Referencia de los términos de búsqueda.

Tabla 2.3, “Guía rápida de términos de búsqueda” proporciona un escueto resumen de todos los términos de búsqueda en aptitude. Puede consultar la descripción completa de cada término a continuación.

Tabla 2.3. Guía rápida de términos de búsqueda

Forma largaForma abreviadaDescripción
?=variable   Selecciona el paquete ligado a variable; consulte “Objetivos explícitos de búsqueda.”.
?not(patrón)!patrón Selecciona el paquete que no coincide con patrón.
?action(acción) ~aacción Selecciona paquetes que se han marcado para la acción dada (p. ej., install o upgrade).
?all-versions(patrón)   Selecciona paquetes cuyas versiones coinciden con patrón.
?and(patrón1, patrón2) patrón1 patrón2 Selecciona todo paquete que coincide con patrón1 y patrón2.
?any-version(patrón)  Selecciona paquetes con al menos una versión que encaje con patrón.
?architecture(arquitectura) ~rarquitectura Selecciona paquetes para la arquitectura dada (por ejemplo, amd64 o all). Valores especiales: native y foreign.
?archive(archivo) ~Aarchivo Selecciona paquetes del archivo dado (tales como unstable).
?automatic~M Selecciona paquetes automáticamente instalados.
?bind(variable, patrón) ?variable:nombre_del_término[(argumentos)] Selecciona cualquier variable que coincide con patrón; consulte “Objetivos explícitos de búsqueda.”.
?broken~b Selecciona paquetes con una dependencia rota.
?broken-tipodep~Btipodep (tipo de dependencia) Selecciona cualquier paquete con una dependencia rota del tipodep dado.
?broken-tipodep(patrón)~DB[tipodep:]patrón Selecciona cualquier paquete con una dependencia rota del tipodep dado que encaje con patrón.
?broken-reverse-tipodep(patrón)~RB[tipodep:]patrón Selecciona paquetes sobre los que un paquete que coincide con él patrón declara una dependencia rota del tipo tipodep.
?conflicts(patrón) ~Cpatrón Selecciona paquetes que entran en conflicto con un paquete que coincide con patrón.
?config-files~c Selecciona paquetes desinstalados pero no purgados.
?tipodep(patrón)~D[tipodep:]patrón Selecciona paquetes que declaran una dependencia de tipo tipodep sobre un paquete que coincide con patrón.
?description(descripción)~ddescripción Selecciona paquetes cuya descripción coincide con descripción.
?essential~E Selecciona paquetes esenciales, aquellos con Essential: yes en sus ficheros de control.
?exact-name(nombre)  Selecciona paquetes llamados nombre.
?false~F No seleccionar paquetes.
?for variable: patrón  Selecciona paquetes que coinciden el patrón con la variable ligada al paquete con que se empareja; consulte “Objetivos explícitos de búsqueda.”.
?garbage~g Selecciona paquetes que ningún paquete instalado manualmente requiere.
?installed~iSelecciona paquetes instalados.
?maintainer(desarrollador)~mdesarrollador Selecciona paquetes cuyo responsable es el desarrollador.
?multiarch(multiarquitectura)  Selecciona paquetes con la funcionalidad multiarquitectura definida (esto es, foreign, same, allowed, o none).
?narrow(filtro, patrón)~S filtro patrón Selecciona paquetes que coinciden con ambos filtro y patrón en una sola versión.
?name(nombre)~nnombre, nombre Selecciona paquetes con el nombre dado.
?new~N Selecciona paquetes nuevos.
?obsolete~o Buscar paquetes instalados que no se pueden descargar.
?or(patrón1, patrón2)patrón1 | patrón2 Selecciona paquetes que coinciden con patrón1, patrón2, o ambos.
?origin(origen)~Oorigen Selecciona paquetes con el origen dado.
?provides(patrón)~Ppatrón Selecciona paquetes que proveen un paquete que coincide con el patrón.
?priority(prioridad)~pprioridad Selecciona paquetes con la prioridad dada.
?reverse-tipodep(patrón)~R[tipodep:]patrón Selecciona paquetes que son objetivo de una dependencia de tipo tipodep declarado por un paquete que coincide con patrón.
?reverse-broken-tipodep(patrón)~RB[tipodep:]patrón Selecciona paquetes que son el objetivo de una dependencia rota de tipo tipodep declarado por un paquete que coincide con patrón.
?section(sección)~ssección Selecciona paquetes en la sección dada.
?source-package(nombre)~ename Selecciona paquetes cuyo nombre de paquete fuente coincide con la expresión regular nombre.
?source-version(versión)  Selecciona paquetes cuya versión de paquete fuente coincide con la expresión regular versión.
?tag(etiqueta)~Getiqueta Selecciona paquetes con la etiqueta debtags dada.
?term(palabra_clave)  Búsqueda completa de texto para paquetes que contienen la palabra_clave dada.
?term-prefix(palabra_clave)  Búsqueda completa de texto de paquetes que contienen una palabra clave que comienza con la palabra_clave.
?true~T Selecciona todos los paquetes.
?task(tarea)~ttarea Selecciona paquetes dentro de la tarea definida.
?upgradable~U Selecciona paquetes instalados susceptibles de actualización.
?user-tag  Selecciona paquetes marcados con una etiqueta de usuario que encaje con la expresión regular user-tag (etiqueta de usuario).
?version(versión)~Vversión Selecciona paquetes cuya versión coincide con versión (valores especiales: CURRENT, CANDIDATE, y TARGET).
?virtual~v Selecciona paquetes virtuales.
?widen(patrón)~Wpatrón Selecciona versiones para los cuales el patrón coincide con cualquier versión del paquete correspondiente, descartando las restricciones locales de versiones.

