Referencia del fichero de configuración.

Formato del fichero de configuración
Ubicaciones de los ficheros de configuración
Opciones de configuración disponibles

Formato del fichero de configuración

En su forma básica, el fichero de configuración de aptitude es una lista de opciones seguidas de sus valores. Cada línea debe tener la forma Opción Valor;: por ejemplo, la siguiente línea en el fichero de configuración configura la opción Aptitude::Theme como Dselect.

Aptitude::Theme "Dselect";

Una opción puede contener otras opciones si se escriben entre corchetes entre la opción y el semi-colon que le sigue,como por ejemplo:

Aptitude::UI {
  Package-Status-Format "";
  Package-Display-Format "";
};

Una opción que contiene otras opciones se denomina grupo. De hecho, los doble-colon que aparecen en los nombres de opciones son la forma corta de indicar contenido: la opción Aptitude::UI::Default-Grouping se encuentra dentro del grupo Aptitude::UI, el cual a su vez se encuentra dentro del grupo Aptitude. Por ello, si lo desea, podría activar esta opción como "" de la siguiente manera:

Aptitude {
  UI {
    Default-Grouping "";
  };
};

Para más información referente al formato del fichero de configuración, consulte la página de manual apt.conf(5).

Ubicaciones de los ficheros de configuración

La configuración de aptitude se lee desde las siguientes fuentes, en orden:

  1. Opciones del fichero de configuración definidas en la línea de órdenes.

  2. El fichero de configuración de usuario, ~/.aptitude/config. Este fichero se sobreescribe cuando el usuario modifica la configuración en el menú Opciones.

  3. El fichero de configuración del sistema, /etc/apt/apt.conf.

  4. Los fragmentos de fichero de configuración del sistema, /etc/apt/apt.conf.d/*.

  5. El fichero definido por la variable de entorno APT_CONFIG (si existe).

  6. Valores predeterminados guardados en /usr/share/aptitude/aptitude-defaults.

  7. Valores predeterminados integrados en aptitude

Cuando se activa una opción, estas fuentes se examinan por orden, y se emplea el primero que provee el valor para la opción usada. Por ejemplo, si configura una opción en /etc/apt/apt.conf, esto sobreescribe los valores predeterminados de aptitude para esa opción, pero no sobreescribe las configuraciones de usuario en ~/.aptitude/config.

Opciones de configuración disponibles

aptitude emplea las siguientes opciones de configuración. Observe que éstas no son todas las opciones de configuración disponibles; aquellas empleadas por el sistema subyacente apt no se encuentran en esta lista. Véase las páginas de manual apt(8) y apt.conf(5) para información referente a las opciones de apt.

