Uso del CVS

CVS es un programa que se usa para controlar el trabajo que se realiza de manera simultanea por varias personas sobre un mismo material. Con él, cada usuario crea una copia local del repositorio principal. Las copias locales pueden estar en la misma máquina o en cualquier lugar del mundo. Los usuarios pueden modificar la copia local como deseen y, cuando el material modificado esté preparado, enviar los cambios al repositorio principal.

Para un accesso de sólo lectura puede usar la interfaz web. Existen también muchos clientes gráficos como Cervisia de KDE. Este documento describe el flujo de trabajo con el programa de linea de órdenes cvs, aunque otros clientes ofrecen funciones similares.

CVS no le permitirá enviar un fichero si la copia del repositorio principal se ha modificado desde la última actualización que usted realizó. Normalmente esto no es problema, ya que puede actualizar su copia local. Si las modificaciones realizadas en la copia del repositorio central eran de partes diferentes a aquellas en las que usted trabajaba, los cambios se fusionan silenciosamente. Si los cambios afectan al mismo área en la que estuvo trabajando, le avisará de que hay un conflicto y usted tendrá que editar el fichero y corregir el problema antes de enviarlo.

A continuación se usará como ejemplo un acceso anónimo. Si usted tiene acceso a una cuenta que le dé permisos de escritura en el repositorio, debería usarla. Si está planeando hacer cambios, antes de empezar debería conseguir una cuenta, ya que los usuarios anónimos no pueden enviar cambios. Para más información vea la sección sobre acceso con escritura.

Para empezar a usar CVS, primero ha de autenticarse en el servidor CVS:

   cvs -d :pserver:anonymous@anonscm.debian.org:/cvs/webwml login

(pulse intro cuando se le pida la clave)

Para bajar una copia de los ficheros wml a su máquina local, necesita usar

   cvs -d :pserver:anonymous@anonscm.debian.org:/cvs/webwml checkout webwml

Con ello puede obtener un subconjunto de páginas como éste:

   cvs -d :pserver:anonymous@anonscm.debian.org:/cvs/webwml checkout -l \
          webwml webwml/<idioma>
   cvs -d :pserver:anonymous@anonscm.debian.org:/cvs/webwml checkout \
          webwml/Perl webwml/english/template webwml/<idioma>/Pics
   cvs -d :pserver:anonymous@anonscm.debian.org:/cvs/webwml checkout \
          <ruta a los ficheros deseados>

Puede repetirlo para todos los subdirectorios o ficheros que quiera. La segunda línea incluye todos los ficheros que necesitará si quiere crear HTML a partir de los ficheros WML. En realidad no están permitidas las descargas parciales, por lo que las instrucciones anteriores puede que no siempre funcionen.

Si tiente una cuenta en Alioth, con una clave SSH pública, puede usarla de esta forma:

   cvs -d :ext:usuario@cvs.debian.org:/cvs/webwml checkout webwml/english/doc

Desde entonces, no necesitará usar la parte '-d :ext:...' Pero cada pocos días tendrá que ejecutar

   cvs update -d

para actualizarse con los ficheros del repositorio que hayan cambiado. La opción de actualización -d añadirá automáticamente los nuevos directorios. Esto también revisa los directorios que fueron omitidos en el caso de que usted realizara una descarga parcial — en ese caso es posible que quiera usar el script cvsup.py.

Puede que quiera crear un fichero ~/.cvsrc, de forma que no tenga que teclear las mismas opciones constantemente. Esto puede contener por ejemplo:

cvs -z9
update -d -P
diff -u

Lo que sigue es para aquellos que tienen permiso de escritura en el repositorio. Cuando termine con una página, puede enviar sus cambios al repositorio usando

   cvs commit <fichero>.wml

o

   cvs commit <directorio>    (para entregar todos los cambios en <directorio>)

o

   cvs commit          (para entregar todos los cambios en el directorio actual y sus subdirectorios)

Si es la primera persona en traducir una página, necesita hacer

   cvs add <file>.wml

antes de enviarla. Tenga en cuenta que cvs add no es recursivo, por lo que necesitará añadir un directorio antes de añadir su contenido.

Para más información sobre CVS, use info cvs.

Si incluye Closes: #nnnnnn en su mensaje de «commit», entonces el informe de fallo con número #nnnnnn se cerrará automáticamente cuando entregue los cambios. La forma concreta de esto es la misma que se indica en la política de Debian.

Por favor no incluya enlaces HTTPS a Debian, DebConf o sitios web de SPI. Actualmente los certificados de todos esos sitios están firmados por la Autoridad de Certificación de SPI, en la cual confían las máquinas que usan Debian pero no los navegadores de otras plataformas, en general. Usar enlaces HTTPS para los sitios web de debian significa que los visitantes pueden encontrar errores confusos de SSL en sus navegadores y quejarse a Debian por ello. El repositorio CVS rechazará cambios que contengan enlaces HTTPS para algunas partes de los sitios web de Debian que se conoce que no necesitan SSL.

Acceso con escritura al CVS

Si ya sabe cómo ayudar, y ha proporcionado suficientes parches aceptados por el equipo web o de traducción, podría obtener acceso de escritura a la página web: solicite por favor unirse al proyecto webwml en Alioth (tendrá que crear una cuenta de Alioth si aún no tiene una). Por favor escriba algo útil en su solicitud, como en qué idioma o qué parte del sitio web tiene planeado trabajar, y quién respondería por usted.