nombre

Emparejar paquetes cuyos nombres coinciden con la expresión regular nombre. Éste es el modo de búsqueda predeterminado y se emplea con patrones que no comienzan con ~.

[Nota]Nota

Use el término ?name (descrito abajo) para encontrar paquetes cuyos nombres contengan diferentes sub-cadenas; por ejemplo, ?name(apti)?name(tude) busca cualquier paquete cuyo nombre contiene ambos apti y tude.

?=variable

Buscar paquetes que se corresponden con el valor de variable, que se debe cerrar con ?for. Por ejemplo, ?for x: ?depends( ?recommends( ?=x ) ) busca todo paquete x que dependa de un paquete que recomienda x.

Por ejemplo, la siguiente expresión de búsqueda reúne paquetes que entran en conflicto con ellos mismos:

Ejemplo 2.2. Uso del término ?=.

?for x: ?conflicts(?=x)


Para más información, consulte “Objetivos explícitos de búsqueda.”.

?not(patrón), !patrón

Buscar paquetes que no coinciden con el patrón patrón. Por ejemplo, ?not(?broken) selecciona paquetes que no están rotos.

[Nota]Nota

Para poder incluir ! en una cadena de búsqueda, debe tener un escape introduciendo una tilde (~) delante de el; de no ser así, aptitude lo considerará como parte de un término ?not. Por ejemplo, para seleccionar paquetes cuya descripción contenga extra!, use ?description(extra~!).

?and(patrón1, patrón2), patrón1 patrón2

Buscar paquetes que coinciden con ambos patrón1 y patrón2.

?or(patrón1, patrón2), patrón1 | patrón2

Buscar paquetes que coinciden con el patrón1 o el patrón2.

[Nota]Nota

Para poder emplear el carácter | en una expresión regular, debe tener un escape para impedir que aptitude genere un término OR de el: ~|.

(patrón)

Buscar patrón. Por ejemplo, opengl (perl|python) busca cualquier paquete cuyo nombre contenga opengl, así como también perl o python.

?action(acción), ~aacción

Buscar paquetes marcados para la acción introducida. La acción puede ser install (instalar), upgrade (actualizar), downgrade (desactualizar), remove (eliminar), purge (purgar), hold (retener, revisa si algún paquete se ha retenido), o keep (mantener, revisa si algún paquete permanecerá sin cambios).

[Nota]Nota

Observe que ésto solo revisa si hay alguna acción por realizar sobre un paquete, no si se podría llevar a cabo. Por ello, por ejemplo, ?action(upgrade) busca aquellos paquetes que haya decidido actualizar, no los paquetes que se podrían actualizar en el futuro (para ello, use ?upgradable).

?all-versions(patrón)

Buscar todo paquete cuya versión se corresponde con la expresión dada. Cada versión de un paquete se comparará separadamente con el patrón, y el paquete coincidirá si todas sus versiones también lo hacen. Siempre se buscarán los paquetes sin versiones, tales como los paquetes virtuales, con este término de búsqueda.