Opción: APT::AutoRemove::RecommendsImportant
Predeterminado: true
Descripción: Si esta opción tiene valor de true, aptitude no considerará en desuso ningún paquete (y por ello no se eliminarán automáticamente) siempre y cuando algún paquete instalado los recomiende, aunque APT::Install-Recommends valga false. Para más información, consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.”.
Opción: APT::AutoRemove::SuggestsImportant
Predeterminado: true
Descripción: Si esta opción tiene valor de true, aptitude considerará que ningún paquete está en desuso (y por ello no los eliminará automáticamente) siempre y cuando algún paquete los sugiera. Para más información, consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.”.
Opción: APT::Get::List-Cleanup
Predeterminado: true
Descripción: Un sinónimo de APT::List-Cleanup. Si define cualquiera de estas opciones como false, aptitude no borrará los ficheros antiguos de listas de paquetes después de descargar un nuevo conjunto de listas de paquetes.
Opción: APT::List-Cleanup
Predeterminado: true
Descripción: Un sinónimo de APT::Get::List-Cleanup. Si define cualquiera de estas opciones como false, aptitude no borrará los ficheros antiguos de listas de paquetes después de descargar un nuevo conjunto de listas de paquetes.
Opción: APT::Install-Recommends
Predeterminado: true
Descripción: Si esta opción vale true y Aptitude::Auto-Install vale true también, cuando marque un paquete para su instalación aptitude marcará también todos los paquetes recomendados. Más aún, si esta opción es true, aptitude considerará que ninguna paquete está en desuso mientras otro lo recomiende. Para más información, consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.” y “Resolución inmediata de dependencias.”.
Opción: Aptitude::Allow-Null-Upgrade
Predeterminado: false
Descripción: Por lo general, si intenta iniciar un proceso de instalación sin que haya marcado ningún paquete para una acción aptitude mostrará un aviso y volverá a la lista de paquetes. Si esta opción vale true, aptitude mostrará la pantalla de previsualización si hay paquetes actualizables, en lugar de mostrar un recordatorio relativo a la orden AccionesMarcar actualizable (U).
Opción: Aptitude::Always-Use-Safe-Resolver
Predeterminado: false
Descripción: Si esta opción es true, las acciones en línea de órdenes de aptitude siempre emplearán un solucionador de dependencias seguro, al igual que si hubiese introducido el argumento --safe-resolver en la línea de órdenes.
Opción: Aptitude::Autoclean-After-Update
Predeterminado: false
Descripción: If this option is true, aptitude will clean up obsolete files (see AccionesLimpiar ficheros obsoletos) every time you update the package list. This option is similar to Aptitude::Clean-After-Install.
Opción: Aptitude::Auto-Fix-Broken
Predeterminado: true
Descripción: Si esta opción vale false, aptitude le pedirá permiso antes de intentar arreglar cualquier paquete roto.
Opción: Aptitude::Auto-Install
Predeterminado: true
Descripción: Si esta opción es true, aptitude intentará automáticamente cumplir con las dependencias de un paquete cuando lo marque para su instalación o actualización.
Opción: Aptitude::Auto-Install-Remove-Ok
Predeterminado: false
Descripción: Si esta opción vale true, aptitude eliminará automáticamente aquellos paquetes que entran en conflicto al marcar un paquete para su instalación o actualización, Generalmente se marcan estos conflictos, y tendrá que gestionarlos manualmente.
Opción: Aptitude::Auto-Upgrade
Predeterminado: false
Descripción: Si esta opción es true, aptitude marcará automáticamente todos los paquetes actualizables cuando inicie el programa, al igual que si ejecuta la orden AccionesMarcar actualizable (U).
Opción: Aptitude::Clean-After-Install
Predeterminado: false
Descripción: If this option is true, aptitude will clean up all files in the package cache directory (see ActionsLimpiar el almacén de paquetes) after successful installation of packages (or similar operations). This option is similar to Aptitude::Autoclean-After-Update.
Opción: Aptitude::CmdLine::Always-Prompt
Predeterminado: false
Descripción: En la interfaz en línea de órdenes, si esto se activa, aptitude siempre le preguntará antes de empezar a instalar o eliminar paquetes, incluso si la pregunta se obviaría en situaciones normales. Esto equivale a la opción en línea de órdenes -P.
Opción: Aptitude::CmdLine::Assume-Yes
Predeterminado: false
Descripción: En modo de línea de órdenes, si esta opción vale true, aptitude actuará como si el usuario hubiese respondido si a cada pregunta, haciendo que la mayoría de ellos se obvien. Esto equivale a la orden en línea de órdenes -y.
Opción: Aptitude::CmdLine::Disable-Columns
Predeterminado: false
Descripción: Si se activa esta opción, los resultados de una búsqueda en la línea de órdenes (ejecutados con aptitude search) no se formatearán en columnas de tamaño fijo o cortados al ancho de la pantalla. Esto equivale a la opción en la línea de órdenes --disable-columns.
Opción: Aptitude::CmdLine::Download-Only
Predeterminado: false
Descripción: En el modo de línea de órdenes, si esta opción vale true, aptitude descargará los paquetes pero no los instalará. Esto equivale a la opción de línea de órdenes -d.
Opción: Aptitude::CmdLine::Fix-Broken
Predeterminado: false
Descripción: En el modo de línea de órdenes, si esta opción vale true, aptitude será más agresivo en sus intentos de arreglar las dependencias de un paquete roto. Esto equivale a la opción en la línea de órdenes -f.
Opción: Aptitude::CmdLine::Versions-Group-By
Predeterminado: Se puede definir con auto, none, package, o source-package para si se muestra la salida de aptitude versions, y la forma en que se agrupa. Equivale a la opción de línea de órdenes --group-by (consulte la documentación para una mejor descripción del significado de los valores).
Opción: Aptitude::CmdLine::Ignore-Trust-Violations
Predeterminado: false
Descripción: En el modo de línea de órdenes, hace que aptitude ignore la instalación de paquetes no de confianza. Esto es sinónimo de APT::Get::AllowUnauthenticated.
Opción: Aptitude::CmdLine::Package-Display-Format
Predeterminado: %c%a%M %p# - %d#
Descripción: Esta es una cadena formato, como se describe en “Personalizar la presentación de los paquetes”, que se emplea para mostrar los resultados de una búsqueda en la línea de órdenes. Esto equivale a la opción de línea en órdenes -F.
Opción: Aptitude::CmdLine::Package-Display-Width
