Debian en el escritorio

Nuestra filosofía

Reconocemos que existen muchos entornos de escritorio y queremos dar soporte a su uso, lo que incluye asegurarse de que funcionen bien en Debian. Nuestro objetivo es hacer las interfaces gráficas fáciles de usar para principiantes, permitiendo al mismo tiempo que quienes tengan conocimientos avanzados modifiquen cosas si lo desean.

Intentaremos asegurar que el software esté configurado para los usos más comunes de un sistema de escritorio. Por ejemplo, la cuenta de usuario creada durante la instalación debería tener los permisos suficientes para reproducir sonido e imágenes, para imprimir y para administrar el sistema a través de sudo. También nos gustaría reducir al mínimo el número de preguntas de debconf (el sistema de gestión de la configuración de Debian). No hay necesidad de presentar complicados detalles técnicos durante la instalación. Por el contrario, intentaremos asegurarnos de que las preguntas de debconf tengan sentido para los usuarios y las usuarias. Un usuario novel puede no entender siquiera a qué se refieren esas preguntas. Un experto, sin embargo, no tendrá inconveniente en configurar el entorno de escritorio después de completar la instalación.

Cómo puede ayudar

Buscamos personas motivadas, que hagan realidad las cosas. No tiene que ser un desarrollador o desarrolladora de Debian (DD, por sus siglas en inglés) para enviar parches o hacer paquetes. El núcleo del equipo «Debian Desktop» se asegurará de que su trabajo se integre en el sistema. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para colaborar:

Únase a nosotros