[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ siguiente ]


APT HOWTO (Obsolete Documentation)
Capítulo 2 - Configuración Básica


2.1 El archivo /etc/apt/sources.list

Como parte de su funcionamiento, APT utiliza un archivo que enlista las "fuentes" en donde se encuentran los paquetes. Este archivo es: /etc/apt/sources.list.

El contenido de este archivo, normalmente sigue este formato:

     deb http://host/debian distribución sección1 sección2 sección3
     deb-src http://host/debian distribución sección1 sección2 sección3

Por supuesto que los renglones arriba mencionados son ficticios y no deberán ser usados. La primera palabra en cada línea, deb o deb-src, indican el tipo del archivo: ya sea que contenga paquetes binarios (deb), esto es, los paquetes pre-compilados que normalmente se usan, o los paquetes fuente (deb-src), que son los códigos originales, más el archivo de control de Debian (.dsc) y el diff.gz que contienen los cambios necesarios para "debianizar" el programa.

Generalmente se encuentra lo siguiente por defecto en el archivo sources.list:

     # See sources.list(5) for more information, especialy
     # Remember that you can only use http, ftp or file URIs
     # CDROMs are managed through the apt-cdrom tool.
     deb http://http.us.debian.org/debian stable main contrib non-free
     deb http://non-us.debian.org/debian-non-US stable/non-US main contrib non-free
     deb http://security.debian.org stable/updates main contrib non-free
     
     # Uncomment if you want the apt-get source function to work
     #deb-src http://http.us.debian.org/debian stable main contrib non-free
     #deb-src http://non-us.debian.org/debian-non-US stable/non-US main contrib non-free

Éstas son las líneas necesarias para una instalación básica de Debian. La primer línea deb apunta al archivo en el servidor oficial, la segunda línea apunta hacia el archivo del servidor non-US y la tercera línea apunta hacia el archivo del servidor de actualizaciones de seguridad.

Las dos últimas líneas están deshabilitadas (con un "#" al inicio), así que apt-get las ignora. Éstas son las líneas de deb-src, esto es, apuntan hacia los paquetes fuente de Debian. Si frecuentemente descarga paquetes fuente para probar o recompilar, habilítelas (borrando el "#" al inicio de la línea).

El archivo /etc/apt/sources.list puede contener varios tipos de líneas. APT sabe como interpretar líneas del tipo http, ftp, file (archivos locales, p.e., un directorio que contiene un CD-ROM) y ssh, según mis conocimientos.

No olvide ejecutar el comando apt-get update después de modificar el archivo /etc/apt/sources.list. Debe hacer esto para permitir a APT obtener la lista de paquetes de las fuentes que especificó.


2.2 Cómo utilizar APT localmente

Algunas veces se pueden llegar a tener muchos paquetes .deb, los cuales le gustaría instalar utilizando APT para que las dependencias fueran resueltas automáticamente.

Para hacer esto, cree un directorio y coloque los .debs que quiera señalar en el. Por ejemplo:

     # mkdir /root/debs

Usted puede modificar la lista de definiciones en el archivo de control de paquetes para su depósito con un archivo override. Dentro de este archivo se pueden definir opciones para descartar las que vienen por defecto en el paquete. Por ejemplo:

     touch archivo

Dentro de este archivo se pueden definir opciones para descartar las que vienen por defecto en el paquete. Por ejemplo:

     paquete prioridad sección

Paquete es el nombre del paquete o programa, la prioridad puede ser baja, media o alta y sección es la sección a donde pertenece. El nombre de archivo no importa, deberá pasarlo como argumento después para dbpkg-scanpackages. Si no desea escribir un archivo override entonces utilice /dev/null cuando ejecute dbpkg-scanpackages.