Predeterminado:
Descripción: Esta opción proporciona el ancho de los caracteres que aparecen en una búsqueda en línea de órdenes. De estar vacía (predeterminado; p.ej., ""), los resultados de búsqueda se formatearán en relación al tamaño de la terminal, o para una exposición de 80 columnas si no se puede determinar el tamaño de la terminal.
Opción: Aptitude::CmdLine::Progress::Percent-On-Right
Predeterminado: false
Descripción: Esta opción controla si los indicadores de progreso de línea de órdenes muestran el porcentaje en la parte izquierda de la pantalla, al igual que apt-get, o en la parte derecha (predeterminado). Esta opción no afecta a los indicadores de progreso de descarga.
Opción: Aptitude::CmdLine::Progress::Retain-Completed
Predeterminado: false
Descripción: Si este valor se define como false, los indicadores de progreso de línea de órdenes se eliminarán y sobreescribirán una vez que la tarea que representan haya finalizado. Si es true, permanecerán en la terminal. Esta opción no afecta a los indicadores de progreso de descarga.
Opción: Aptitude::CmdLine::Request-Strictness
Predeterminado: 10000
Descripción: Si encuentra problemas de dependencias en el modo de línea de órdenes, aptitude añadirá este valor a la puntuación del solucionador de problemas para cada acción que usted requiera de manera explícita.
Opción: Aptitude::CmdLine::Resolver-Debug
Predeterminado: false
Descripción: En el modo de línea de órdenes, si esta opción es true, aptitude mostrará información extremadamente detallada cuando intente resolver dependencias rotas. Como su propio nombre sugiere, esta opción está pensada para ayudar en el proceso de eliminar los fallos del solucionador.
Opción: Aptitude::CmdLine::Resolver-Dump
Predeterminado:
Descripción: En el modo de línea de órdenes, en caso de ser necesario solucionar dependencias rotas y si esta opción se configura con el nombre de un fichero con permisos de escritura, el estado del solucionador se guardará en este fichero antes de realizar cualquier calculo.
Opción: Aptitude::CmdLine::Resolver-Show-Steps
Predeterminado: false
Descripción: Si esta opción vale true, se mostrará una solución de dependencias como una secuencia de las resoluciones de las dependencias individuales; por ejemplo wesnoth depende de wesnoth-data (= 1.2.4-1) -> instalar wesnoth-data 1.2.4-1 (unstable). Para conmutar el modo de vista, pulse o cuando se le pregunte ¿Acepta esta solución?.
Opción: Aptitude::CmdLine::Show-Deps
Predeterminado: false
Descripción: En el modo de línea de órdenes, si esta opción vale true, aptitude mostrará un resumen de las dependencias (de haberlas) relacionadas con el estado de un paquete. Esto equivale a -D en la línea de órdenes.
Opción: Aptitude::CmdLine::Show-Size-Changes
Predeterminado: false
Descripción: En modo de línea de órdenes, si esta opción vale true, aptitude mostrará una estimación del espacio que usará cada paquete. Esto equivale a la opción de línea de órdenes -Z.
Opción: Aptitude::CmdLine::Show-Summary
Predeterminado: no-summary
Descripción: Esta opción define el valor predeterminado del argumento en línea de órdenes --show-summary. Véase la documentación de --show-summary para una lista de los valores permitidos con esta opción, así como su significado.
Opción: Aptitude::CmdLine::Show-Versions
Predeterminado: false
Descripción: En modo de línea de órdenes, si esta opción vale true, aptitude mostrará la versión del paquete que se va a instalar o eliminar. Esto equivale a la opción en línea de órdenes -V.
Opción: Aptitude::CmdLine::Show-Why
Predeterminado: false
Descripción: En modo de línea de órdenes, si esta opción vale true, aptitude mostrará cada paquete instalado automáticamente que paquetes instalados manualmente requieren, o los paquetes manualmente instalados que generan un conflicto con cada paquete eliminado de manera automática. Esto equivale a la opción en línea de órdenes -W, y muestra la misma información accesible a través de aptitude why, o pulsando i en la lista de paquetes.
Opción: Aptitude::CmdLine::Version-Display-Format
Predeterminado: %c%a%M %p# %t %i
Descripción: Esta es una cadena formato, como se describe en “Personalizar la presentación de los paquetes”, que se emplea para mostrar la salida de aptitude versions. Esto equivale a la opción de línea en órdenes -F.
Opción: Aptitude::CmdLine::Versions-Show-Package-Names
Predeterminado: Se puede definir con always, auto, o never para controlar cuándo se muestran nombres de paquete en la salida de aptitude versions. Equivale a la opción en línea de órdenes --show-package-names (consulte su documentación para una descripción más amplia del significado de los valores).
Opción: Aptitude::Safe-Resolver::Show-Resolver-Actions
Predeterminado: false
Descripción: Si se activa esta opción, cuando se active el solucionador de dependencias safe mediante --safe-resolver o porque se utiliza la opción de línea de órdenes safe-upgrade, mostrará un resumen de las acciones que el solucionador tomará antes de previsualizar la instalación. Equivale a la opción de línea de órdenes --show-resolver-actions.
Opción: Aptitude::Screenshot::IncrementalLoadLimit
Predeterminado: 16384
Descripción: El tamaño mínimo en bytes en el que aptitude empezará a mostrar las capturas de pantalla de forma incremental. Las capturas de pantalla menores que este tamaño no se mostrarán hasta que se haya completado su descarga.
Opción: Aptitude::Screenshot::Cache-Max
Predeterminado: 4194304
Descripción: El tamaño máximo en bytes de datos de capturas de pantalla que aptitude guardará para aquellas capturas que no se están mostrando actualmente. El valor predeterminado es de cuatro megabytes.
Opción: Aptitude::CmdLine::Simulate
Predeterminado: false
Descripción: Recomendamos no usar esta opción; use Aptitude::Simulate. En la línea de órdenes, hace que aptitude muestre las acciones que tomaría (a diferencia de tomarlas en el momento); en la interfaz gráfica, aptitude se iniciaría en modo de sólo lectura independientemente de si Ud. es root o no. Equivale a la opción -s.
Opción: Aptitude::CmdLine::Verbose
Predeterminado: 0
Descripción: Controlar cuanta información recibe en modo de línea de órdenes de aptitude. Cada aparición de la opción -v añade 1 a este valor.
Opción: Aptitude::CmdLine::Visual-Preview
Predeterminado: false
Descripción: If this option is true, aptitude will enter its visual interface to display the preview of an installation run and to download packages.
