¿Qué es un gestor de paquetes?

Un gestor de paquetes mantiene un registro del software que está instalado en su ordenador, y le permite instalar software nuevo, actualizarlo a versiones más recientes, o eliminar software de una manera sencilla. Como su propio nombre sugiere, los gestores de paquetes gestionan paquetes: conjuntos de ficheros que se agrupan y que puede instalar y eliminar como conjunto.

A menudo, un paquete es un solo programa. Por ejemplo, el cliente de mensajería instantánea gaim se encuentra dentro en un paquete Debian del mismo nombre. Por otro lado, es común que un programa consista de varios paquetes relacionados entre ellos. Por ejemplo, el editor de imágenes gimp no solo consiste del paquete gimp, sino también del paquete gimp-data; además, hay otros paquetes opcionales también disponibles (los cuales contienen datos esotéricos, documentación y así en adelante). También es posible que varios programas pequeños y relacionados entre si se encuentren en el mismo paquete: por ejemplo, el paquete fileutils contiene varias órdenes de Unix, tales como ls, cp, etc.

Algunos paquetes requieren de otros para funcionar. En Debian, algunos paquetes pueden depender de otro, recomendar, sugerir, romper, o entrar en conflicto con otros paquetes.

La labor de un gestor de paquetes es la de presentar una interfaz que asista al usuario en la tarea de administrar el conjunto de paquetes que están instalados en su sistema. aptitude proporciona una interfaz que se basa en el sistema de administración de paquetes apt.