Nota: La página original es más nueva que esta traducción.

Debian «Sin ánimo de lucro» (Debian Non-Profit)

Debian-NP

Descripción del proyecto

Debian-NonProfit (a partir de ahora, Debian-NP) es un proyecto interno de Debian para desarrollar un sistema operativo que cubra las necesidades de pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro. El objetivo de Debian-NP es crear un sistema completo con todas aquellas tareas comunes a dichas organizaciones usando software 100% libre. Queremos integrar esta funcionalidad en un entorno de escritorio libre bien documentado y estable.

En el nombre del proyecto Debian-NP aparecen las siglas NP, que significa «sin ánimo de lucro» (N. del t.: del inglés non-profit). Se consideró el nombre Debian-NGO (N. del t.: del inglés NGO, «Organizaciones no gubernamentales»), sin embargo «sin ánimo de lucro» es la mejor descripción del conjunto de grupos que trabajan en beneficio de la sociedad civil, de forma cooperativa, cuyos propietarios son los trabajadores o activistas en general, que creemos que forman el público al cual esta distribución puede beneficiar.

La idea general para este tipo de proyecto ha sido adoptada de otras distribuciones Debian a medida, entre las cuales se incluyen, sin un orden establecido: Skolelinux hecho por el proyecto Debian-Edu, Debian-Lex, Debian Junior, Debian-Med, Escritorio Debian y DeMuDi/AGNULA.

El objetivo de Debian-NP es crear una o más distribuciones Debian a medida (CDD) diseñada para adaptarse a las necesidades de grupos de trabajo sin ánimo de lucro. Usando el sistema Debian como base, Debian-NP seleccionará un subconjunto de paquetes, destacando y documentando los más importantes. Además de la selección de paquetes, Debian-NP personalizará varios paquetes, todo ello dentro de un sistema Debian completamente funcional.

Por último, muchos participantes del proyecto se involucran desarrollando software nuevo, el cual es útil incluso fuera de Debian, y que sustituye a programas importantes para el trabajo sin ánimo de lucro pero que actualmente no están disponibles como software libre o en general para sistemas GNU/Linux (por ejemplo, una base de datos para la gestión de fondos).

Teniendo en cuenta la diversidad y la complejidad de las organizaciones sin ánimos de lucro, intentamos también ser una base para adaptaciones futuras, ayudamos a desarrollar herramientas y a escribir documentación para ofrecer a las organizaciones una forma fácil de crear sus propias distribuciones basadas en Debian adaptadas a sus exactas necesidades.

Noticias

No hay elementos para este año.

Objetivos del proyecto

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Lista de correo

Debian ha creado una lista de distribución para este grupo. Para suscribirse consultar la página de suscripción y archivos.

Wiki

Wiki de Debian-NP en DebianWiki. El grueso de la planificación de Debian-NP está aquí.

Canal IRC

Tenemos un canal de discusión en tiempo real, #debian-np en Freenode IRC (irc.freenode.net).

Soporte

Si necesita soporte para Debian-NP, por favor, consulte la página de soporte de Debian o contacte con la lista de distribución.

Si ve un posible solapamiento entre su organización o proyecto y Debian-NP, por favor, no dude en contactar con nosotros en debian-nonprofit@lists.debian.org.