Opción: Aptitude::Delete-Unused
Predeterminado: true
Descripción: Si se activa esta opción, se eliminarán los paquetes instalados automáticamente que ya no se requieran. Para más información, consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.”.
Opción: Aptitude::Delete-Unused-Pattern
Predeterminado:
Descripción: Alias obsoleto para Aptitude::Keep-Unused-Pattern. Si configura Aptitude::Keep-Unused-Pattern con una cadena vacía el valor de esta opción de configuración lo sobreescribirá. De otra manera, se ignora Aptitude::Delete-Unused-Pattern.
Opción: Aptitude::Display-Planned-Action
Predeterminado: true
Descripción: Si esta opción vale true, aptitude mostrará una previsualización antes de ejecutar las acciones que desea llevar a cabo.
Opción: Aptitude::Forget-New-On-Install
Predeterminado: false
Descripción: Si esta opción vale true, aptitude vaciará la lista de paquetes nuevos en el momento que instale, actualice o elimine paquetes, al igual que si ejecuta AccionesOlvidar paquetes nuevos (f).
Opción: Aptitude::Forget-New-On-Update
Predeterminado: false
Descripción: Si esta opción vale true, aptitude vaciará la lista de paquetes nuevos en el momento que actualice la lista de paquetes, al igual que si ejecuta AccionesOlvidar paquetes nuevos (f).
Opción: Aptitude::Get-Root-Command
Predeterminado: su:/bin/su
Descripción: Esta opción define la orden externa que aptitudeutiliza para pasar a usuario root (consulte “Convertirse en root.”). Su forma es protocolo:orden. El protocolo debe ser su o sudo; define la manera en que aptitude invoca el programa cuando desea obtener privilegios de usuario root. Si el protocolo es su, se emplea la orden -c argumentos para convertirse en el usuario root; de no ser así, aptitude utiliza orden argumentos. La primera palabra de la orden es el nombre del programa que invocar; las palabras restantes se toman como argumentos de ese mismo programa.
Opción: Aptitude::Ignore-Old-Tmp
Predeterminado: false
Descripción: Versiones anteriores de aptitude creaban una carpeta ~/.aptitude/.tmp, ya obsoleto. Si la carpeta existe y Aptitude::Ignore-Old-Tmp vale true, aptitude le preguntará si desea eliminar esta carpeta. La opción será true automáticamente tras su respuesta. Por otro lado, si la carpeta no existe, esta opción hará que aptitude tome esto como false para así notificarle en caso de que reaparezca.
Opción: Aptitude::Ignore-Recommends-Important
Predeterminado: false
Descripción: En versiones anteriores de aptitude, la opción Aptitude::Recommends-Important activaba la instalación automática de paquetes recomendados, de la misma manera que hoy en día realiza APT::Install-Recommends. Si esta opción se define como false, y Aptitude::Recommends-Important también se define como false, aptitude configurará APT::Install-Recommends como false, y Aptitude::Ignore-Recommends-Important como true al inicio.
Opción: Aptitude::Keep-Recommends
Predeterminado: false
Descripción: This is an obsolete option; use APT::AutoRemove::RecommendsImportant instead. Setting this option to true has the same effect as setting APT::AutoRemove::RecommendsImportant to true.
Opción: Aptitude::Keep-Suggests
Predeterminado: false
Descripción: This is an obsolete option; use APT::AutoRemove::SuggestsImportant instead. Setting this option to true has the same effect as setting APT::AutoRemove::SuggestsImportant to true.
Opción: Aptitude::Keep-Unused-Pattern
Predeterminado:
Descripción: Si Aptitude::Delete-Unused vale true, solo se eliminarán aquellos paquetes que no se correspondan con el patrón (consulte “Patrones de búsqueda”). Si define esta opción como una cadena vacía (opción predeterminada), se eliminan todos aquellos paquetes no usados.
Opción: Aptitude::LockFile
Predeterminado: /var/lock/aptitude
Descripción: Un fichero que estará «fcntl-locked» para asegurar que sólo un proceso de aptitude pueda modificar el almacén en cada momento. Nunca tendrá la necesidad de modificar esto en circunstancias normales; aunque puede ser útil para depurar fallos. Nota: si aptitude informa que no puede conseguir el permiso único sobre el fichero, esto no significa que necesite destruir el fichero. Los «fcntl locks» (cerrojos) se gestionan por el kernel y son destruidos cuando el programa que los emplea finaliza; un fallo en el momento de adquirir el permiso significa que otro programa lo está usando.
Opción: Aptitude::Localize-Log
Predeterminado: false
Descripción: If this option is enabled, aptitude will use the user's locale for messages and dates in the log file; otherwise it is written in the "classic" locale, to avoid having the log file written in different languages (depending on the locales of the users running the program).
Opción: Aptitude::Log
Predeterminado: /var/log/aptitude
Descripción: Si define esto como una cadena vacía, aptitude registrará las instalaciones de paquetes, eliminaciones y actualizaciones que lleve a cabo. Si el valor de Aptitude::Log empieza con un carácter de segmentación (p.ej., |), el resto de su valor se emplea como el nombre de una orden al cual se redirigirá el registro: por ejemplo, |mail -s 'Aptitude install run' root permite mandar el registro al root por correo electrónico. Puede definir esta opción como una lista de objetivos de ficheros de registro para registrar varios ficheros u órdenes,.
Opción: Aptitude::Logging::File
Predeterminado:
Descripción: Si define esto como una cadena que no está vacía, aptitude escribirá en él los mensajes que vaya registrando; si lo define con -, se mostrarán los mensajes a través de la salida estándar. Esto se diferencia de la configuración Aptitude::Log: ese fichero se utiliza para registrar las instalaciones y eliminaciones, mientras que éste se utiliza para registrar eventos de programas, errores y mensajes de depuración de fallos (si está activado). Esta opción equivale al argumento de línea de órdenes --log-file. Véase también Aptitude::Logging::Levels.
Opción: Aptitude::Logging::Levels
Predeterminado: (empty)
Descripción: Esta opción es un grupo en el que sus miembros controlan qué mensajes del registro se escriben. Cada entrada es, o bien nivel, para definir el nivel de registro global (el nivel de registro del registrador del administrador) con el nivel insertado, o bien categoría:nivel, donde categoría es la categoría de los mensajes que modificar (tales como aptitude.resolver.hints.match), y nivel es el nivel más bajo de registro de mensajes en esa categoría que se deberían ver. Los niveles de registro válidos son fatal, error, warn (aviso), info (información), debug (depuración de fallos), y trace (rastro). Puede emplear la opción en línea de órdenes --log-level para definir o invalidar cualquier nivel de registro.
