibidos.

Graves fallos de software

Andreas Tille ha comenzado una breve discusión respecto a fallos que no pueden ser considerados graves por sí mismos, pero que pueden causar graves daños para la vida o la propiedad bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el fallo en cuestión se refiere al manejo inadecuado de información que podría llevar a un médico a prescribir un medicamento que le podría generar una reacción potencialmente mortal al paciente. Las respuestas por parte de los desarrolladores de Debian indican que a pesar de que tales fallos no se mencionen explícitamente en las directrices de fallos, estos deben entrar en la categoría de fallos de severidad crítica y por lo tanto se deben hacer excepciones al proceso de estabilización para que se corrija el paquete en cuestión y de ser necesario publicar avisos de seguridad. La corrección al fallo en cuestión fue aprobada para ingresar a la distribución en pruebas («testing») el mismo día que se reportó.

This week in Debian entrevista a Stefano Zacchiroli

Jonathan Nadeau publicó el primer episodio del podcast This week in Debian. La suscripción al podcast se encuentra disponible en formato Ogg Vorbis, así como también en formato MP3. En este episodio se entrevistó al líder del proyecto Debian, Stefano Zacchiroli acerca de la influencia de Debian en el universo GNU/Linux, además de la relación de Debian con los desarrolladores principales y derivados de Debian. Stefano también habló acerca de la organización del proyecto Debian, y en particular de las tareas correspondientes al líder del proyecto.

¡Enhorabuena Jonathan y gracias por tu trabajo!, estamos ansiosos de escuchar nuevos episodios del podcast.

etch-backports ha sido eliminado

Alexander Wirt anunció que el servicio backports para Debian Etch ha sido finalmente eliminado de los servidores. Durante el tiempo de vida de etch-backports se acumularon un total de 508 backports distintos, dando un total de más de 2250 paquetes binarios para todas las arquitecturas que Debian ofrece a los usuarios. En total los binarios y las fuentes de backports ocupan 13Gb de espacio en disco en los servidores de réplica («mirrors»). El equipo backports agradece a todas las personas que contribuyeron en la generación de backports y en la administración de los servidores de réplica, por su trabajo y ayuda, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible.

Fallos con severidad crítica en la versión estable

Gerfried Fuchs publicó que recientemente el número de fallos con severidad crítica en la versión estable Debian 5.0 Lenny ha caído por debajo de la marca de 900 gracias a todas las personas que han ayudado en mantener ese número bajo. Cabe señalar que el elevado número de fallos con severidad crítica abiertos contiene una gran cantidad de falsos positivos, (ej. fallos al no constuir desde las fuentes («FTBFS») utilizando versiones de compiladores más recientes de las que incluye la versión estable). Anteriormente Gerfried había escrito respecto al uso del sistema de seguimiento de fallos (Bug Tracking System). Si le interesa unirse al esfuerzo de mantener el sistema de seguimiento de fallos limpio, lea el artículo publicado por Gerfried y póngase en contacto con él si tiene alguna duda.

Comienza de nuevo el proyecto de mentores de Debian Women

Helen Faulkner señaló que el proyecto de mentores ha comenzado nuevamente. Las personas interesadas en ser mentores o en conseguir un mentor deben contactar a las coordinadoras.

Desmintiendo los mitos sobre el empaquetamiento de Ruby

Después de escuchar algunos mitos sobre la forma en que Ruby esta empaquetado en Debian, Lucas Nussbaum escribió sobre algunos de estos mitos sobre Ruby en su blog, donde explica desde la costumbre en la comunidad Ruby por utilizar siempre la última versión, la estabilidad de las API, la necesidad de separar los paquetes, cuestiones de rendimiento y portabilidad, temas de comunicación con los desarrolladores principales, e incluso cuestiones de motivación. Menciona que debido a todos estos temas es complicado encontrar nuevas personas que quieran ingresar al equipo de empaquetamiento de Ruby y que las personas que estan actualmente son muy pocas.

En respuesta al artículo, varias personas se han ofrecido a ayudar en el empaquetamiento de Ruby, por lo que Lucas actualizó la página correspondiente en el wiki con las directrices.

Debian dará la bienvenida a colaboradores que no empaqueten

En coordinación con los responsables de cuentas de Debian, el líder del proyecto Debian Stefano Zacchiroli propuso una resolución general para dar la bienvenida como miembros oficiales del proyecto a colaboradores que no empaqueten. Si bien los responsables de cuentas de Debian ya estan facultados para hacer esto, y aunque ya es posible convertirse en desarrollador oficial de Debian sin hacer labores de empaquetamiento, este procedimiento rara vez se ha utilizado. Es por ello que Stefano quiere enviar una clara señal de que todo el proyecto Debian valora y honra también las contribuciones no relacionadas al empaquetamiento. Este objetivo ya ha sido alcanzado parcialmente y la propuesta de Stefano ha contado en muy poco tiempo con un gran apoyo, sin embargo, el nombre que se les dará a los colaboradores que no empaqueten así como los privilegios de subir paquetes aún están en discusión.

Otras noticias

Stephan Gran publicó algunas notas de la reunión de los administradores de sistemas de Debian celebrada a principios de septiembre en Munich. Además de algunas discusiones internas (ej. el seguimiento y la gestión de la configuración), también se estableció un procedimiento para el manejo de las cuentas de invitado en las máquinas debian.org.

