Resolver dependencias de manera interactiva.

aptitude le asistirá a la hora de resolver si surge un problema de dependencias que el solucionador inmediato no puede resolver. Una barra roja aparecerá en la base de la pantalla en el momento en que aparezca un problema mostrando un resumen de la sugerencia de aptitude acerca del modo de solucionar el problema. Por ejemplo, en la siguiente imagen aptitude indica que puede solucionar el problema manteniendo dos paquetes en sus versiones presentes.

[package view, packages broken after attempting to remove sound-juicer]

Como se indica en la base de la pantalla, puede ver soluciones adicionales si pulsa . y ,, aplicar la solución en pantalla pulsando !, y examinar la solución más detenidamente pulsando e. Ud. vería una pantalla similar a la siguiente si examinase este mismo problema.

[dependency resolver #1]

Puede acceder a la información del paquete afectado pulsando Intro mientras el paquete está seleccionado. Para una explicación más detallada acerca de una decisión en particular de aptitude, puede resaltar el elemento en lista. Cuando lo haga, la mitad inferior de la pantalla mostrará la dependencia solucionada por la elección de aptitude, así como cada manera en que se pudo resolver la dependencia.

[explanation about dependency resolver decisions]

Puede guiar al solucionador de dependencias a una solución que usted crea conveniente aprobando o rechazando las diferentes acciones de una solución. Si aprueba una acción, el solucionador la tomará siempre que sea posible, ignorando otras alternativas (cuando hay más de una acción aprobada entre las alternativas, cualquiera se puede seleccionar). Por otro lado, si rechaza una acción el solucionador nunca la elegirá en el caso de que se presente.

Para rechazar una acción, seleccione la misma y pulse r; el rechazo se puede cancelar pulsando r otra vez. De manera parecida, seleccione una acción y pulse a para aprobarla; pulse a otra vez para devolverla a su estado original. Puede deshacer esta acción empleando DeshacerDeshacer (Control+u) a la vez que la pantalla del solucionador está activa. Si cancela un rechazo o una desinstalación, cualquier solución que se ignoró estará disponible la siguiente vez que genere una solución nueva.

[Nota]Nota

Por omisión el solucionador rechaza acciones que puedan cambiar el estado de paquetes retenidos, o que instalan versiones prohibidas de ciertos paquetes. Puede invalidar estos rechazos, y por ello anular el estado configurado, de la misma forma que puede invalidar cualquier otro rechazo. Si configura la opción Aptitude::ProblemResolver::Allow-Break-Holds como true desactivaría estas acciones, lo cual quiere decir que el solucionador siempre romperá retenciones (aunque con una penalización, consulte Aptitude::ProblemResolver::BreakHoldScore).

Las acciones rechazadas se muestran de color rojo y marcadas con una R, mientras que las acciones aprobadas son verdes y se marcan con una A. Puede ver esto en la siguiente imagen, donde la acción mantener gstreamer0.8-cdparanoia en su versión presente se ha rechazado, y que la acción mantener sound-juicer en su versión presente se aprobó.

[rejections and approvals in dependency resolution]

Las aprobaciones o rechazos solo afectan a las soluciones generadas recientemente. Puede ver cuando se ha generado una solución nueva examinando el indicador en la esquina inferior izquierda de la pantalla: si hay un número entre paréntesis, muestra el número de soluciones generadas. Siendo esto así, cuando el numero que se encuentra frente al paréntesis y el que está dentro son idénticos (como aparece arriba), pulsar «.» genera una nueva solución. Si no hay ningún número entre paréntesis, (por ejemplo, si el indicador muestra [1/5]), entonces no quedan más soluciones por generar. En cualquier momento, puede seleccionar la última solución generada pulsando >, o < para ver la primera solución generada.

[Importante]Importante

El estado del solucionador de problemas cambia cuando modifica el estado de cualquier paquete. Si marca un paquete para instalar, actualizar o eliminar, etc... el solucionador desecha todos los rechazos y aprobaciones, así como las soluciones que haya generado hasta el momento.

Además de las acciones que puede seleccionar de la lista en la parte superior de la pantalla, también puede seleccionarlas usando la lista en la parte inferior de la pantalla. Para acceder a ella use el ratón o pulse Tab. Por último, para ver las decisiones que el solucionador tomó por orden, pulse o. Esto dará un lista de las dependencias que se resolvieron y la acción tomada para ello, como puede ver en la siguiente captura de pantalla.

[explanations of dependency resolver solutions]

Puede abandonar esta vista pulsando o otra vez.