Opción: Aptitude::Parse-Description-Bullets
Predeterminado: true
Descripción: Si se activa esta opción, aptitude intentará detectar automáticamente listas por puntos en las descripciones de paquete. En líneas generales, esto mejorará como se muestran las descripciones, pero no tiene una compatibilidad inversa total; algunas descripciones recibirán un formato menos atractivo cuando ésta opción sea true a cuando sea false.
Opción: Aptitude::Pkg-Display-Limit
Predeterminado:
Descripción: El filtro predeterminado que se aplica a la lista de paquetes; consulte “Patrones de búsqueda” para ver los detalles acerca de su formato.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Allow-Break-Holds
Predeterminado: false
Descripción: Si da a esta opción valor de true, el solucionador de problemas considerará romper la retención de cualquier paquete o instalar versiones prohibidas si con ello puede resolver una dependencia. Si lo define como false, se rechazarán estas acciones de forma predeterminada, aunque siempre puede activarlas manualmente (consulte “Resolver dependencias de manera interactiva.”).
Opción: Aptitude::ProblemResolver::BreakHoldScore
Predeterminado: -300
Descripción: Cuánto premiar o penalizar soluciones que modifican el estado de un paquete retenido o que instalan versiones prohibidas. Observe que a menos que Aptitude::ProblemResolver::Allow-Break-Holds tenga valor de true, el solucionador nunca romperá una retención o instalará una versión prohibida a menos que tenga el permiso explicito del usuario.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Break-Hold-Level
Predeterminado: 50000
Descripción: El coste de seguridad asignado a acciones que rompen una retención creada por el usuario (p. ej, actualizar un paquete retenido, o instalar una versión prohibida). Para una descripción del funcionamiento de los costes de seguridad consulte “Costes de seguridad”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::BrokenScore
Predeterminado: -100
Descripción: Cuánto premiar o penalizar soluciones potenciales en base al número de dependencias que rompen. Este número se añadirá a la puntuación de cada solución por cada dependencia rota que genere; por lo general, éste tiene un valor negativo.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::CancelRemovalScore
Predeterminado: -300
Descripción: How much weight the problem resolver should give to not remove or purge a package requested to be removed or purged.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::DefaultResolutionScore
Predeterminado: 400
Descripción: Cuánto premiar o penalizar una solución potencial en base a cuantas resoluciones predeterminadas instalan por dependencias actualmente insatisfechas. La resolución predeterminada es la que tomaría apt-get install o el solucionador de dependencias inmediato. La puntuación sólo se aplica a las dependencias y recomendaciones cuyos objetivos no están instalados actualmente en el sistema.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Discard-Null-Solution
Predeterminado: true
Descripción: Si esta opción tiene valor de true, aptitude nunca sugerirá cancelar todas las acciones propuestas para poder resolver un problema de dependencias.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::EssentialRemoveScore
Predeterminado: -100000
Descripción: Cuánto premiar o penalizar soluciones que eliminan un paquete Esencial.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Remove-Essential-Level
Predeterminado: 60000
Descripción: El coste de seguridad asignado a acciones que eliminan un paquete marcado como «Essential» (esencial). Para una descripción del funcionamiento de los costes de seguridad consulte “Costes de seguridad”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::ExtraScore
Predeterminado: 0
Descripción: Este número se añadirá a la puntuación de cualquier paquete con prioridad extra.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::FullReplacementScore
Predeterminado: 500
Descripción: Este número se añade al puntuación de una solución que elimina un paquete e instala otro que lo reemplaza por completo (p. ej., tiene un conflicto, lo reemplaza, y lo provee).
Opción: Aptitude::ProblemResolver::FutureHorizon
Predeterminado: 50
Descripción: Cuántos pasos debe tomar el solucionador antes de encontrar la primera solución. Aunque aptitude intenta generar las mejores soluciones antes que las peores es a veces incapaz de ello; esta configuración permite al solucionador buscar brevemente una solución mejor antes de mostrar los resultados, a diferencia de detenerse inmediatamente tras encontrar la primera solución.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Hints
Predeterminado: (empty)
Descripción: Esta opción es un grupo en el cual sus miembros se utilizan para configurar el solucionador de problemas. Cada elemento del grupo es una cadena que describe la acción que se debería aplicar a uno o más paquetes. La sintaxis para cada indicación y el efecto que tiene se pueden ver en “Configurar indicaciones del solucionador”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::ImportantScore
Predeterminado: 4
Descripción: Este número se añade a la puntuación de cualquier versión de un paquete con una prioridad importante.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Infinity
Predeterminado: 1000000
Descripción: La puntuación máxima para soluciones en potencia. Si un conjunto de acciones tiene una puntuación peor que -Infinity, se descartará inmediatamente.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::InstallScore
Predeterminado: -20
Descripción: Cuánta importancia otorga el solucionador de paquetes a la instalación de un paquete si éste no se va a instalar a petición del usuario.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Keep-All-Level
Predeterminado: 10000
Descripción: El coste de seguridad asignado a la única solución que cancela todas las acciones seleccionadas por el usuario.Para una descripción del funcionamiento de los costes de seguridad consulte “Costes de seguridad”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::KeepScore
Predeterminado: 0
Descripción: Cuánta importancia otorga el solucionador de problemas a mantener un paquete en su estado actual, si éste no se va mantener en su estado actual a petición del usuario.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::NonDefaultScore