Este término no se puede ser usar en un contexto en el cual las versiones a comparar ya se han restringido, tales como dentro de ?depends o ?narrow. De todas formas, siempre se puede usar dentro de ?widen.

?any-version(patrón)

Mostrar un paquete si cualquiera de sus versiones coinciden con el patrón dado. Esta es la versión dual de ?all-versions.

Este término no se puede ser usar en un contexto en el cual las versiones a comparar ya se han restringido, tales como dentro de ?depends o ?narrow. De todas formas, siempre se puede usar dentro de ?widen.

[Nota]Nota

Este término tiene una estrecha relación con ?narrow. De hecho, ?any-version(patrón1 patrón2) es exactamente lo mismo que ?narrow(patrón1, patrón2).

[Nota]Nota

To be precise, as with any other pattern, it is not packages but versions of the packages which are matched. For aptitude search and other uses it does not make much difference, but aptitude versions will only show the versions that match, not all versions of the package for which any version matches. For that, use an enclosing ?widen.

?architecture(architecture-spec), ~rarchitecture-spec

Matches package versions for the given architecture-spec. For instance, ?architecture(amd64) matches amd64 packages, while ?architecture(all) matches arch-independent packages.

It also accepts the special values native and foreign, and architecture wildcards (e.g. linux-any or any-amd64), as specified in Policy (11.1 Architecture specification strings).

?archive(archivo), ~Aarchivo

Buscar las versiones de paquetes disponibles desde un archivo que coincide con la expresión regular archivo. Por ejemplo, ?archive(testing) coincide con cualquier paquete disponible en el archivo testing.

?automatic, ~M

Buscar paquetes instalados automáticamente.

?bind(variable, patrón), ?variable:término[(argumentos)]

Buscar cualquier paquete o versión si el patrón dado coincide con el paquete o versión ligado a la variable, que debe definir en un ?for de cierre.

Ejemplo 2.3. Uso del término ?bind.

?for x: ?depends(?depends(?for z: ?bind(x, ?depends(?=z))))

?for x: ?depends(?depends(?for z: ?x:depends(?=z)))


Los dos patrones de búsqueda en el ejemplo anterior coinciden con cualquier paquete x de manera que x depende de un paquete y, el cual depende a su vez de un paquete z, de manera que x depende también de manera directa de z. El primer patrón emplea ?bind directamente, mientras que el segundo utiliza una sintaxis abreviada equivalente al primero.

Para más información, consulte “Objetivos explícitos de búsqueda.”.

?broken, ~b

Buscar paquetes que están rotos: tienen dependencias insatisfechas, una pre-dependencia, rompen, o entran en conflicto.

?broken-tipodep, ~Btipodep

Buscar paquetes con una dependencia no satisfecha (roto) del tipodep dado. El tipodep puede ser depends (depende), predepends(pre-depende), recommends (recomienda), suggests (sugiere), breaks (rompe), conflicts (entra en conflicto), o replaces (reemplaza).

?broken-tipodep(patrón), ~DB[tipodep:]patrón

Buscar paquetes con una dependencia no satisfecha del tipo tipodep en un paquete que coincide con patrón. El tipodep puede ser cualquiera de los tipos de dependencias listados en la documentación de ?broken-tipodep.

?conflicts(patrón), ~Cpatrón

Buscar paquetes que entran en conflicto con un paquete que coincide con el patrón dado. Por ejemplo, ?conflicts(?maintainer(dburrows@debian.org)) busca cualquier paquete que entra en conflicto con el paquete del que soy responsable.

?config-files, ~c

Buscar paquetes desinstalados, pero cuyos ficheros de configuración permanecen en el sistema (p. ej., se eliminaron pero no purgaron).

?tipodep(patrón), ~D[tipodep:]patrón

El tipodep puede ser cualquiera de los tipos dependencia que se muestran en la documentación de ?broken-tipodep, así como provides: por ejemplo, ?depends(libpng3) muestra todo paquete que depende de libpng3. Si se emplea la forma abreviada (~D) pero sin introducir tipodep,buscará depends de manera predeterminada.

Si el tipodep es provides, muestra paquetes que proveen un paquete que coincide con patrón (el equivalente a ?provides). De no ser así, busca paquetes que declaran una dependencia de tipo tipodep sobre una versión de paquete que coincide con patrón.

?description(descripción), ~ddescripción

Buscar paquetes cuya descripción se corresponde con la expresión regular descripción.

