Personalizar el diseño de la interfaz.

Elementos de pantalla
Ubicación de los elementos de pantalla
Referencia de las opciones de diseño de la interfaz

Es posible configurar el diseño de la lista de paquetes de aptitude modificando el fichero de configuración.

Elementos de pantalla

El diseño de pantalla se guarda en el grupo de configuración Aptitude::UI::Default-Package-View, y consiste de una lista de los elementos de pantalla:

Nombre Tipo {
  Row fila;
  Column columna;
  Width ancho;
  Height altura;

  opciones adicionales...
};

Esto crea un elemento de pantalla denominado Nombre; el tipo de elemento creado se determina por el Tipo. Las opciones Row, Column, Width y Height deben estar presentes; determinan la posición del elemento de pantalla (consulte más abajo para una explicación detallada acerca de la disposición de los elementos de pantalla)

Para ver ejemplos de cómo cambiar el diseño de pantalla, consulte las definiciones de tema en el fichero /usr/share/aptitude/aptitude-defaults.

Los siguientes tipos de elementos de pantalla están disponibles:

Description

Este elemento de pantalla contiene el área de información (generalmente una descripción del paquete seleccionado).

La opción PopUpDownKey proporciona el nombre de una orden de teclado que oculta o muestra el elemento de pantalla. Por ejemplo, si configura esto como ShowHideDescription, el elemento de pantalla actual tendría las mismas características que el área de información predeterminado. La opción PopUpDownLinked proporciona el nombre de otro elemento de pantalla; el elemento se mostrará u ocultará dependiendo de si el otro elemento lo está también.

MainWidget

Este es un espacio para el elemento de pantalla principal: esto es, generalmente, la lista de paquetes. Un diseño de interfaz debe contener exactamente un elemento MainWidget: ni más, ni menos.

Static

Un espacio de la pantalla que muestra algún texto, que posiblemente contiene códigos de formato como se describe en “Personalizar la presentación de los paquetes”. El texto a mostrar se puede configurar en la opción Columns, o se puede guardar en otra variable de configuración definida en la opción ColumnsCfg. El color del texto se determina por el color nombrado en la opción Color.

Los elementos Static (estáticos) se pueden mostrar u ocultar de la misma manera que elementos de Description, empleando las opciones PopUpDownKey y PopUpDownLinked.

Ubicación de los elementos de pantalla

Los elementos de pantalla aparecen en un tablero. La esquina superior izquierda de un elemento está en la célula dada por las opciones Row y Column (comenzando generalmente por la fila 0, columna 0; esto no es obligatorio). El ancho de un elemento en células aparece en la opción Width, y su altura, en la opción Height.

Una vez que los elementos de pantalla están dispuestos y se les ha dado una cantidad inicial de espacio en la pantalla, puede que aún quede espacio sobrante. Si hay espacio vertical sobrante, a cada fila que contiene un elemento de pantalla cuya opción RowExpand es true se le dará una parte de ese espacio sobrante; de manera similar, si hay espacio horizontal sobrante, cada columna que contiene un elemento de pantalla cuya opción ColExpand es true se le dará una parte de ese espacio sobrante.

En la situación de que no haya suficiente espacio, cada fila y columna cuyos componentes tienen todas sus opciones RowShrink o ColShrink definidos como true, son encogidos. Si esto no es suficiente, todas las filas y columnas se encojen para encajar en el espacio disponible.

Si no se expande un elemento de pantalla, pero sí su fila o columna, su alineamiento se determina por las opciones RowAlign (alineamiento de la fila) y ColAlign (alineamiento de la columna). Configurarlos con Left (izq.), Right (der.), Top (inicio), Bottom (final) o Center (centro), indica a aptitude donde ubicar el elemento dentro de la fila o columna.