Predeterminado: -40
Descripción: Cuánta importancia otorga el solucionador de problemas a instalar una versión no predeterminada de un paquete (una que no es la versión presente y tampoco la versión candidata).
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Non-Default-Level
Predeterminado: 50000
Descripción: El coste de seguridad asignado a acciones que instalan versiones no predeterminadas de un paquete. Por ejemplo, su la versión 5 de un paquete se encuentra instalada, están disponibles las versiones 6,7 y 8, y la versión predeterminada es la 7, las versiones 6 y 8 recibirían un coste de seguridad al menos tan alto como esto. Para una descripción del funcionamiento de los costes de seguridad consulte “Costes de seguridad”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::OptionalScore
Predeterminado: 1
Descripción: Este número se añade a la puntuación de toda versión de un paquete con prioridad opcional.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::PreserveAutoScore
Predeterminado: 0
Descripción: Cuánta importancia otorga el solucionador de problemas a conservar las instalaciones automáticas o eliminaciones.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::PreserveManualScore
Predeterminado: 20
Descripción: Cuanta importancia otorga el solucionador a conservar selecciones explícitas del usuario.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::RemoveObsoleteScore
Predeterminado: 310
Descripción: How much weight the problem resolver should give to removing an obsolete package (if it is not already marked for removal). It should at least counter RemoveScore, because it will still be applied.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::RemoveScore
Predeterminado: -300
Descripción: Cuánta importancia otorga el solucionador de problemas a eliminar un paquete (si no está ya marcado para su eliminación).
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Remove-Level
Predeterminado: 10000
Descripción: El coste de seguridad que se asigna a acciones que eliminan un paquete. Para una descripción del funcionamiento de los costes de seguridad consulte “Costes de seguridad”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::RequiredScore
Predeterminado: 8
Descripción: Este número se añade a la puntuación de toda versión de un paquete con prioridad de requiere.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::ResolutionScore
Predeterminado: 50
Descripción: Además de todos los otros factores de puntuación, las soluciones propuestas que resuelven todas las dependencias insatisfechas reciben esta cantidad de puntos adicionales.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Safe-Level
Predeterminado: 10000
Descripción: El coste de seguridad que se asigna a acciones que instalan la versión predeterminada de un paquete, actualizan un paquete a su versión predeterminada, o cancelan instalar o actualizar un paquete. Las soluciones que reciben este coste también se pueden generar mediante aptitude safe-upgrade. Para una descripción del funcionamiento de los costes de seguridad consulte “Costes de seguridad”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::SolutionCost
Predeterminado: safety,priority
Descripción: Describe como determinar el coste de una solución. Consulte “Costes en el solucionador interactivo de dependencias.” para una descripción de los costes de una solución, lo que hacen y la sintaxis para definirlas. Si el coste no se puede analizar, se muestra un error y en su lugar se utiliza el coste predeterminado.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::StandardScore
Predeterminado: 2
Descripción: Este número se añade a la puntuación de toda versión de un paquete con prioridad estándar.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::StepLimit
Predeterminado: 5000
Descripción: El número máximo de pasos que debería tomar el solucionador de problemas a cada intento de encontrar una solución a un problema de dependencias. Si reduce este número, aptitude se dará antes por vencido; si lo aumenta, permitirá que la búsqueda de una solución pueda tomar más tiempo y memoria antes de interrumpirse. Si define el valor de StepLimit como 0, desactivaría totalmente el solucionador de problemas. El valor predeterminado es suficientemente alto para gestionar cómodamente las situaciones más comunes, a la vez que impide que aptitude explote en caso de encontrarse con un problema más complicado. (Nota: ésto sólo afecta a las búsquedas en línea de órdenes; en la interfaz gráfica el solucionador continuará hasta encontrar una solución)
Opción: Aptitude::ProblemResolver::StepScore
Predeterminado: -10
Descripción: How much to reward or penalize prospective solutions based on their length. For each action performed by a solution, these many points are added to its score. The larger this value is, the more the resolver tends to stick with its first choice rather than considering alternatives; this will cause it to produce a solution more quickly, but the solution might be of slightly lower quality than it would otherwise be.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Trace-Directory
Predeterminado:
Descripción: Si define este valor, cada vez que el solucionador de problemas genere una solución guardará una versión simplificada del estado del paquete, que se puede emplear para reproducir la misma solución. Si define también Aptitude::ProblemResolver::Trace-File, se escribirá la misma información en el fichero de seguimiento («trace-file»). Los directorios de seguimiento son más transparentes que los ficheros de seguimiento, y más adecuados para, por ejemplo, incluir arboles de fuentes como casos de prueba.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::Trace-File
Predeterminado:
Descripción: Si define este valor, cada vez que el solucionador de problemas genere una solución guardará una versión simplificada del estado del paquete, que se puede emplear para reproducir la misma solución. Si define también Aptitude::ProblemResolver::Trace-Directory, se escribirá la misma información en el directorio de seguimiento («trace-directory»). Un fichero de seguimiento es simplemente un directorio de seguimiento comprimido en un fichero; ocupa menos espacio que el directorio de seguimiento y es más apropiado para su transmisión a través de una red.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::UndoFullReplacementScore
