Jugar al Buscaminas

En el caso de que esté cansado de instalar y eliminar paquetes, aptitude incluye una versión del clásico juego Buscaminas. Seleccione AccionesJugar al buscaminas para iniciarlo; verá entonces el tablero inicial del Buscaminas:

[Minesweeper screen #1]

Comprendidos en el rectángulo que aparece en la pantalla hay diez minas ocultas. Su meta es determinar a través de la intuición, lógica y suerte, donde están esas minas sin detonar ninguna de ellas. Para hacer ésto, ha de descubrir todos los cuadrados que no contienen minas; al hacerlo, aprenderá información valiosa relativa a qué cuadrados contienen minas. Cuidado: descubrir un cuadrado que contiene una mina la detonará, finalizando la partida inmediatamente.

Para descubrir un cuadrado (y así descubrir si hay una mina ahí escondida), seleccione el cuadrado con las flechas de dirección y pulse Intro:

[Minesweeper screen #2]

Como puede ver en la imagen, algunas partes ocultas (vacías) del tablero han quedado descubiertas. Los cuadrados que contengan un . son aquellos que no están contiguos a una mina; los números que aparecen en los cuadrados restantes indican la distancia a la que están de las minas.

Si cree saber donde está una mina, puede marcar el cuadrado. Para hacer esto, seleccione el cuadrado sospechoso y pulse f. Por ejemplo, en la imagen inferior, decidí que el cuadrado en el lado izquierdo del tablero parecía sospechoso...

[Minesweeper screen #3]

Como puede ver, hay una F en el cuadrado seleccionado. Ya no puede descubrir este cuadrado, incluso por accidente, hasta que elimine la marca (pulsando f otra vez). Una vez que haya marcado todas las minas contiguas a un cuadrado (por ejemplo, aquellos cuadrados etiquetados con 1 contiguas a la marca) puede hacer un barrido en torno al cuadrado. Este es solo un conveniente atajo para descubrir todos los cuadrados cerca de él (exceptuando aquellos marcados,por supuesto). Por ejemplo, haciendo un barrido en torno al 1 de la imagen superior:

[Minesweeper screen #4]

Afortunadamente (¿o ha sido suerte?), mi suposición acerca de la ubicación de la mina era correcta. De haber errado, habría perdido inmediatamente:

[Minesweeper screen #5]

Cuando pierda se revelará la ubicación de todas las minas: aquellas que no han explotado están marcadas con un símbolo de intercalación (^), y se indica la que ha pisado con un asterisco (*).