Joerg Jaspert publicó la política sobre cómo los desarrolladores de Debian pueden cambiar el nombre de su cuenta.

Robert Millan anunció la disponibilidad del instalador gráfico para Debian GNU/kFreeBSD.

Raphaël Hertzog cuestionó si el proyecto Debian debería contar con un sitio oficial en una red social no libre. Stefano Zacchiroli estuvo en desacuerdo con el argumento de que no sería posible utilizar un servicio propietario sin apoyarlo.

Christian Perrier manifestó su agradecimiento al equipo de publicación, y alentó a todos los desarrolladores, independientemente de si su paquete fue desbloqueado o no, a enviar mensajes privados de agradecimiento a cada miembro del equipo de publicación por su increíble trabajo.

Miriam Ruiz está muy agradecida con el equipo de publicación que estuvo de acuerdo en desbloquear Gnash 0.8.8 en Debian Squeeze, ya que es por mucho una mejor opción que la versión 0.8.7. Entre otras mejoras en la versión que será incluída en la próxima publicación estable de Debian ya funcionan una gran cantidad de videos en línea, se puede cambiar en tiempo de ejecución entre Cairo, OpenGL, y renderizadores AGG, y se puede utilizar la aceleración por hardware.

Luca Falavigna agradeció a todos (especialmente a Moritz Muehlenhoff) los que colaboraron en atender fallos relacionados a la eliminación de paquetes asignados al pseudo-paquete ftp.debian.org, con la finalidad de depurar los paquetes con fallos del archivo para preparar la próxima publicación de Debian Squeeze.

El responsable del archivo (FTP Master), Joerg Jaspert, en una breve minuta sobre la reunión del equipo FTP Master que se celebró este fin de semana, dió la bienvenida a Torsten Werner como FTP Master en el equipo. ¡Buena suerte y felicidades para él!.

Christian Perrier se complace en anunciar que el ingreso de Samba 3.5.4 a Sid fue autorizado por el equipo de publicación. Por ello invitó a los usuarios y administradores de sistemas a que prueben los nuevos paquetes y reporten los fallos correspondientes, con la finalidad de contar con una versión de gran calidad en Squeeze.

Lucas Nussbaum agregó una interfaz de búsqueda de fallos a la base de datos «Ultimate» de Debian. Con esto se puede sustituir el contador no oficial de fallos con severidad crítica, además de proporcionar muchas otras características.

Ha sido publicada una nueva versión de klibc. Esta nueva versión de klibc corrige ipconfig, el cual es responsable del arranque por red, un método que se encuentra a menudo en grandes entornos de cluster o en grandes implementaciones de Debian. ipconfig contó con varias correcciones con la finalidad de hacer mas estable el arranque por red.

Nuevos desarrolladores y mantenedores

Un aspirante ha sido aceptado como desarrollador de Debian, y una persona ha comenzado a mantener paquetes desde la edición anterior de las noticias del proyecto Debian. Demos una cordial bienvenida a Luke Faraone y Andreas Beckmann a nuestro proyecto.

Estadísticas sobre los fallos con severidad crítica para la publicación de la próxima versión estable

De acuerdo al contador no oficial de fallos con severidad crítica, la próxima versión 6.0 de Debian llamada Squeeze, está actualmente afectada por 317 fallos con severidad crítica. Ignorando fallos que son fáciles de resolver o que están en camino de ser resueltos, se requiere resolver cerca de 126 fallos con severidad crítica para que sea posible la publicación de la próxima versión estable.

Hay también estadísticas con mayor detalle así como algunas sugerencias sobre cómo interpretar estas cifras.

Anuncios importantes del equipo de seguridad de Debian

El equipo de seguridad de Debian ha publicado recientemente avisos relacionados (entre otros) a los siguientes paquetes: xulrunner, couchdbr, phpmyadmin (actualizado), cvsnt, samba, linux-2.6, squid3, bzip2, y drupal6. Léalos cuidadosamente y tome las medidas pertinentes.

Esto ha sido una selección de los avisos de seguridad más importantes en las últimas semanas. Si necesita mantenerse al día sobre los avisos de seguridad publicados por el equipo de seguridad de Debian debe suscribirse a la lista de correo de anuncios de seguridad de Debian.

Nuevos paquetes

Los siguientes paquetes (entre otros), se han añadido recientemente al archivo de la versión inestable («unstable») de Debian:

Durante la estabilización de la próxima versión estable Debian 6.0 Squeeze la aprobación de nuevos paquetes se ha visto casi interrumpida.

Paquetes para los que se solicita ayuda

492 paquetes están huérfanos y 129 paquetes se han puesto en adopción. Revise los anuncios recientes por si hay paquetes que le interese adoptar o revise la lista completa de los paquetes que requieren ayuda.

¿Desea continuar leyendo las noticias del proyecto Debian?

Ayúdenos en la elaboración de este boletín. Necesitamos más voluntarios que informen y/o escriban sobre lo que acontece en la comunidad del proyecto Debian, así como ayuda en la traducción del boletín. Revise la página sobre cómo contribuir para obtener mayor información sobre cómo ayudar. Esperamos sus comentarios en la dirección de correo electrónico debian-publicity@lists.debian.org.


Para recibir este boletín cada dos semanas en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias del Proyecto Debian la editaron Richard Darst, David Prévot, Jeremiah C. Foster and Alexander Reichle-Schmehl.
La tradujeron Ana Guerrero, Fernando C. Estrada and debian-l10n-spanish.