Predeterminado: -500
Descripción: Esta puntuación se asigna a la acción de instalar un paquete y eliminar otro que lo reemplaza totalmente (p. ej., conflicto de dependencias, reemplaza y provee).
Opción: Aptitude::ProblemResolver::UnfixedSoftScore
Predeterminado: -200
Descripción: Cuánto premiar o penalizar el no resolver una relación de «Recomienda». Generalmente, este número es menor que «RemoveScore», o aptitude tenderá a eliminar paquetes antes que dejar sus recomendaciones sin resolver. Para más detalles, consulte “Resolver dependencias de manera interactiva.”.
Opción: Aptitude::ProblemResolver::UpgradeScore
Predeterminado: 30
Descripción: Cuánta importancia otorga el solucionador de problemas a actualizar (o desactualizar) un paquete a su versión candidata, en caso de que el paquete no estuviese marcado para actualizar.
Opción: Aptitude::Purge-Unused
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción con valor de true y si Aptitude::Delete-Unused es también true, se purgarán del sistema los paquetes no usados, eliminando sus datos de configuración así como quizás otros datos importantes. Para más información relativa a qué paquetes se consideran no usados, consulte “Gestionar paquetes automáticamente instalados.”. ¡ÉSTA OPCIÓN PUEDE CAUSAR PÉRDIDA DE DATOS! ¡NO LA HABILITE A MENOS QUE SEPA LO QUE ESTÁ HACIENDO!
Opción: Aptitude::Recommends-Important
Predeterminado: true
Descripción: Esta es una opción de configuración obsoleta y que APT::Install-Recommends ha reemplazado. Al inicio, aptitude copiará Aptitude::Recommends-Important (si existe) a APT::Install-Recommends y después vaciará Aptitude::Recommends-Important en su fichero de configuración de usuario.
Opción: Aptitude::Safe-Resolver::No-New-Installs
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción con valor de true, cuando active el solucionador de dependencias seguro mediante --safe-resolver o utilizando la opción de línea de órdenes safe-upgrade, no se permitirá al solucionador instalar paquetes que no lo están ya actualmente.
Opción: Aptitude::Safe-Resolver::No-New-Upgrades
Predeterminado: false
Descripción: Si se activa esta opción, cuando active el solucionador de dependencias seguro mediante --safe-resolver o utilizando la opción de línea de órdenes safe-upgrade, no se permitirá al solucionador instalar paquetes que no lo están ya actualmente.
Opción: Aptitude::Sections::Descriptions
Predeterminado: Véase $prefix/share/aptitude/section-descriptions
Descripción: Esta opción es un grupo cuyos miembros definen las descripciones mostradas para cada sección cuando emplea la directriz de agrupación section para la jerarquía de paquetes. Las descripciones se asignan a árboles de sección en base al último componente del nombre: por ejemplo, un miembro del grupo llamado games se utilizará para describir las secciones games, non-free/games, y non-free/desktop/games. En el texto comprendido en las descripciones de sección, se reemplaza la cadena \n por un corte de líneas, y la cadena '', por una comilla doble.
Opción: Aptitude::Sections::Top-Sections
Predeterminado: "main"; "contrib"; "non-free"; "non-US";
Descripción: Un grupo de configuración cuyos elementos son los nombres de las secciones en el nivel superior del archivo. Las directrices de agrupación topdir, subdir, y subdirs utilizan esta lista para interpretar los campos de «Sección»: si el primer elemento de ruta de la sección de un paquete no está contenido en esta lista, o si su sección sólo tiene un elemento, se agrupará el paquete utilizando el primer miembro de esta lista como primer elemento de ruta. Por ejemplo, si el primer miembro de Top-Sections es main, un paquete cuya sección es games/arcade se tratará como si su campo de sección fuese main/games/arcade.
Opción: Aptitude::Simulate
Predeterminado: false
Descripción: En modo de línea de órdenes, hace que aptitude solo muestre las acciones que se van a llevar a cabo (en lugar de llevarlas a cabo directamente); en la interfaz gráfica, hace que aptitude se inicie en modo de solo lectura independientemente de si usted es root (administrador), o no. Ésto equivale a la opción en línea de órdenes -s.
Opción: Aptitude::Spin-Interval
Predeterminado: 500
Descripción: El número de segundos que dejar entre actualizar la rueda que aparece cuando el solucionador de problemas está en ejecución.
Opción: Aptitude::Suggests-Important
Predeterminado: false
Descripción: This is an obsolete option; use APT::AutoRemove::SuggestsImportant instead. Setting this option to true has the same effect as setting APT::AutoRemove::SuggestsImportant to true.
Opción: Aptitude::Suppress-Read-Only-Warning
Predeterminado: false
Descripción: Si define esto como false, aptitude mostrará un aviso la primera vez que intente modificar el estado de los paquetes cuando aptitude está en modo de sólo lectura.
Opción: Aptitude::Theme
Predeterminado:
Descripción: El tema que aptitude debe utilizar; para más información, consulte “Temas.”.
Opción: Aptitude::Track-Dselect-State
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude intentará detectar si se ha modificado el estado de un paquete con dselect o con la orden dpkg: por ejemplo, si elimina un paquete utilizando dpkg, aptitude no intentará reinstalarlo. Observe que este comportamiento puede ser errático.
Opción: Aptitude::UI::Advance-On-Action
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude resaltará el siguiente elemento del grupo tras modificar el estado de un paquete.
Opción: Aptitude::UI::Auto-Show-Reasons
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción como true, al seleccionar un paquete roto o que parece causar que otros paquetes estén rotos el área de información mostrará algunas de las razones de porqué la ruptura tiene lugar.
Opción: Aptitude::UI::Default-Grouping
Predeterminado: filter(missing),status,section(subdirs,passthrough),section(topdir)
Descripción: Definir la directriz de agrupación predeterminada utilizada en las listas de paquetes. Para información adicional acerca de las directrices de agrupación, consulte “Personalizar la jerarquía de paquetes”.
Opción: Aptitude::UI::Default-Package-View
Predeterminado:
Descripción: Esta opción es un grupo cuyos miembros definen la presentación predeterminada de la interfaz de aptitude. Para más información, consulte “Personalizar el diseño de la interfaz.”.
Opción: Aptitude::UI::Default-Preview-Grouping
Predeterminado: action