Por ejemplo, el siguiente grupo de configuración crea un elemento estático llamado Header, con un ancho de tres células y que se expande horizontalmente, pero no en vertical. Posee el mismo color que otras líneas de cabecera y emplea el formato de presentación estándar para las líneas de cabecera:

Header Static {
  Row 0;
  Column 0;
  Width 3;
  Height 1;

  ColExpand true;
  ColAlign Center;

  RowAlign Center;

  Color ScreenHeaderColor;
  ColumnsCfg HEADER;
};

Referencia de las opciones de diseño de la interfaz

Las siguientes opciones están disponibles para los elementos de pantalla:

ColAlign alineamiento;

El alineamiento debe ser Left, Right, o Center. Si la fila que contiene el elemento de pantalla actual es más ancho que el mismo elemento y ColExpand es false, el elemento se posicionará en la fila de acuerdo al valor de alineamiento.

Si está opción no está presente, activa Left de manera predeterminada.

ColExpand true|false;

Si esta opción se configura como true la columna que contiene este elemento de pantalla recibe una parte de cualquier espacio horizontal sobrante disponible.

Si esta opción no esta presente, false es la opción predeterminada.

Color nombre_de_color;

Esta opción afecta a los elementos Static. nombre_de_color es el nombre de un color (por ejemplo, ScreenStatusColor) que se debe usar como el color predeterminado para este elemento de pantalla.

Si esta opción no esta presente, la opción predeterminada es DefaultWidgetBackground.

ColShrink true|false;

Si cada elemento de una columna tiene esta opción como true y no hay suficiente espacio horizontal, la columna encogerá en la medida de lo necesario. Observe que la columna puede variar de tamaño aunque ColShrink sea false; simplemente indica que aptitude debería intentar encoger una columna en particular antes de encoger las demás.

Si esta opción no esta presente, false es la opción predeterminada.

Column columna;

Definir la columna más a la izquierda que contiene este elemento de interfaz.

Columns formato;

Esta opción afecta a los elementos de pantalla Static que no tienen definida la opción en ColumnsCfg. Configura los contenidos mostrados del elemento de estado; es una cadena formato como se describe en “Personalizar la presentación de los paquetes”.

ColumnsCfg HEADER|STATUS|nombre;

Esta opción afecta a los elementos de pantalla Static. Cambia el formato de pantalla del elemento seleccionado a una valor de otra variable de configuración: si es HEADER o STATUS, las opciones Aptitude::UI::Package-Header-Format y Aptitude::UI::Package-Status-Format se emplean, respectivamente; de no ser así, se emplea la opción nombre.

Si esta opción no está presente, se utiliza el valor de la opción Columns para gestionar los contenidos del elemento estático.

Height altura;

Definir la altura del elemento de interfaz actual.

PopUpDownKey orden;

Esta opción afecta a los elementos de pantalla Description y Static.

orden es el nombre de una orden de teclado (por ejemplo, ShowHideDescription). Si pulsa esta tecla, el elemento de pantalla se ocultará en caso de estar visible, y visible si está oculto.

PopUpDownLinked elemento;

Esta opción afecta a los elementos de pantalla Description y Static.

elemento es el nombre de un elemento de pantalla. Cuando elemento es visible, el elemento actual también es visible; cuando elemento está oculto, el elemento actual también está oculto.

Row fila;

Definir la fila más alta que contiene este elemento.

RowAlign alineamiento;

alineamiento debe ser Top, Bottom, o Center. Si la fila que contiene el elemento de pantalla actual es más alto que el elemento mismo y si RowExpand vale false, el elemento aparecerá en la fila de acuerdo al valor de alineamiento.

Si esta opción no está presente, Top es la opción predeterminada.

RowExpand true|false;

Si esta opción tiene valor de true, la fila que contiene el elemento de pantalla dispondrá de un espacio adicional si hay espacio vertical libre.

Si esta opción no esta presente, false es la opción predeterminada.

RowShrink true|false;

Si da valor de true a esta opción para cada elemento de la fila y no hay suficiente espacio vertical, la fila encogerá en la medida de lo necesario. Observe que una fila puede encoger aunque RowShrink sea false; sólo indica a aptitude que ha de intentar encoger un fila en particular antes de encoger otras.

Si esta opción no esta presente, false es la opción predeterminada.

Visible true|false;

Si da valor de false este elemento de pantalla estará oculto de inicio. Supuestamente, esto sólo es útil en conjunción con PopUpDownKey y/o PopUpDownLinked.

Si no configura esta opción, true es la forma predeterminada.

Width ancho;

Definir el ancho del elemento de interfaz actual.