?essential, ~E

Buscar paquetes Esenciales.

?exact-name(nombre)

Buscar paquetes nombrados nombre. Funciona de manera similar a ?name, pero el nombre debe ser exacto. Por ejemplo, el siguiente patrón solo emparejaría el paquete apt; con ?name, también mostraría aptitude, uvcapture, etc.

Ejemplo 2.4. Uso del término ?exact-name.

?exact-name(apt)


?false, ~F

Este término no coincide con ningún paquete. [18]

?for variable: patrón

Buscar patrón, pero puede emplear la variable dentro del patrón para referirse al paquete o versión del paquete.

Puede emplear variable de dos maneras. Para usar un término del tipo ?, escriba ?variable:nombre_término(argumentos); por ejemplo, ?x:depends(apt). Además, el término ?=variable selecciona todo paquete o versión que se corresponde con el valor de la variable.

Por ejemplo, el siguiente término busca cualquier paquete x que recomienda y depende de un segundo paquete y.

Ejemplo 2.5. Uso del término ?for.

?for x: ?depends( ?for y: ?x:recommends( ?=y ) )


Para más información, consulte “Objetivos explícitos de búsqueda.”.

?garbage, ~g

Buscar paquetes que no están instalados, o que se instalaron automáticamente y que no son dependencia de ningún paquete instalado.

?installed, ~i

Buscar versiones de paquetes instalados.

Debido a que de manera predeterminada se revisan todas las versiones, ésto generalmente muestra paquetes que están instalados.

?maintainer(desarrollador), ~mdesarrollador

Buscar paquetes cuyo campo de desarrollador se corresponde con la expresión regular desarrollador. Por ejemplo, ?maintainer(joeyh) mostraría todos los paquetes mantenidos por Joey Hess.

?multiarch(multiarquitectura)

Muestra paquetes con la funcionalidad multiarquitectura definida con multiarquitectura. Por ejemplo, ?multiarch(foreign) muestra todos los paquetes que satisfacen las dependencias de paquetes para otra arquitectura. ?multiarch(none) selecciona paquetes sin funcionalidad multiarquitectura.

?narrow(filtro, patrón), ~S filtro patrón

Este término restringe la búsqueda a las versiones de paquetes que se corresponden con filtro. En particular, muestra cualquier versión del paquete que coincide con ambos filtro y patrón. El valor de la cadena de la correspondencia es el valor de patrón.

?name(nombre), ~nnombre

Buscar paquetes cuyo nombre coincide con la expresión regular nombre. Por ejemplo, la mayoría de los paquetes que coinciden con ?name(^lib) son bibliotecas de un tipo u otro.

?new, ~N

Buscar paquetes nuevos: ésto es, que se han añadido al archivo desde la última vez que limpió la lista de paquetes usando AccionesOlvidar paquetes nuevos (f) o la acción en línea de órdenes forget-new.

?obsolete, ~o

Este término busca todo paquete instalado no disponible en ninguna de sus versiones desde cualquier archivo. Estos paquetes aparecen en la interfaz gráfica como Paquetes obsoletos o creados localmente.

?origin(origen), ~Oorigen

Buscar versiones de un paquete cuyo origen coincide con la expresión regular origen. Por ejemplo, !?origin(debian) muestra cualquier paquete no oficial en su sistema (paquetes que no provienen del archivo de Debian).

?provides(patrón), ~Ppatrón

Buscar versiones de un paquete que proveen otro que coincide con patrón. Por ejemplo, ?provides(mail-transport-agent) muestra todos los paquetes que proveen mail-transport-agent.

?priority(prioridad), ~pprioridad

Buscar paquetes cuya prioridad es prioridad; La prioridad puede ser extra, important, optional, required, o standard. Por ejemplo, ?priority(required) muestra aquellos paquetes con una prioridad required.

?reverse-tipodep(patrón), ~R[tipodep:]patrón

tipodep puede ser provides o uno de los tipos de dependencias ilustrados en la documentación de ?broken-tipodep. Si tipodep no está presente, depends es el argumento predeterminado.

Si tipodep es provides, muestra los paquetes cuyo nombre es provisto por una versión de un paquete que se corresponde con patrón. De no ser así, muestra paquetes con una versión de paquete que se corresponde con patrón y sobre la cual declara un dependencia tipodep.