Continuando en el directorio /root se hace lo siguiente:

     # dpkg-scanpackages debs archivo | gzip > debs/Packages.gz

En la línea anterior, archivo es el archivo de override, el comando genera un archivo debs/Packages.gz el cual contiene información acerca de los paquetes, la cual es utilizada por APT. Para utilizar los paquetes, finalmente agregue:

     deb file:/root debs/

Después de eso, utilice los comandos de APT como siempre. También podría generar un deposito de fuentes de paquetes. Para hacer eso, haga exactamente lo mismo, pero recuerde que necesita tener los archivos .orig.tar.gz, .dsc y .diff.gz en el directorio y cambie Sources.gz por Packages.gz. El programa utilizado también es diferente. Es el dpkg-scansources. El comando completo se vería así:

     # dpkg-scansources debs | gzip > debs/Sources.gz

Observe que dpkg-scansources no necesita un archivo override. La línea de sources.list es:

     deb-src file:/root debs/

2.3 Decidiendo cual archivo sources.list es el mejor: netselect, netselect-apt.

Una duda frecuente, principalmente entre los usuarios novatos es: "¿Cuál servidor Debian debo incluir en el archivo sources.list?". Hay muchas formas de decidir esto. Los expertos podrían tener un script que determine el tiempo de un ping entre los distintos servidores. Pero hay un programa que hace esto por nosotros: netselect.

Para instalar netselect, hágalo así:

     # apt-get install netselect

Al ejecutarlo sin algún parámetro muestra la ayuda. Ejecutándolo con una lista de servidores separada por un espacio, regresará una lista con la puntuación del host. Esta lista considera el tiempo de ping y el número de "saltos" (servidores por los cuales una petición de red debe pasar para alcanzar su destino) y es inversamente proporcional a la velocidad de descarga (la menor es la mejor). El servidor que regresa es aquel que tiene una puntuación menor (se puede ver la lista completa agregando la opción -vv). Ejemplo:

     # netselect ftp.debian.org http.us.debian.org ftp.at.debian.org download.unesp.br ftp.debian.org.br
      365 ftp.debian.org.br
     #

Esto significa que, de los servidores incluidos como parámetros en netselect, ftp.debian.org.br fue el mejor, con una puntuación de 365. (Atención, la puntuación depende de la localización geográfica, la topología de red, la distancia entre la computadora y los servidores, por lo tanto, dependiendo de la computadora en la que se ejecute el comando podría ser otro el mejor servidor).

Ahora agregue el servidor más rápido encontrado por netselect en el archivo /etc/apt/sources.list ( regresa a El archivo /etc/apt/sources.list, Sección 2.1) sigue los pasos en Trabajando con paquetes, Capítulo 3.

Nota: la lista de los servidores se puede encontrar en el archivo:http://www.debian.org/mirror/mirrors_full.

Iniciando con la versión 0.3, el paquete netselect incluye el script netselect-apt, el cual realiza automáticamente el proceso mencionado arriba. Sólo introduzca el árbol de la distribución como parámetro (el cual, por defecto es "stable") y el archivo sources.list será generado con los mejores servidores para main y non-US y será guardado en el directorio actual. El siguiente ejemplo genera un archivo sources.list de una distribución estable

     # ls sources.list
     ls: sources.list: File or directory not found
     # netselect-apt stable
     (...)
     # ls -l sources.list
     sources.list
     #

Recuerde: el archivo sources.list se crea en el directorio actual, y debe moverse al directorio /etc/apt .

Después, siga los pasos de Trabajando con paquetes, Capítulo 3.


2.4 Agregando un CD-ROM al archivo sources.list

Si prefiere utilizar el CD-ROM para instalar los paquetes o para actualizar su sistema con APT, lo puede agregar a su archivo sources.list. Para hacerlo, puede utilizar el programa apt-cdrom así:

     # apt-cdrom add

con el CD-ROM de Debian en la unidad. Esta instrucción montará el CD-ROM, y si es un CD válido de Debian buscará la información de los paquetes en el CD. Si la configuración de su unidad de CD-ROM es inusual, tiene las siguientes opciones:

     -h           - program help
     -d directory - CD-ROM mount point
     -r           - Rename a recognized CD-ROM
     -m           - No mounting
     -f           - Fast mode, don't check package files
     -a           - Thorough scan mode

Por ejemplo:

     # apt-cdrom -d /home/kov/mycdrom add

También puede identificar el CD-ROM sin agregarlo a su lista:

     # apt-cdrom ident

Note que este programa sólo funcionará si el CD-ROM está configurado adecuadamente en el archivo /etc/fstab de su sistema.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ siguiente ]


APT HOWTO (Obsolete Documentation)

1.8.4 - April 2003

Gustavo Noronha Silva kov@debian.org
Hugo Mora h.mora@melix.com.mx