Descripción: Definir la directriz de agrupación predeterminada para las pantallas de previsualización. Para información adicional acerca de las directrices de agrupación, consulte “Personalizar la jerarquía de paquetes”.
Opción: Aptitude::UI::Default-Sorting
Predeterminado: name
Descripción: La directriz de ordenación predeterminada para la vista de paquetes. Para más información, consulte “Personalizar cómo se ordenan los paquetes”.
Opción: Aptitude::UI::Description-Visible-By-Default
Predeterminado: true
Descripción: Cuando se muestra una lista de paquetes, el área de información (que generalmente contiene la descripción completa del paquete seleccionado) será visible si la opción tiene valor de true, y estará oculta si el valor es false.
Opción: Aptitude::UI::Exit-On-Last-Close
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción como true, cerrar todas las vistas activas cierra aptitude; de no ser así aptitude no se cerrará hasta que invoque la orden AccionesSalir (Q). Para más información, consulte “Trabajar con varias vistas.”.
Opción: Aptitude::UI::Fill-Text
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude le dará un formato a las descripciones de manera que cada línea ocupe exactamente el ancho de la pantalla.
Opción: Aptitude::UI::Flat-View-As-First-View
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude mostrará una vista plana al inicio, en lugar de la vista predeterminada.
Opción: Aptitude::UI::HelpBar
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción como true, verá una línea con los atajos de teclado más importantes en la parte superior de la pantalla.
Opción: Aptitude::UI::Incremental-Search
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude realizará búsquedas incrementales: a medida que introduce el patrón de búsqueda, buscará el siguiente paquete que se corresponda con lo que ha introducido hasta el momento.
Opción: Aptitude::UI::InfoAreaTabs
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude mostrará pestañas justo encima del área de información (el panel en el fondo de la pantalla), describiendo los diferentes modos en los que puede configurar esta área.
Opción: Aptitude::UI::Keybindings
Predeterminado:
Descripción: Éste es un grupo cuyos miembros definen las conexiones entre atajos de teclado y órdenes dentro de aptitude. Para más información, consulte “Personalizar teclas rápidas.”.
Opción: Aptitude::UI::Menubar-Autohide
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción como true, la barra de menú estará oculta mientras no esté en uso.
Opción: Aptitude::UI::Minibuf-Download-Bar
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude empleará un mecanismo menos visible para mostrar el progreso de las descargas: verá una barra en la base de la pantalla mostrando el estado actual de la descarga. Puede abortar una descarga activa presionando q.
Opción: Aptitude::UI::Minibuf-Prompts
Predeterminado: false
Descripción: Si define esta opción como true, algunas preguntas (tales como preguntas yes/no o preguntas de elección múltiple) se mostrarán en la base de la pantalla, y no en ventanas de dialogo.
Opción: Aptitude::UI::New-Package-Commands
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción como false, las órdenes tales como PaqueteInstalar (+) tendrán el mismo comportamiento, ya obsoleto, que tenían en versiones anteriores de aptitude.
Opción: Aptitude::UI::Package-Display-Format
Predeterminado: %c%a%M %p %Z %v %V
Descripción: Esta opción controla la cadena formato utilizada para mostrar los paquetes en la lista de paquetes. Para más información, consulte “Personalizar la presentación de los paquetes”.
Opción: Aptitude::UI::Package-Header-Format
Predeterminado: %N %n @ %H #%B %u %o
Descripción: Esta opción controla la cadena formato utilizada para mostrar la cabecera de las listas de paquetes (p. ej., la línea que aparece entre la lista de paquetes y la barra de menú). Para más información acerca de las cadenas formato, consulte “Personalizar la presentación de los paquetes”.
Opción: Aptitude::UI::Package-Status-Format
Predeterminado: %d
Descripción: Esta opción controla la cadena formato utilizada para mostrar la línea de estado de las listas de paquetes (p. ej., la línea que aparece entre la lista de paquetes y el área de información). Para más información relativa a las cadenas formato, consulte “Personalizar la presentación de los paquetes”.
Opción: Aptitude::UI::Pause-After-Download
Predeterminado: OnlyIfError
Descripción: Si define esta opción como true, aptitude le preguntará si quiere continuar con la instalación una vez finalizada la descarga. Si el valor es OnlyIfError, el mensaje solo aparecerá en caso de que la descarga haya fallado. De otra manera, si la opción tiene valor de false aptitude procederá inmediatamente a la siguiente pantalla una vez finalizada la descarga.
Opción: Aptitude::UI::Preview-Limit
Predeterminado:
Descripción: El filtro predeterminado que se aplica a la pantalla de previsualización. Para más detalles acerca de su formato, consulte “Patrones de búsqueda”.
Opción: Aptitude::UI::Prompt-On-Exit
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción con valor de true, aptitude le pedirá una confirmación cuando desee salir del programa.
Opción: Aptitude::UI::Styles
Predeterminado:
Descripción: Éste es un grupo de configuración cuyos miembros definen el estilo de texto que aptitude emplea para mostrar información. Para más información, consulte “Personalizar los colores del texto y estilos.”.
Opción: Aptitude::UI::ViewTabs
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción con valor de false, aptitude no mostrará pestañas describiendo las vistas activas presentes en el margen superior de la pantalla.
Opción: Aptitude::Warn-Not-Root
Predeterminado: true
Descripción: Si define esta opción con valor de true, aptitude detectará cuando precise privilegios de root (administrador), y le preguntará si desea cambiar a la cuenta de root si aún no lo es. Para más información, consulte “Convertirse en root.”.
Opción: DebTags::Vocabulary
Predeterminado: /usr/share/debtags/vocabulary
Descripción: La ubicación del fichero de vocabulario de debtags, utilizado para cargar los meta-datos de marcas de paquetes.
Opción: Dir::Aptitude::state
Predeterminado: /var/lib/aptitude
Descripción: El directorio en el que se guarda la información persistente de estado de aptitude.
Opción: Quiet
Predeterminado: 0
Descripción: Controlar el grado de verbosidad en el modo de línea de órdenes. Definirlo con un valor más alto desactiva los indicadores de progreso.