?reverse-broken-tipodep(patrón), ?broken-reverse-tipodep(patrón), ~RB[tipodep:]patrón

tipodep puede ser provides o uno de los tipos de dependencias ilustrados en la documentación de ?broken-tipodep. Si tipodep no está presente, depends es el argumento predeterminado.

Buscar paquetes con una versión de paquete que coincide con patrón sobre la que declara una dependencia insatisfecha de tipodep.

?section(sección), ~ssección

Buscar paquetes cuya sección coincide con la expresión regular sección.

?source-package(name), ~ename

Buscar paquetes cuyo nombre de paquete fuente coincide con la expresión regular nombre.

?source-version(versión)

Buscar paquetes cuya versión de paquete fuente coincide con la expresión regular versión.

?tag(etiqueta), ~Getiqueta

Buscar paquetes cuyo campo de «Tag» (etiqueta) coincide con la expresión regular etiqueta. Por ejemplo, el patrón ?tag(game::strategy) mostraría juegos de estrategia.

Para más información acerca de etiquetas y debtags, consulte http://debtags.alioth.debian.org.

?task(tarea), ~ttarea

Buscar paquetes agrupados bajo una tarea cuyo nombre coincide con la expresión regular tarea.

?term(palabra_clave)

Este término ejecuta una búsqueda completa de texto de palabra_clave en el almacén de paquetes de apt. Cuando se utiliza con aptitude search, BuscarLimitar vista (l) en la interfaz de curses, o introducido en el espacio de la ventana de búsqueda de la interfaz de usuario GTK+, este término permite a aptitude acelerar la búsqueda usando un índice Xapian.

?term-prefix(palabra_clave)

Este término ejecuta una búsqueda completa de texto de cualquier palabra clave que comienza con la palabra_clave en el almacén de paquetes de apt. Cuando se utiliza con aptitude search, BuscarLimitar vista (l) en la interfaz de curses, o introducido en el espacio de la ventana de búsqueda de la interfaz de usuario GTK+, este término permite a aptitude acelerar la búsqueda usando un índice Xapian.

Ésto es similar a ?term, pero empareja las extensiones de palabraclave. Por ejemplo, el siguiente patrón de búsqueda muestra todo paquete indexado bajo las palabras clave hour, hourglass, hourly, y así en adelante.

Ejemplo 2.6. Uso del término ?term-prefix.

?term-prefix(hour)


?true, ~T

This term matches any package. For instance, ?installed?provides(?true) matches installed packages which provide any package.

?upgradable, ~U

Este término busca cualquier paquete instalado susceptible de actualización.

[Nota]Nota

Note that this only tests whether there are upgrades available for a package, not whether an upgrade could be performed (with actions such as safe-upgrade or full-upgrade).

For instance, there can be upgrades available for several packages, but maybe the upgraded versions of a subset conflict with each other, so they cannot be co-installed or not all of them upgraded at the same time.

?user-tag(etiqueta)

Este término busca todo paquete marcado con un «user-tag» que se corresponde con la expresión regular etiqueta.

?version(versión), ~Vversión

Buscar cualquier versión de paquete cuyo número de versión se corresponde con la expresión regular versión, con las excepciones mencionadas posteriormente. Por ejemplo, ?version(debian) muestra paquetes cuya versión contiene debian.

Los siguientes valores de versión se tratan de manera específica. Para buscar un número de versión que contiene estos valores, preceda el valor con una barra inversa; por ejemplo, para encontrar versiones de paquetes cuyo número contiene CURRENT, busque con \CURRENT.

  • CURRENT busca la versión instalada del paquete, de existir.

  • CANDIDATE busca la versión, de existir, del paquete que se instalaría si pulsa + sobre el paquete o ejecuta aptitude install sobre el paquete.

  • TARGET busca la versión de un paquete marcado para su instalación, de existir.

?virtual, ~v

Matches any package which is purely virtual: that is, its name is provided by a package, but no package of that name exists. For instance, ?virtual?reverse-provides(?installed) matches virtual packages which are provided by any installed package.

?widen(patrón), ~Wpatrón

Extender la búsqueda: si se ha usado un término de cierre (tales como ?depends) en la búsqueda de versiones, estos límites desaparecen. Por ello, ?widen(patrón) muestra la versión de un paquete si el patrón se corresponde con cualquier versión de ese paquete.



[18] Esto se ha implementado principalmente por simetría con ?true.